La inflación supera el 10% en lo que va del año

El dato surge de un el informe la Dirección Provincial de Estadística y Censos. El Índice de Precios calculado en San Luis (IPC – SL) registró para mayo un alza del 1,9% respecto a abril y de esta manera acumula un 10,6% de aumento en lo que va del año y un 23,3% respecto a mayo de 2012, según el informe la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC).

Las mayores alzas correspondieron al capítulo “Transporte y comunicaciones”, con un 2,8% de variación, debido a subas producidas principalmente en la tarifa del transporte urbano de pasajeros que impactó con una variación del 22,2%, también se destaca el incremento en combustibles, cuota del seguro de responsabilidad civil, repuestos y reparación para el automóvil, entre otros.

El informe de la DPEyC, publicado regularmente el decimoquinto día hábil de cada mes, destaca que otra de las variaciones más altas se dieron en los capítulos “Indumentaria” y “Otros bienes y servicios”, ambos con un aumento del 2,7%. En el primer caso debido a subas en ropa exterior e interior, calzado de vestir y deportivo y artículos de mercería entre otros. Mientras que en “Otros bienes y servicios” se destaca principalmente el aumento del precio de los cigarrillos producida entre la última semana de abril y la primera de mayo.

El IPC-SL, que releva 4.900 precios mensuales, indica también que “Alimentos y bebidas” presentó una variación de 1,3%, con aumento en casi todos los productos, principalmente lácteos y huevos, a excepción de los estacionales como las verduras y frutas que bajaron 2,7% y 7,1% respectivamente.

Según los datos difundidos por el INDEC, los precios de marzo registraron una variación del 0,7%, acumula en lo que va del año un incremento del 3,8%, y con respecto a igual mes del año anterior un 10,8%.

“Sosa es un maestro para lavarse las manos y el vicegobernador no cumplió”

“La medida tiene que ver con los históricos reclamos que tenemos los docentes en general y en particular los privados. Tenemos el tema del pago por cargo u hora cátedra, las asignaciones familiares que se tienen que actualizar a los valores nacionales porque ya tenemos $300 de diferencia, el tema de las cifras no remunerativas. Ya en el medio aguinaldo vamos a ver reflejado esa diferencia porque esta cifra ya tiene un valor importante, que afecta mucho al momento de jubilarse”, fue lo primero que destacó Accornero, en referencia a la situación de los docentes sanluiseños en general.

Por el lado de los reclamos de los privados, destacó la sobrecarga horario de los preceptores, “que en vez de estar 20 o 21 horas trabajan hasta 35 horas semanales”, y, principalmente, “una ley de educación privada que sea más justa con el trabajador”.

“La ley de educación privada actual prácticamente solo habla de cómo se va a distribuir las subvenciones a las escuelas y nos dedica muy pocos articulos. Nosotros pedimos la estabilidad laboral, ya que hay muchos despidos arbitrarios y sin causa en diciembre y recién vuelven a contratar los mismos docentes en marzo, para quedarse con la subvención, que la cobra alguien que no trabaja. Esa escuela que despide arbitrariamente tiene que ser sancionada con la quita de la subvención por un periodo de 5 años, si es que indemnizó. Si no indemnizó, no recuperar nunca más esa subvención”, dijo firmemente Accornero.

El dirigente también destacó la necesidad de recuperar la carrera docente dentro de los establecimientos, ya que en la mayoría de los colegios privados los directivos son amigos o parientes de los dueños; y la importancia de regularizar los valores de las cuotas, especialmente en relación a las subvenciones que cobran muchas escuelas. “Por eso la próxima medida es una panfleteada frente a las escuelas, mostrándole a los padres cuál es el proyecto de ley. Hay escuelas que tienen el 90% de subsidio y cobran $300, mientras que otras, teniendo el 90%, cobran $900”, advirtió el secretario general de Sadop.

En cuanto a la postura que el Gobierno mantiene sobre estos asuntos, Accornero contó que durante los meses de enero, febrero y marzo se trabajó con el vicegobernador, Jorge Díaz, sobre una mejora de la ley de educación privado. “Creíamos que era viable, había un compromiso de ingresar el proyecto por parte de ellos. Pero bueno, veo que el ministro Sosa jugó de Poncio Pilatos, maestro para lavarse las manos, y el vicegobernador no cumplió. No cumplir con este proyecto de ley significa que valoran más la posición de las 40 y tanto patronales por sobre los derechos de 1.400 docentes privados”, disparó Juan. “Lo que veo es que ninguno de los 2 tienen el poder político para tomar esta decisión”, agregó.

Además, el sindicalista dedicó también unas palabras al ministro de Hacienda, José María Emer, quien el lunes aseguró que “la parte no remunerativa alcanza el 4,7% de la masa salarial”. Por más que Emer no dijo directamente que las cifras no remunerativas de todos los salarios fueran menores al 5% del total, sí lo infirió y trató de minimizar la situación hablando en términos demasiados generales.

“Evidentemente a este hombre hay que regalarle una brújula para que sepa donde está parado y hacia donde va. El salario docente tiene cifras no remunerativas que según el caso llegan hasta los mil pesos y en algunos casos los superan. Le recordamos al ministro de Hacienda que el 50% de 800 es $400, y que el salario mínimo docente apenas si llega a los $4.200, por lo cual sería como mínimo el 10% lo que no refleja en los salarios”, sostuvo Accornero, aproximándose más al número que inicialmente dio el Gobierno, a través del Alberto Sibert.

“La gravedad que reviste esta cifra tiene que ver con los aportes previsionales y obra social. El docente que se jubila y tiene mil pesos de cifras no remunerativas, se jubila con $820 menos de jubilación. No hay que minimizar estas cosas, más aún cuando la Corte Suprema falló hace poquito y con sentencia definitiva de que no puede haber en los recibos de sueldos cifras no remunerativas. El estado puede decir que fue un fallo para un trabajador del sector privado, pero más allá del caso particular sentó el precedente. Promoveremos juicios en las escuelas privadas. Yo creo que muchos docentes que se están por jubilar van a querer iniciarlo”, concluyó Accornero, no sin antes comentar que todos los gremios docentes están preparando un plan de lucha. “Nosotros no tenemos problemas en poner el paro en la época que sea. A nosotros los tiempos electorales no nos corren ni nos frenan”, dijo finalmente el gremialista.

Millonario aporte del Gobierno al club Estudiantes

“Nos hemos reunido con Ahumada este fin de semana y estamos trabajando en esto”, dijo el ministro de Hacienda.

Ayer, con mucha prudencia, el ministro de Hacienda, José María Emer, reconoció que se está en tratativas para entregarle al club de fútbol Estudiantes un aporte financiero de alrededor de un millón y medio de pesos. “Yo he estado reunido con el club. Tienen un problema financiero importante y estamos evaluando como ayudar al club, como hemos ayudado a muchos clubes”, dijo Emer, olvidándose de que al club Huracán, que fue intervenido la semana pasada, nunca se le dio un aporte. 

“Aproximadamente sería el monto al que se está refiriendo. Por ahí anda. Nos hemos reunido con Ahumada este fin de semana y estamos trabajando en esto”, dijo Emer, cuidándose de no pronunciar él mismo el monto, cuando se le preguntó si la cifra ascendería a un millón y medio de pesos.

“El club ha tenido un desafío muy importante. Este domingo, si dios quiere, es un club de San Luis que va a ascender de categoría, al Nacional A. Como siempre lo ha hecho el Gobernador, ha apoyado a todos los clubes y me parece que es buen motivo el ascenso”, concluyó el ministro.

 

Sosa sigue haciendo agua por todos lados

Se desentendió de la problemática de los docentes privados y sostuvo que “no es pertinente” hablar de deserción escolar en el marco de un plan para que jóvenes de 20 a 30 terminen la secundaria.

Al notorio mal manejo que hizo el ministro de Educación, Marcelo Sosa, del caso García Hermelo, primero castigando a la docente sin previo derecho a defensa y luego echándose atrás, habrá que sumarle la conferencia de prensa de ayer, donde respondió del peor modo posible las preguntas de la prensa con respecto a las críticas que viene haciendo el gremio de los docentes privados, Sadop, tratando de desentenderse lo máximo posible de la problemática.

Sosa remató la situación con una insólita respuesta a una pregunta que este medio hizo mientras se realizaban anuncios del Plan 20/30, el cual tiene como objetivo que jóvenes de 20 a 30 años terminen la secundaria. El plan ha capitalizado más de 10 mil inscriptos, 4.900 de los cuales comenzaron a cursar el pasado lunes. Ateniéndonos a esta cifra de inscriptos, porque seguramente queda mucha gente que no terminó la secundaria y tampoco se inscribió en el plan, esto significa que alrededor del 2,5% de la población total de la provincia no ha finalizado sus estudios y, además, que la gruesa mayoría los abandonó durante los 2 gobiernos de Alberto Rodríguez Saá. 

Insólitamente, el ministro considera que “no es pertinente” hablar de deserción escolar en el marco del 20/30. Como si eso fuera poco, parece ser que el índice de deserción no lo preocupa al ministro en lo más mínimo, ya que ni siquiera lo recuerda, por más que seguramente fue mencionado en más de una de las reuniones en las que se ideó el Plan 20/30. Salvo que el plan haya sido puesto en marcha sin tener en cuenta los índices de deserción escolar, lo cual sería aún más insólito que la respuesta de Sosa.

A continuación, una transcripción de la conferencia de prensa:

Prensa: Mañana se va a realizar, por parte de Sadop, solicitando, entre otras problemáticas, una ley de educación para los docentes privados.
Marcelo Sosa:
El Ministerio de Educación no ha impulsado ninguna ley. No tenemos conocimiento del texto.
P: ¿Sigue teniendo diálogo con Sadop? Recordemos que en las últimas semanas se han conocido spots comunicando las distintas problemáticas que hay con los docentes privados.
MS:
Yo no tengo ninguna audiencia pendiente, pero recordemos que el Estado provincial no es el empleador de los docentes que trabajan en el sector privado.
P: ¿Pero eso no se puede regular?
MS:
Las cuestiones que son puntuales, creo que hay que analizarlas de manera puntual, pero no es el Estado el empleador.
P: Volvemos al tema de los subsidios que aporta el Gobierno a las escuelas privadas para pagarle a los docentes, podría haber un control de cómo trabajan.
MS:
De todos modos, puede ser una cuestión a considerar, pero yo repito, no es el Estado el empleador de los docentes privados.
P: Pero ustedes no tienen la facultad de exigirles la condiciones mínimas para los trabajadores?
MS:
Eso es otra cosa, donde yo no soy la autoridad de aplicación.
La Gaceta: ¿Cual es el índice de deserción en las escuelas secundarias de la provincia? Estamos hablando de que hay como mínimo 10 mil personas que no han terminado la secundaria. La cifra total debe ser mayor obviamente, así que
queríamos saber qué índices se manejan.
MS:
Hay que tener los datos a mano, son detalles muy técnicos. Creo que no es pertinente con el Plan 20/30. Si quiere hablamos (otro día) de índice de repitencia, de deserción escolar, de sobreedad, pero no tengo los datos ahora.

Las listas completas del Frente Progresista Cívico y Social

La nómina de precandidatos es provisoria y puede ser modificada. Finalmente, se enviaron a este medio las listas completas de precandidatos del Frente Progresista Cívico y Social para las Primarias del 11 de agosto.  Es importante destacar que la lista es provisoria y puede estar sujeta a cambios, según se informó desde el Frente Progresista Cívico y Social.

Dpto. Puetrredón

DIPUTADO PROVINCIAL POR PUEYRREDÓN

LISTA

 

UNIDAD PROGRESISTA

ALEJANDRO CACACE

CECILIA DARACT

ALEX SIMIOLI

SILVIA ANTONACCI

DARIO ROMERO FARIAS

COMPROMISO X EL CAMBIO

CARLOS SILVA

VERONICA PIERRINO

CARLOS LOPEZ

MARIA OFELIA LOPEZ

ELDA PAREDES

GEN-T-SOCIALISTA

EDUARDO BORKOWSKI

ELINA ESCUDERO

BERNARDO CONTERAS

JUAN MANUEL GOMEZ

SAMANTA JOFRE

COMPROMISO PUNTANO

RAUL LABORDA IBARRA

FELICIANA SLAVUTZKY

ROBERTO FUNES

MARTHA ORTIZ

ALEJANDRO PACIFICO

COMPROMISO REPUBLICANO

FIDEL HADDAD

ELISA SOSA

SEBASTIAN RODRIGUEZ

RAMIRO DERRA

FABIANA LAGOS

UNEN

JORGE LUCERO

ATILIO GODOY

SONIA BONNA

SABINO VALLEJO

ESTHER ARANCIBIA

CONCEJALES MUNICIPALES

CIUDAD

LISTA

TITULARES

SAN LUIS

UNIDAD PROGRESISTA

CLAUDIA ROCHA

JUAN MANUEL GUZMAN AGUIRRE

ADRIANA AGUILAR

FERNANDO GALVAN

MATIAS MUÑOZ

SILVANA GALVAN

STELLA MARIS TELLO

SAN LUIS

COMPROMISO X EL CAMBIO

EDGARDO MELONI

AIDA ISAGUIRRE

TERESA GENTILI

JOSE MIGUEL MONTIVERO

DAHIANA CASTILLO

EDUARDO BARROSO

HECTOR SEADI

SAN LUIS

GEN-T-SOCIALISTA

DOROTEO GOMEZ

OSCAR SOSA

JUANA PEDERNERA SARMIENTO

JORGE CELI

JUAN ESTEBAN PEDERNERA

ALEJANDRO BALLERINO

DIEGO BASTIAS

JUANA KOSLAY

GEN-T-SOCIALISTA

MARIA EUGENIA CIMINARI

LA PUNTA

GEN-T-SOCIALISTA

MARIO ROBLEDO

SAN LUIS

COMPROMISO PUNTANO

MILAGROS MONTENEGRO

HECTOR DEVIA

MARIO ALBERTO GUZMAN

EMMA ROSA ALFONSO

ANA LUISA LIGORRIA

JUAN CARLOS FERNANDEZ

FRANCISCA LUCERO

JUANA KOSLAY

UNIDOS POR JUANA KOSLAY

LILIANA FERNANDEZ

NAHUEL SIENRA

LA PUNTA

UNIDOS POR LA PUNTA

SEBASTIAN CINQUEMANI

LIDIA DAGFAL

SAN LUIS

COMPROMISO REPUBLICANO

FRANCISCO GUIÑAZU

CELESTE APARICIO

DANIELC ASTILLO

INES DOMENICONI

ADOLFO LAGOS

SAN LUIS

UNIDOS POR SAN LUIS

DELFIN CHAVEZ

ROSA GONZALEZ

MARY RUTH CASAL

JOSE ARMANDO GARCIA

LEANDRO PARGA ARANCIBIA

VICTOR JAVIER LUCERO

SILVIA HUARTE

LA PUNTA

UNEN

RAMON ANGEL CHAVEZ

DALMA LUCERO

SAN LUIS

UNEN

JOAQUIN MANSILLA

CLAUDIA RODRIGUEZ FARAVELLI

DARIO OCAMA

ANA PEREZ

NORMA TISSERA

NATALIA NARVAEZ

JORGE DAVID CUELLO

JUANA KOSLAY

UNEN

DAVID EDUARDO SOSA

MARTA ELENA LADINO

INTENDENTES

CIUDAD

LISTA

CANDIDATO

BEAZLEY

GEN-T-SOCIALISTA

ILDA PALACIO

BEAZLEY

UNIDOS POR BEAZLEY

CARLOS QUIROGA

POTRERO DE LOS FUNES

UNEN

OSCAR HECTOR BASTERRICA

JUANA KOSLAY

UNIDOS POR JUANA KOSLAY

MARCELO ABDALA

Dpto. Pedernera

SENADOR PROVINCIAL POR PEDERNERA

LISTA

TITULARES

UNIDAD PROGRESISTA

GONZALO MASTRONARDI

UNIDAD SOCIALISTA

ERNESTO BARRIOS

UNEN

JORGE OLAGARAY

RENOVACION JUNTOS POR EL CAMBIO

SILVIO CORIA

CANTERA UNIDA

NORMA ELENA PASTOR

COALICION SUR

JULIO CAMARA

CONCEJALES MUNICIPALES

CIUDAD

LISTA

TITULARES

VILLA MERCEDES

UNIDAD PROGRESISTA

CARLOS ANDREOTTI

OLGA OLMEDO

ANTONIO VARGAS

MIRIAM CORIA

HECTOR COMELLI

JORGE BARROSO

JUSTO DARACT

UNIDAD PROGRESISTA

CLAUDIO RODRIGUEZ

GUSTAVO GUANCO

MARIA PAOLA SUAREZ

EDGAR DAVIS

PATRICIA MONTENEGRO

VILLA MERCEDES

NUEVA GENERACION RADICAL

JOSE MARIA ZEBALLOS

CARLOS LUCERO

PAMELA ROSSO

SERGIO DARNAY RAMOS

MARIELA NAVARRO

HECTOR AGÜERO

VILLA MERCEDES

UNEN

HUGO ROSSI

MARISA ACEBAL

JOSE ANGEL LLORT

DANIEL BERRO

SILVINA BECERRA

MIGUEL MELLANO

JUSTO DARACT

UNEN

ENRIQUE PAIRONE

ADRIANA FOLGUERAL

ELIANA OLLIER

MONICA AVILA

ALBERTO CAMPOS

VILLA MERCEDES

RENOVACION Y MILITANCIA

HECTOR RAUL DOMENICONI

GRACIELA URANGA

SILVIO CRESPO

VICTOR SOSA

KARINA MONTES DE OCA

GUSTAVO CRENNA

VILLA MERCEDES

COALICION SUR

EDITH ESTHER OTAZU

DANIEL SALDAÑA

SOLEDAD FERNAS FOURCADE

JORGE OSVALDO ALANIS

JEREMIAS FEREZ

KARINA BARROSO

Dpto. Junín

DIPUTADO PROVINCIAL POR JUNÍN

LISTA

TITULARES

UNIDAD PROGRESISTA

JOSE FRANCISCO RODRIGUEZ

IRMA MUÑOZ

MARIA ROSA ARRIETA

UNEN

JOSE ALBERTO FARA

RICARDO ARIEL DOBLAS

PIERINA MORA

RENOVACION Y CAMBIO

ADRINA CORNELLANA

EMANUEL MINI

GLORIA SANCHEZ

INTENDENTES

CIUDAD

LISTA

TITULARES

MERLO

UNIDAD PROGRESISTA

JUAN ALVAREZ PINTO

IRMA OCHOA

RAMON POSSE

WALTER ROTHE

PATRICIA TRAVERSARO

SANTA ROSA

UNIDAD PROGRESISTA

JUAN CARLOS PEREZ

MARTHA ROSALES

FERNANDO SOSA

SANTA ROSA

UNEN

CESAR FARIA

NELLY TERESA SANCHEZ

OSVALDO ZABALA MUÑOZ

MERLO

UNEN

OSCAR OVIEDO

NATALIA URQUIZA

OSCAR LENCINAS

JORGE ATENCIO

JORGE HECTOR MOREIRA

MERLO

JUNTOS

SERGIO MARTIN ESCUDERO

GRACIELA NICOLETTI

MERCEDES ORTIZ

EDITH VERGACI

CLAUDIO BECERRA

MERLO

RENOVACION Y CAMBIO

MARIANO RAFFO

ESTAFANIA GONZALEZ

CARLOS BIASSI

GLADYS ARIAS

FRANCISCO GARIMALDI

CONCEJALES MUNICIPALES

CIUDAD

LISTA

TITULARES

CONCARAN

UNIDOS POR CONCARAN

CARLOS DELFINO

ALEJANDRA CERESOLE

ROBERTO LAGOS

NASCHEL

UNIDOS POR NASCHEL

HECTOS VIVAS

MARIA ELENA LIRA

TILISARAO

UNIDOS POR TILISARAO

MARCELO RIBBA

FRANCO RUBIRA

MARIA MARGARITA CUELLO

INTENDENTES

CIUDAD

LISTA

CANDIDATO

NASCHEL

UNIDOS POR NASCHEL

MARIO HECTOR BALLESTRA

CONCEJALES MUNICIPALES

CIUDAD

LISTA

TITULARES

QUINES

UNIDAD PROGRESISTA

LUIS MACIAS

PATRICIA HERRERA

RAUL DOMINGUEZ

CANDELARIA

UNEN

LUIS GATICA

CRISTINA ARGARAÑAZ

Dpto. Pringles

DIPUTADO PROVINCIAL POR PRINGLES

LISTA

TITULARES

UNIDAD PROGRESISTA

JUAN MANUEL RIGAU

ESTELA MARY PULITI

NELSON GUSTAVO SALERNO

UNEN

CARLOS DIAZ

CANDIDO ASSAT

ROCIO PEREYRA

CONCEJALES MUNICIPALES

CIUDAD

LISTA

TITULARES

LA TOMA

UNIDAD PROGRESISTA

CLAUDIA BEIRAS

JOSE MAURICIO REYNOSO

JESSICA MACHUCA

RICARDO VALDEON

LA TOMA

UNEN

JOSE LUIS CONTRERA

ANA LULIETA CONTRERA

ANDREA ALANIZ

JIMENA VIVAS

Dpto. Dupuy

DIPUTADO PROVINCIAL POR DUPUY

LISTA

TITULARES

UNIDAD PROGRESISTA

GABRIEL MUÑOZ

CARINA CORREA

RAMON DIAZ

CONCEJALES MUNICIPALES

CIUDAD

LISTA

TITULARES

UNION

UNIDAD PROGRESISTA

MARTA ALFONSO

DANIEL GALLARDO

BUENA ESPERANZA

UNEN

NELSON MERCAU

MARIA LUJAN CUELLO

INTENDENTE

CIUDAD

LISTA

CANDIDATO

UNION

UNIDAD PROGRESISTA

ROBERTO BECERRA

SENADOR PROVINCIAL POR SAN MARTÍN

LISTA

TITULARES

UNIDAD PROGRESISTA

ANGEL MASCOTENA

Dpto. Belgrano

DIPUTADO PROVINCIAL POR BELGRANO

LISTA

TITULARES

UNIDOS POR BELGRANO

HUMBERTO BECHEM

HECTOR OLGUIN

SILVANA SAISI

CONCEJALES MUNICIPALES

CIUDAD

LISTA

TITULARES

VILLA GENERAL ROCA

UNIDOS POR BELGRANO

LINDA GOMEZ

BENJAMIN VAZQUEZ

INTENDENTES

CIUDAD

LISTA

CANDIDATO

NOGOLI

UNIDAD PROGRESISTA

HECTOR CACACE

VILLA GENERAL ROCA

UNIDOS POR BELGRANO

ROBERTO MIRANDA

LA CALERA

UNIDOS POR BELGRANO

NELSON CALDERON

Fagés renunció como secretario de Gobierno de la Municipalidad

Horas después de conocerse la renuncia, Ponce nombró a Federico Cacace como su reemplazo.

A primera hora de la mañana de ayer, se conoció que Julio César Fagés renunció como secretario de Gobierno de la Municipalidad, ya que decidió participar de las próximas elecciones a través del partido Convergencia Democrática. Horas después de conocerse la renuncia, el intendente, Enrique Ponce, nombró a Federico Cacace, hijo del ex intendente radical Javier Cacace y hermano de Alejandro, el ex presidente de la UCR, como su reemplazo.

“La idea es participar en esta compulsa electoral que viene ahora, desde un espacio nuevo, con alguna visión distinta, sin perjuicio y lógicamente acompañando todo aquello que pueda beneficiar al pueblo y la ciudad de San Luis. Para eso, lógicamente es menester dejar ya esta función, marcando nuestros puntos de vista diferenciados y, sobre esa base, proponerle a San Luis una opción para generar una visión política sobre la realidad de la provincia y de la ciudad”, dijo el ex funcionario municipal sobre su partida.

Junto con Fagés, también se irá Alejandro Miranda, quien se desempeñaba como director de Defensa Civil. “Marca un punto de no coincidencia que no nos permite seguir compartiendo la gestión”, dijo Fagés, quien asegura que en Convergencia Democrática “van a prevalecer las 3 banderas tradicionales que han inspirado al peronismo desde siempre”.

Por su parte, Ponce también se refirió con mucho respeto a Fagés, aunque por un momento sugirió que fue su decisión que el ex secretario de Gobierno renunciara. “Mantuve una reunión con él a primeras horas de la mañana y nos despedimos con un muy fuerte abrazo, pero una despedida que significa que no vamos a poder seguir dialogando en el futuro, no solo en lo personal sino en lo político. El decidió tomar un rumbo político diferente al que la conducción política a la que nosotros referenciamos nos dio un mandato y que yo adhiero porque estoy convencido de que es lo que tenemos que hacer. Manifestó que tenía otras aspiraciones, otras ideas y, por supuesto, que me agradeció la confianza depositada y yo a él. La decisión monolítica y política de seguir creciendo y construyendo para el proyecto nacional no podía permitirse tener estas discordancias políticas porque podía haber mensajes políticos equivocados. El compañero Fagés entendió esa realidad política y entendió mi posición política, en el sentido de que no podía seguir, tanto Miranda como él, integrando un gabinete municipal”, dijo el Intendente.

Finalmente, luego de una introducción llena de anécdotas sobre la niñez de Cacace en la Municipalidad cuando su padre era Intendente, Ponce destacó que Federico, aparentemente el único no radical de su familia, encabezó una colectora en 2011 y fue secretario de Gobierno de Alfonso Vergés. “Como no iba a aceptar tamaña tarea, cuando significa trabajar por la ciudad en la que he desarrollado casi toda mi vida. Aportar un grano de arena más para que la gestión avance y se le encuentre una solución a los reclamos y necesidad de los vecinos”, concluyó el nuevo funcionario de Ponce.

Se vienen las multas por alta velocidad en la Av. Santos Ortiz

Se adquirirán cinemómetros para controlar la velocidad de los vehículos. El ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero, confirmó que se adquirirán cinemómetros y continuarán los operativos en la Av. Santos Ortiz. Se multarán a los conductores que superen los 60 km por hora cuando transiten por la mencionada avenida.

“En unos días vamos a contar con los cinemómetros, que son aquellos aparatos digitales que le sacan fotografía a los autos que van a más de 60 km e inmediatamente emiten la multa”, describió Olivero.

Además, el funcionario expresó que continuarán los operativos de control vehicular que realiza la Policía de la Provincia, en conjunto con los cuerpos de Seguridad Vial y Comunitaria, estos se van a continuar desarrollando.

“Los operativos se realizan a toda hora, tanto los días de semana como los fines de semana. Se van a seguir realizando en lugares estratégicos de la ciudad y se van a reforzar en las rutas provinciales o accesos a la ciudad donde hay locales o boliches bailables”.

La ocupación hotelera fue del 83,4% durante el fin de semana largo

La información fue proporcionada desde el Programa Turismo. Desde el Ministerio de Turismo y las Culturas se dio a conocer que la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos de la provincia fue del 83,4% en promedio.

En lugares como Potrero de los Funes y Juana Koslay, la ocupación superó el 88%. En Merlo, la ocupación fue del 94,7%; en El Trapiche, del 90%, en El Volcán fue del 62,5% y en la ciudad capital las cifras superaron el 73%.

“En esta oportunidad, el porcentaje de ocupación en cada uno de los lugares que no se encuentran dentro del grupo de los principales destinos turísticos fue muy alentador, ya que localidades como Renca, San Martín, Carpintería  y San Francisco superaron el 90%”, así lo informaron desde el Programa Turismo.

Sueldos públicos: “La parte no remunerativa alcanza el 4,7% de la masa salarial”

De acuerdo al ministro, “en el pago de este sueldo y aguinaldo, la parte no remunerativa alcanza el 4,7% de la masa salarial”, por lo que los pagos complementarios deberían rondar entonces el 45% de un salario de bolsillo. De igual manera, esto es a un nivel muy general, ya que hay cargos dentro de la Administración Pública que tienen sumas no remunerativas que fácilmente llegan al 25% del total salarial, como muchos docentes, mientras otros directamente no las tienen.

“Me parece que esto va a generar un estudio a nivel nacional. Independientemente, eso no es algo que preocupe porque la verdad es que la provincia de San Luis paga muy bien los sueldos, paga como corresponde los aguinaldos. Gracias a dios, la gran parte de todos nuestros empleados tiene las sumas bonificadas”, concluyó el ministro de Hacienda.

Primarias: el kirchnerismo va unido y los radicales deciden en las urnas

El kirchnerismo respetó el acuerdo al que se llegó tras la visita de Juan Carlos Mazzón, mientras que los radicales presentaron múltiples listas.

Como lo dicta el calendario electoral, el pasado sábado a la medianoche se vencieron los términos para presentar, ante la Junta Electoral de cada alianza, las listas de precandidatos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto. Como adelantó La Gaceta, el kirchnerismo finalmente irá unido, mientras que los radicales realmente definirán sus mejores candidatos en las primarias.

Por el lado del kirchnerismo, que finalmente irá bajo la bandera del Frente Para la Victoria, los candidatos a diputados nacionales serán, en este orden, los jóvenes directores de PAMI y Anses, Cristian Niño y Gastón Témoli, respectivamente, junto a María Eva Ojeda. En cuanto a diputados por el departamente Pueyrredón, encabeza la lista la esposa del senador nacional Daniel Pérsico, Sonia Del Arco, seguida por el presidente del FPV, Daniel González Espíndola, el comunista Juan Larrea y, en cuarto lugar, Jorge Moyano. Estas listas fueron armadas, como se acordó el pasado martes, por Pérsico.

En cuando al sector del intendente capitalino, Enrique Ponce, la lista de concejales es liderada por quien últimamente se ha erigido como uno de los principales operadores políticos del kirchnerismo a nivel local, el abogado José Luis Dopazo. En segundo puesto va Germán Ponce, hijo del Intendente, largando así una nueva generación de políticos Ponce. Dolores Lucero Belgrano, quien cumplió varias funciones dentro de la Municipalidad, como ser secretaria de Transporte, ocuparía el tercer puesto en la lista.

Del Poncismo, el que una vez más se quedó sin nada, es el jefe de Gabinete, Luis “Piri” Macagno, quien desde 2011 que quiere ser candidato a senador nacional, pero no lo dejan, ya que el sector de Pérsico siempre termina imponiéndose en esta categoría. 

En lo que respecta a los radicales, a través de su Frente Progresista Cívico y Social, su responsable prensa, Nahuel Sienra, se comprometió a enviarnos la correspondiente lista de precandidatos, pero finalmente nunca lo hizo. De todos modos, estos son los candidatos que ya han trascendido a través de los diferentes medios de la provincia o en contactos con la prensa de las últimas semanas:

Lista Unidad Progresista
Precandidatos a diputados nacionales:

– José Riccardo (actual rector de la UNSL)
– Graciela Gerbesi
– Armando Romero
Precandidatos a diputados por el departamento Pueyrredón
– Alejandro Cacace (ex presidente de la UCR)
– Cecilia Daract
– Alex Simioli

Lista UNEN
Precandidatos a diputados nacionales:

– Walter Ceballos
– Héctor “Teddy” Casal
– Silvia Taddey
Precandidatos a diputados por el departamento Pueyrredón
– Jorge Lucero (actual diputado)
– Atilio Godoy

La lista Compromiso Republicano será encabezada por Guillermo Belgrano Rawson, Rosa  Gil y Soledad Alume para diputados nacionales. Por ese espacio, el diputado provincial Fidel Haddad, uno de los pocos que realmente trabaja en la Legislatura sanluiseña, buscará la reelección, acompañado por la periodista Elisa Sosa en segundo término. 

La lita GEN-T-Socialista lleva a Germán Arias, ex rector de la UNSL, acompañado por Alejandra Gómez Armellini y Ester Fernández, como precandidatos a diputados nacionales. En cuanto a diputados por Pueyrredón, esta lista llevará a
Eduardo Borkowski y Elina Escudero.

A su vez, se confirmó que Raúl Laborda (foto), actual concejal por el Frente Para la Victoria, será precandidato a diputado provincial a través la lista Compromiso Puntano, la cual fue presentada dentro de la alianza radical. En las últimas semanas, Laborda se vio alineado al sector kirchnerista de Pérsico, pero decidió alejarse luego del acuerdo al que se llegó con el intendente Ponce.

Finalmente, para ver las listas de Sanluiseños x por el Cambio, el único partido que le entregó a la prensa un listado completa de sus precandidatos, ingrese a esta nota.

Por último, cabe aclarar que el día de hoy comienzan a oficializarse todas las listas ante la Justicia Electoral, por lo que próximamente publicaremos con precisión todas las listas, con sus correspondientes nombres, y precandidatos presentados.