La extrema paranoia de Kolina

Porque les pedimos a jóvenes militantes su opinión sobre Germán Ponce, ya salieron a denunciar una “campaña de difamación”.

Sinceramente, nos hemos quedado completamente anonadados por la paranoica e inaudita reacción de Kolina y otras agrupaciones kirchneristas a nuestra nota “Jóvenes militantes opinan sobre que Ponce haya puesto a su hijo como candidato a concejal”.

Parece que, para estos fanáticos políticos, preguntarles a cuatro militantes qué opinan de la precandidatura de Germán Ponce ya constituye “una clara y evidente campaña de difamación”. Lo más increíble de todo esto es que, al menos para nosotros, el artículo está más que bien balanceado. Una de las opiniones fue claramente a favor del Intendente y su hijo, dos de ellas (incluida la ya mencionada) destacaron que respetan la decisión del Jefe Comunal, mientras que las restantes simplemente dieron a entender que había gente con más militancia que podría ocupar ese puesto en la lista de concejales, al igual que el temor de Ponce a que los ediles se le den vuelta, como ya pasó en 2011.

Hace unos días nomás llamamos a los diputados Marcelo Amitrano y Delfor Sergnese “especialistas en las más sucias maniobras legislativas”. Luego, dijimos que el ministro de Educación, Marcelo Sosa, “sigue haciendo agua por todos lados”. ¿Emitieron Amitrano, Sergnese y Sosa un comunicado denunciando una campaña de difamación? No. ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que no son unos intolerantes que no saben soportar la crítica de un medio local. A esto hay que sumarle que Germán Ponce ni siquiera fue criticado por La Gaceta, ya que simplemente publicamos las opiniones de cuatro jóvenes militantes.

Y con respecto a la frase “no confundamos, no seamos irresponsables y no desviemos el eje de la discusión”, les avisamos a los muchachos de Kolina que ellos no son nadie para plantear si la candidatura de Germán es o no un eje de discusión. Frases como esas dan la impresión de que son ellos quienes, totalitaria y dictatorialmente, quieren decidir qué es un “eje de discusión” y que no.

En fin, si la dirigencia de estos movimientos cree que un joven que ni siquiera ha vivido en San Luis los últimos años de su vida (salvo que todas las madrugadas se tomara un colectivo para ir a cursar Arquitectura a Córdoba), es un buen candidato por el simple hecho de formar parte del Proyecto Nacional y Popular, bien por ellos, están en todo su derecho de hacerlo. Eso sí, por favor no nos quieran hacer creer que absolutamente todos los militantes piensan así, porque con eso solo logran esparcir aún más el estereotipo de que los jóvenes comprometidos con un sector político se tragan ciegamente cualquier discurso o acción de sus líderes, sin siquiera cuestionarla y/o analizarla. 

A continuación, reproducimos en su totalidad el comunicado de Kolina, también firmado por los líderes de Nuevo Encuentro, Movimiento Evita y los Descamisados; que nos enviaron 9 veces a nuestros correos electrónicos. Pero antes, queremos preguntar, ¿desde cuándo pedir la opinión de militantes es llevar adelante “una campaña de difamación”?

¿QUÉ OPINAS DE GERMAN?

En una clara y evidente campaña
de difamación, se pretende mostrar a los ciudadanos de San Luis que los que formamos parte del Proyecto Nacional y Popular somos nuestra propia oposición. No confundamos, no seamos irresponsables y no desviemos el eje de la discusión. Hoy existe otra opción en San Luis y es producto de una construcción colectiva que se viene desarrollando en nuestro país desde hace 10 años. En ella los jóvenes tienen un rol preponderante, no por capricho sino por decisión política de un Presidente que supo amalgamar la experiencia de los más grandes con la fuerza y empuje de los primeros.

Como militantes tenemos internalizado que no vamos detrás de un nombre propio sino de un Proyecto Político Nacional y Popular, que hoy se materializa en la Ciudad de San Luis, porque cada vez que se puso el acento en los nombres propios los que perdieron fueron los anónimos o sea el pueblo.

Ser candidato implica compromiso, renunciamientos, una gran vocación de servicio y una firme convicción de trabajar para transformar la realidad. En nuestra provincia en los últimos 30 años los hijos del saaísmo rara vez se sometieron a la decisión del pueblo para que se los elija, no les hacía falta, directamente ocupaban cargos como funcionarios y esto prácticamente nunca se cuestionó, a pesar de que era la voluntad de no más de 2 personas.

Cada joven, cada militante, cada dirigente, que tiene la intención de representar a su pueblo y trabajar para transformar la realidad, reconocer derechos e igualar oportunidades, debe ser valorado por su coraje y sobre todo si está dispuesto a someterse a la decisión del más infalible de los jurados, EL PUEBLO.

Firman: Gabriel Amadeo Videla – NUEVO ENCUENTRO. Juan “el Vasco” Arrascaeta – CORRIENTE PERONISTA DESCAMISADOS SAN LUIS. Daniel Sosa – MOVIMIENTO EVITA. Facundo Vázquez – KOLINA.

Arrestan a mendocino acusado de tentativa de homicidio

Le disparó a un joven 8 veces, pero no logró matarlo.

En el transcurso de la mañana de ayer fue detenido Luis Martín Morales Hernández, un prófugo de la justicia mendocina, quien era buscado por el homicidio en grado de tentativa de un joven al que le disparó en ocho ocasiones con una pistola 11,25 mm. La víctima, que no murió, tenía antecedentes policiales y mantenía diferencias personales con Morales Hernández.

En San Luis, el prófugo, de 24 años, residía en la esquina de Caseros y avenida España, mientras que en Mendoza lo hacía en el barrio Los Alerces. El intento de homicidio ocurrió en el mes de enero de 2012 en Luján, Mendoza. Se calcula que Morales Hernández residiría en San Luis desde hace aproximadamente 8 meses. Habría llegado a la ciudad de la mano de su hermana, quien vive en el barrio UPCN de Juana Koslay.

En las últimas horas de ayer, una comisión policial de la División Homicidios de la Dirección General de Investigaciones, Mendoza viajó a San Luis para hacerse con el detenido.

Detuvieron a exhibicionista frente a escuela céntrica

El hecho ocurrió en Lavalle, entre Sarn Martín y Chacabuco.

El miércoles por la mañana, el Comando Radioeléctrico detuvo a un lavacoches de 31 años que, en estado de ebriedad, realizó exhibiciones obscenas ante alumnas del centro educativo Nº1 “Juan Pascual Pringles”. El individuo habría estado exhibiendo sus partes íntimas por calle Lavalle, entre San Martín y Chacabuco.

Al llegar al lugar, los policías lo divisaron rápidamente, gracias a la precisa descripción de la persona que solicitó la presencia de la patrulla. Cuando se le aproximaron para pedirle la documentación personal, el hombre adoptó una actitud defensiva y violenta contra los oficiales. Es así que decidieron reducirlo y esposarlo para trasladarlo a la Comisaría 1ª para averiguación de antecedentes.

Suman nuevas cámara de videovigilancia en San Luis y Villa Mercedes

Además, el centro de monitoreo se mudó al Faro de la Sabiduría, por lo que se necesitaron varias obras de remodelación.

“A partir del lunes, el Centro de Monitoreo del Faro de la Sabiduría contará con nuevas cámaras de seguridad y nuevos puestos de control. Seis de las cámaras ya existentes fueron reemplazadas porque son analógicas y no eran compatibles con el sistema actual. Además, fueron reubicadas”, informó Nicolás Rodríguez Ianello, jefe del Sistema Integral de Gestión de la Información.

Hace aproximadamente dos semanas, se inauguró la ampliación del sistema de videovigilancia en Villa Mercedes, por lo que el centro de monitoreo pasó a tener 64 cámaras y seis puestos de control.

Las nuevas cámaras adquiridas para San Luis y Villa Mercedes significaron una inversión por parte del Gobierno de $4 millones. Son cámaras marca Bosch 700i, tipo domo, por lo que poseen un giro de 360° y zoom para una mejor visualización de todo el espectro. Además, estas cámaras traen aparejada una actualización de tecnología en el software de visualización y extracción de videos que va a significar, aseguran, mejoras en el sistema en cuanto a eficiencia en el manejo de la información.

El ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero, especificó: “El objetivo principal es poner todos los elementos informáticos de última tecnología al servicio de la seguridad ciudadana. La instalación de las cámaras es un gran aporte teniendo en cuenta la persuasión que este tipo de elementos genera en los delincuentes”.

Desde el Gobierno informaron que los dispositivos fueron ubicados en lugares estratégicos de ambas ciudades, en puntos determinados en base a una planificación previa por parte de los especialistas, quienes tuvieron en cuenta el mapa del delito, el trabajo realizado por los efectivos policiales y el pedido de asociaciones vecinales.

El mismo lunes, también se inaugurarán las refacciones realizadas en el Faro de la Sabiduría. “El lugar no se encontraba en las condiciones óptimas de trabajo y consideramos necesario refaccionarlo, cambiar la ubicación de algunas oficinas, limpiarlo y pintarlo”, manifestó el funcionario.

La inversión en refacciones fue de $ 100 mil, lo que implicó gastos en pintura para el exterior e interior del lugar, mejoras edilicias, limpieza, mantenimiento de cerrajería y vidriado. Asimismo, se mudaron los puestos de monitoreo, se aprovecharon más los espacios, se crearon oficinas de encargados, salas de descanso y oficinas de descarga y análisis de video.

Es importante recordar que el Faro es un lugar significativo para lo que fueron los comienzos tecnológicos en la provincia. Con respecto a esto, Rodríguez Ianello explicó: “Es allí donde empezó a formarse el mundo comunicacional e interconectado de los puntanos, por lo que la instalación del centro de monitoreo en el lugar tiene que ver con la continuidad del uso de las nuevas tecnologías para la seguridad ciudadana”.

Aproximadamente hay 90 personas trabajando en los Centros de Monitoreo de San Luis y Villa Mercedes, quienes pertenecen al Plan de Inclusión, así que el Gobierno se ahorra pagar buenos sueldos a quienes desempeñan estas tareas. En el caso de San Luis, se contrató una cooperativa de trabajo que fue recientemente conformada por los trabajadores de inclusión y de prácticas laborales que ya estaban cumpliendo funciones.

“El estado no solamente ha invertido en estas 60 cámaras duplicando la capacidad de monitoreo que tiene la ciudad de San Luis y de Villa Mercedes, sino que también ya está en proceso de licitación la compra de 40 cámaras más que van a estar distribuidas en las distintas localidades del interior provincial”, informó Olivero.

Además agregó que, en los años 2014 y 2015, como ya lo anunció el gobernador, Claudio Poggi,
se invertirá en la compra de 100 cámaras por año.

“Se privilegió acomodar a los parientes en vez de abrir las listas”

Fue la conclusión del concejal Raúl Laborda sobre la lista única K. Además, explicó su alejamiento del bloque del Frente para la Victoria. El concejal y precandidato a diputado Raúl Laborda criticó el nepotismo que encierra la lista única del kirchnerismo. Por otra parte, el edil habló sobre su alejamiento del bloque del Frente para la Victoria.

“Pérsico prefirió poner a la mujer. Ponce lo mismo, cerró (la lista) y lo puso al hijo. Cerraron la participación. Por eso, están enojados hasta los mismos empleados municipales y muchos dirigentes. El kirchnerismo cierra las puertas porque no quiere ganarle a Rodríguez Saá”, criticó Laborda.

“Me separé del Frente para la Victoria por esto que me hicieron, la proscripción. Se privilegió acomodar a los parientes en vez de abrir las listas donde pueda participar la gente que es la verdadera razón de las elecciones que vienen el 11 de agosto”, agregó el concejal, quien ahora conforma un bloque unipersonal en el Concejo Deliberante llamado Compromiso Puntano, mismo nombre que tiene su lista en el Frente Progresista Cívico y Social.

El concejal expresó que no tenía sentido que siguiera formando parte del bloque al conformarse una lista K única y al aceptar la invitación de los radicales para integrar el Frente Progresista Cívico y Social.

Comenzó el Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio

Se celebra en Potrero de los Funes.

Ayer, el gobernador, Claudio Poggi, abrió oficialmente el certamen que reúne a los referentes nacionales del turismo y el comercio en la Caja de los Trebejos. El mandatario puntano dio formalmente la bienvenida a los funcionarios y asistentes del evento, y destacó la importancia de afianzar el comercio y el turismo con las economías regionales.

En el mensaje de bienvenida, el Gobernador reconoció públicamente el respaldo del ministro de Turismo de la Nación para que San Luis sea sede, junto a otros distritos, del Rally Dakar. “Lo invitamos a participar del Tour de San Luis y participó. Yo le hice un solo pedido, que nos ayudara a interceder para que el Dakar pasara en una etapa por San Luis, y a los pocos meses nos notificó que eso era así”, dijo Poggi.

En sus palabras, el jefe de Estado hizo una radiografía de la actualidad de San Luis en materia de turismo, como así también repasó los indicadores que se mantienen en el tiempo y hacen de San Luis “un lugar propicio para invertir”. Luego, Poggi les manifestó a los presentes que en San Luis se emplea el turismo de comprobación y agregó que ha dado muy buenos resultados.

“En San Luis hay buen clima de negocios. Es una provincia atractiva para invertir, competitiva y se traduce en mucho trabajo y en paz social. Confluyen políticas de estado con continuidad en el tiempo y que son leyes muchas de ellas; hacen que muchos temas tengan continuidad y es una de las bases de la competitividad de la provincia”, enfatizó el Gobernador.

En el cierre de la ceremonia se hizo entrega de presentes y posteriormente los asistentetes participaron de un brindis. Las actividades continuaron a lo largo de la jornada de ayer.

“Queremos salir de la bipolaridad entre el Gobierno de la Provincia y de la Nación”

La precandidata a concejal de la lista Unidad Progresista criticó a la actual gestión municipal. Ayer por la mañana, la abogada Claudia Rocha hizo sus primeras declaraciones públicas como precandidata a concejal de la ciudad en la presentación de la lista Unidad Progresista del Frente Progresista Cívico y Social.

“Queremos salir de la bipolaridad entre el Gobierno de la Provincia y el Gobierno de la Nación. De esta Municipalidad mendigante que tiene que ir pidiendo a uno y otro con un presupuesto que no alcanza para nada, con un vecino que siente que la infraestructura va en retroceso  y las cuestiones mínimas no se van cumpliendo. Creo que la gestión que actualmente está ha hecho un retroceso en la ciudad. Le pedimos a la gente que nos acompañe porque tenemos un proyecto más allá de la elección en el cargo”, sentenció la letrada.

Antes de hacer uso de la palabra en la presentación de la lista, la abogada comentó que tiene 25 años en su profesión y que es la primera vez que se postula para un cargo político más allá de su activa participación en el Colegio de abogados.

“La idea que pido en un Concejo Deliberante activo en contacto con el vecino y yo ofrezco eficacia, trabajo y honestidad”, prometió la precandidata.

Dos nuevas vacunas se suman al calendario provincial de Vacunación

Se trata de las vacunas contra el rotavirus y la varicela.

Este jueves, San Luis se convirtió en la primera provincia en incorporar a su calendario de vacunación infantil, de manera gratuita y obligatoria, la vacuna del rotavirus, y la segunda del país en establecer como obligatoria la inyección contra la varicela. Las dos nuevas vacunas estarán disponibles a partir del 1 de julio de este año. 

La campaña está dirigida a niños de entre 2 y 15 meses. La vacuna contra la varicela tiene una sola aplicación en los niños de 15 meses, nacidos a partir del 1 de abril de 2012, y su administración es por vía subcutánea. Por su parte, la vacuna contra el rotavirus es para niños nacidos a partir del 1 de mayo de 2013. La primera dosis debe aplicarse cumplidos los 2meses, hasta un máximo de 14 semanas, a la vez que la segunda dosis es al cumplir los 4 meses, hasta los 8. La administración es por vía oral.

En el acto, desarrollado en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el gobernador, Claudio Poggi, firmó el proyecto de ley de incorporación al calendario de vacunación de las vacunas y la correspondiente nota de elevación al poder legislativo. Además, se entregó equipamiento e insumos para los efectores de atención primaria que diariamente trabajan en terreno por la salud de la población.

“Las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para prevenir enfermedades. Incluir estas vacunas en el calendario oficial significa una importante inversión en salud. Esta es una forma de garantizar el acceso equitativo a la salud, ya que hasta ahora solo accedían a este tipo de prevención familias en condiciones económicas de hacerlo. Hoy el acceso va a ser universal y gratuito”, destacó la ministra de Salud, Teresa Nigra.

“El objetivo es incorporar las vacunas al sistema de vacunación, para que todos los que no puedan conseguirlas, tengan acceso a la prevención de estas enfermedades. Esta es una política más que se suma a la enorme a cantidad de políticas que tienen como destinatarios a nuestros niños”, concluyó Poggi.

Unidad Progresista presentó sus candidatos

Se trata de una de las listas del el Frente Progresista Cívico y Social en la que participan José Riccardo y Alejandro Cacace, entre otros. Riccardo lanzó un desafío a los precandidatos de todas las listas. En un hotel de la peatonal se realizó ayer la presentación la lista Unidad Progresista por el Frente Progresista Cívico y Social que tiene como principales referentes a José Riccardo y Alejandro Cacace. En la presentación estuvieron presentes el resto de los precandidatos que conforman la lista.

La presentación, que consistió en una conferencia de prensa, comenzó con una descripción de la fuerte estructura territorial lograda por la lista Unida Progresista que cuenta con representación en Pueyrredón, Pedernera, Pringles, Junín, Dupuy, Chacabuco, Ayacucho, San Martín y Belgrano.

Queremos defender de manera irrestricta la libertad de prensa y la libertad de expresión como fundamental garantía de un sistema democrático. Queremos presentarles el desafío a todos los candidatos de todas las listas para que arranquemos esta campaña poniendo sobre la mesa nuestras declaraciones juradas patrimoniales” afirmó el precandidato a diputado nacional José Riccardo.

“Es realmente estimulante y reconfortante, tener el acompañamiento de todos nuestros candidatos a lo largo y a lo ancho de la Provincia de San Luis. Quisimos hoy que la ciudadanía, que los puntanos, supieran que este Frente, esta construcción política, comenzó con un esfuerzo de todos los partidos que conforman el Frente Progresista Cívico y Social: la UCR, el Partido Socialista, otras expresiones del Socialismo, la Coalición Cívica, el GEN, Libres del Sur y otros partidos vecinales. Creo que eso fue un paso muy importante en la construcción de una propuesta alternativa de gobierno para la ciudadanía sanluiseña, también en orden a un proceso de acuerdos nacionales para elaborar una propuesta de gobierno para la Nación, y esto se refleja en esta voluntad que ya ha sido sellada con la construcción del Frente”, expresó el precandidato.

El radical destacó que todos los candidatos ejercen la militancia y tienen un compromiso social, pero prácticamente ninguno ha tenido cargos de representación política durante muchos años, y “ese es un valor que queremos destacar”.

“Entre los principios fundamentales que vamos a defender está la alternancia democrática, lo cual significa que no vamos a habilitar la discusión de ningún proyecto que implique romper con los principios doctrinarios de la Constitución Argentina. La no re re re elección de cualquier cosa, no solo del Poder ejecutivo, sino que vamos a instalar un debate nacional para que también las representaciones de los legisladores tengan límites precisos en el tiempo”, manifestó Riccardo.

El ranking de los ministerios que más gastan en combustible

A través del Boletín Oficial, se conoció el decreto 31-MHyOP-2013 que establece el cupo anual de combustibles para los ministerios que integran el Gobierno, el cual supera los $4 millones.  De acuerdo a los montos que se establecen en el decreto, el Ministerio de Seguridad y el de Salud encabezan el ranking de las reparticiones a las que más dinero se le destina.

 

MINISTERIO

DIESEL

NAFTA

GNC

Seguridad

2.410.680,001

181.544,00

91.200

Salud

677.220

57.600,00

7.200

Inclusión Social

254.400

13.200

 

Campo

256.080

720

 

Medio Ambiente

53.760

3.600

 

Turismo y Las Culturas

24.000

5.880

 

Industria y Transporte

13.240

1.380

 

Deportes

 

3.960

 

Educación

 

2.100

 

Estado, Legal y Técnica

1.440

 

 

Reserva para vehículos fuera de uso

30.000

16.000

 

Total cupo

$3.720.820,001

$285.984,003

$98.400