Consejos para el buen lavado del cabello

Aunque puede parecer una actividad rutinaria que llevamos a cabo automáticamente, existen algunas recomendaciones que pueden favorecer la salud del cabello para evitar posibles problemas capilares. La escasez de tiempo con la que contamos día a día, obliga a realizar algunas actividades de la vida cotidiana de forma apresurada. Es por eso que a veces se le da poca importancia y casi no se le dedica tiempo a algunas tareas como el lavado del cabello.

Muchos creen que esta tarea no requiere de mayores conocimientos, sin embargo, existen algunos consejos para optimizar su realización y obtener los mejores resultados posibles, priorizando así la salud del cabello:

-Desenredar el cabello en seco antes de mojarlo: ya que realizarlo durante el baño puede favorecer al arrancamiento del pelo. Además, se recomienda que el desenredado se haga de abajo para arriba evitando que este se quiebre.

-Elegir el champú indicado para el tipo de cuero cabelludo y el resultado que se desea obtener: cada cabello tiene sus particularidades y hay que tenerlas en cuenta a la hora de elegir los productos capilares que se utilizarán. Existen champús para pelo graso, seco, teñido, con rulos, lacio o dañado por el calor, entre otros.

-El champú y acondicionador deben aplicarse primero en las manos: de esta manera, se aprovecharán mejor los nutrientes de cada loción. En algunos casos, se recomienda la utilización de un champú neutro que le devuelva al pelo su Ph saludable.

-La temperatura recomendada a la hora de lavar el cabello es la tibia: si el agua está muy fría o caliente, puede afectar el brillo y fuerza del cabello.

-El champú debe tener la cantidad mínima de detergente y otras sustancias que dañen el cabello: aunque este componente limpia la suciedad del pelo, es muy agresivo y elimina los aceites naturales que hacen que brille, esté sedoso y fuerte.

-Aplicar el champú realizando masajes capilares: para remover las descamaciones superficiales de la piel, se recomienda realizar pequeños movimientos con las yemas de los dedos sobre el cuero cabelludo. No se deben utilizar las uñas.

-Un buen enjuague es muy importante: el cuero cabelludo debe estar completamente limpio, por lo cual hay que quitar todo resto de loción y acondicionador. La aplicación de los productos capilares se debe hacer desde la mitad del cabello hacia abajo y no directamente sobre las raíces. No deben quedar residuos de productos porque lo vuelven más opaco y quebradizo.

-Lo ideal es secar el cabello suavemente con una toalla: el pelo húmedo es mucho más frágil y los secadores pueden dañarlo. En caso de que se decida utilizarlos, se recomienda una distancia adecuada y una temperatura baja. En el invierno, donde su uso es más frecuente, es mejor utilizar una toalla primero pero sacar la mayor cantidad de agua posible disminuyendo el tiempo de uso del aire caliente que afecta al cabello.

-La frecuencia de lavado recomendada es de 3 a 4 veces por semana: aunque la cantidad de veces que una persona se lava el pelo depende de sus hábitos y costumbres, esta cifra es la ideal para evitar que pierda su aceite natural.

Se lanza la tercera fase del plan Chau Garrafa

Esta nueva etapa abarcará a los barrios Primero de Mayo, Santa Rita, Elias Adre, San Martín, San Martín Anexo, San Martín Norte, Estrella del Sur, Pucara y San Luis XV.

Según informaron desde el Ministerio de Hacienda y Obra Pública, a cargo de José María Emer, este lunes se realizará la inauguración de la tercera etapa del plan Chau Garrafa, la cual abarcará a los barrios Primero de Mayo, Santa Rita, Elias Adre, San Martín, San Martín Anexo, San Martín Norte, Estrella del Sur, Pucara y San Luis XV. El acto se realizará en el barrio San Martín. 

Las familias interesadas en el plan podrán acceder a una financiación realizada por el Gobierno provincial, en 56 cuotas fijas y bimestrales de 100 pesos. El plan contempla además los materiales a usar, mano de obra, la colocación del servicio integral y el arreglo de vereda.

Plan Chau Garrafa
Consiste en la instalación interna domiciliaria de gas natural para conectar a las viviendas a las redes de gas existentes. Luego de realizada la pre-inscripción de los domicilios, se realiza un relevamiento por cada vivienda que determinan las tareas a realizar y cantidad de metros de cañería a instalar.

La instalación interna domiciliaria de gas, prevé la colocación y habilitación de tres bocas para artefactos: cocina, calefón y calefactor. Incluye Cañería de gas Epoxi, cuyo diámetro se calcula en función de los artefactos y la longitud de la misma, accesorios, gabinete, regulador, servicio integral y medidor de gas.

“Es muy grave porque es un desconocimiento del tercer poder municipal”

A mediados de mayo, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que derogó el artículo 3 de la ordenanza 1449/83, para que el Juzgado de Faltas tenga autarquía en el manejo de su presupuesto. El 31 de mayo, la Municipalidad remitió al Concejo Deliberante, un decreto que hizo observaciones a  la ordenanza que se aprobó. La observación en cuestión hace hincapié básicamente en dos puntos.

Por un lado, la Municipalidad sostiene que la ordenanza 1449/83 fue derogada tácitamente cuando entró en vigencia la Carta Orgánica Municipal el 22 de agosto de 1990 “que estableció un régimen específico para la Justicia Administrativa Municipal de Faltas”, explicó el secretario de Gobierno Municipal, Julio César Fagés.

Por otra parte, se alega que el Juzgado de Faltas no existe como Poder Judicial Municipal pero si una Justicia Administrativa Municipal de Faltas. El artículo 138 de la Carta Orgánica enuncia los tres poderes municipales, siendo uno de ellos, la Justicia Administrativa Municipal de Faltas.

Desde la Municipalidad se cree que el Juzgado es solamente una justicia administrativa de faltas con facultades jurisdiccionales, no judiciales.

Concejo Deliberante

En la sesión pasada, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación en el que se sostiene que la ordenanza que le otorgó la independencia económica al Juzgado de Faltas fue promulgada tácitamente porque no se vetó. El proyecto aprobado dice que no se puede utilizar una “observación como instrumento jurídico idóneo para intentar enervar o impedir los efectos propios de la ordenanza sancionada”.

Además, se pone de manifiesto la contradicción del accionar municipal. El argumento de la derogación tácita se contradice con el accionar de la Municipalidad, ya que el Juzgado de Faltas no maneja su propio presupuesto lo que evidencia una dependencia económica y jerárquica.

Desde el Concejo se manifiesta que la señalada dependencia transgrede la división de poderes que instituyen la Carta Orgánica Municipal, la Constitución Nacional y Provincial y mantiene la vigencia de la ordenanza del artículo 3 de la ordenanza 1449/83.

“En ambos casos, la derogación impuesta por la ordenanza N° 3316-HCD-2013, adquiere mayor relevancia”, dice el proyecto de comunicación aprobado en el Concejo.

En lo relativo el argumento municipal de que el Juzgado de Faltas es justicia administrativa de faltas con facultades jurisdiccionales no judiciales, el Concejo lo criticó porque “privará a los vecinos de la ciudad de San Luis, de la doble instancia que hoy garantiza el Superior Tribunal de Justicia en base a la jurisprudencia sentada por el mismo”.

“Me sorprende que el Poder Ejecutivo Municipal siga con la tesitura errónea, injustificada de desconocer el Poder Judicial Municipal. Esto es muy grave para los vecinos de la ciudad en ese punto. Siempre han menoscabado y siempre han despreciado el Juzgado de Faltas Municipal. Antes era ahogándome, la cuestión del presupuesto, después fue con la difamación personal que le hicieron a Alejandro Ferrari y ahora, me da vergüenza como abogado, esta observación que es muy grave porque es un desconocimiento del tercer poder municipal y firmado por el intendente y sus funcionarios”, sentenció Ferrari.

El juez de Faltas adjudica a como motivo de toda la cuestión a la soberbia y al desconocimiento total del Derecho. Finalmente, Ferrari contó que en el Juzgado se continúa con faltas de insumos básicos.

 

Roban itaka de un móvil policial frente la escuela Industrial

Hay dos demorados, pero el arma todavía no se ha recuperado.

Ayer al mediodía, personal policial concurrió a la escuela Industrial, ubicada en el barrio El Lince, luego de que directivos del colegio reportaran que un adolescente de 16 años se encontraba en un serio estado de alteración mental, posiblemente por el uso de drogas. 

Respondieron al llamado dos oficiales de policía en dos móviles distintos pertenecientes al Comando Radioeléctrico, el 1-591 y el 1-593. Ambos uniformados ingresaron al colegio y procedieron a la oficina de la regente, ya que allí se encontraba el adolescente en cuestión.

Luego de tomar los datos del joven y de contactarse con un familiar, uno de los oficiales salió a la puerta del colegio para informar al centro de emergencias que es lo había ocurrido y a esperar al padre del menor. Fue en ese momento que descubrió que habían vandalizado los cristales traseros de ambos vehículos policiales, utilizando trozos de hormigón, y robado una itaka, cargada con balas de goma, que estaba en la parte trasera del móvil 1-591.

A raíz de esto se realizó todo un operativo de rastrillaje en la zona, revisando techos y varios domicilios, y se demoró un menor de 16 años y un joven de 18 que, según informó el comisario Carlos Pereyra, “no tienen nada que ver en la escuela”, pero están bajo la lupa “por tener algo que ver con la sustracción”. De igual manera, al momento de escribir estas líneas, todavía no se había recuperado el arma robada.

“Es un arma que tiene un lugar determinado para guardarse, no es que esté a la vista, sino que está a un costado del asiento, bien oculta. No la dejan ni arriba del torpedo o del asiento, queda el pié del asiento, al lado de la palanca de cambio, bien abajo”, comentó Pereyra, al ser consultado si el arma había sido dejada demasiada expuesta o si correspondía guardarla en el baúl.

Llega el operativo móvil de DNIs y pasaportes

Conozca qué trámites podrá realizar, su valor, la documentación y dónde estará el operativo.

Este viernes arriban a San Luis varias camionetas de atención al público, provenientes del Ministerio del Interior de la Nación, las que se instalarán en tres lugares diferentes, en los cuales la población podrá efectuar trámites para obtener el DNI o el pasaporte. 

Cada uno de estos puestos móviles atenderá un máximo de 100 trámites por día y se estima que a más tardar en 30 días el solicitante recibirá su documentación vía correo.

¿Qué trámites puedo realizar?
– Renovación de DNI viejo (tapa verde) al nuevo (credencial) para mayores de 18 años. Valor del trámite: $35. Solo se debe llevar el viejo DNI.
– Renovación de DNI viejo (tapa verde) al nuevo (credencial) para menores de 18 años. Valor del trámite: $35. Documentación a presentar: llevar el viejo DNI, Partida de Nacimiento e ir acompañado de un mayor.
– Renovación de DNI de los 16 años. Valor del trámite: $35. Documentación a presentar: llevar el viejo DNI, Partida de Nacimiento e ir acompañado de un mayor. En caso de que la persona haya cumplido 17 años o más, se deberá abonar una multa de $35.
– Renovación de DNI de los 8 años. Valor del trámite: $35. Documentación a presentar: llevar el viejo DNI, Partida de Nacimiento e ir acompañado de un mayor. En caso de que la persona haya cumplido 9 años o más, se deberá abonar una multa de $35.
– Tramitación de pasaporte. Valor del trámite: $400. Documentación a presentar: llevar el nuevo DNI (credencial), en caso de no tenerlo, se deberá realizar obligatoriamente la renovación.

¿Dónde puedo realizar el trámite?
– Viernes 7 de junio: plaza Pringles de 14 a 20 hs.
– Sábado 8 de junio: En cada uno de los lugares donde se realizan los foros municipales: Club “Las Palmeras” (Belgrano y La Rioja) y Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia (Colón esq. 9 de Julio) de 9 a 16 hs.
– Domingo 9 de junio: Ex Estación de Trenes de 9 a 16 hs.
– Lunes 10 y martes 11 de junio: CIC de la Tercer Rotonda de 9 a 16 hs. y Salón Comunitario Barrio Primero de Mayo de 9 a 16 hs.
– Miércoles 12 y jueves 13 de junio: Salón Comunitario Barrio Monseñor Di Pascuo de 9 a 16 hs y Parque Recreativo Municipal (Puente Blanco) de 9 a 16 hs.

El operativo se extenderá hasta el 16 de junio, existiendo la posibilidad que se extienda más tiempo de ser necesario. En los próximos días se comunicarán los lugares de los puestos móviles.

Los foros vecinales llegan al centro

Se realizarán en el club Las Palmeras y el Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia.

Este sábado, a partir de las 10 hs, se ingresa en la etapa final de la ejecución del Plan Estratégico Municipal 2013-2015, que comenzó el 6 de abril pasado, con la realización de dos foros barriales. En esta ocasión se abarcará la zona que comprende el Consejo Vecinal Nº 8, donde los vecinos podrán sentarse a discutir cuáles son los principales problemas de su barrio y proponer ellos mismos las mejores alternativas para darles solución. 

Los lugares donde se realizarán los foros a partir de las 10 hs. son los siguientes:
– Club “Las Palmeras” (Belgrano y La Rioja)
– Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia (Colón esq. 9 de Julio)

Luego de la discusión en mesas de trabajo, los vecinos a través del consenso establecen cuáles son las obras que consideran prioritarias. Esa información luego se sistematiza y se eleva al Intendente Municipal Enrique Ponce, quien ha asumido el compromiso de destinar el 5% de los recursos totales del presupuesto 2014, para su consecución.

Reprograman llegada del Pescado Popular

Conozca los motivos.

Los organizadores del operativo Pescado para Todos informaron que por problemas logísticos surgidos en el puerto, los productores de pescado no pudieron cargar el camión destinado a San Luis, que debía llegar hoy a esta capital.

Por ese motivo, se debió suspender la actividad prevista para hoy en Plaza Pringles, estando previsto que se reprograme para la próxima semana.

Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad indicaron que hasta última hora de anoche se hicieron gestiones para determinar con certeza si el camión podía efectuar la carga para llegar a esta ciudad, pero recién esta mañana se les confirmó que no lo pudo hacer “por problemas de logística en el puerto”.

Se pide disculpas a la población y se reitera que se continuarán haciendo las gestiones necesarias para lograr que este programa que depende de la Subsecretaría de Agricultura Familiar pueda venir la semana próxima.

“Yo nunca le pedí la renuncia a nadie, voy a defender mi inocencia”

Lo dijo el senador Sergio Freixes quien está imputado por pedir la renuncia anticipada a una ex camarista cuando era ministro del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Tras conocerse que la causa contra ex ministros de Rodríguez Saá fue declarada de competencia federal, uno de los imputados, senador provincial y ex ministro de la Legalidad, Sergio Freixes, sostiene su inocencia.

“Yo nunca le pedí la renuncia a nadie, voy a defender mi inocencia y ojalá salga mañana el juicio oral para sacarme este problema de encima que me tiene mal como persona y  a mi familia y a toda la gente que me conoce”, manifestó el ex ministro.

El senador sostiene que la causa en su contra es una cuestión política. “A todo el pueblo de San Luis, le puedo decir que saben bien que yo no pedí ninguna renuncia, sino que alguien me diga a quién le pedí una renuncia”, desafió Freixes.

El ex funcionario de Alberto Rodríguez Saá dice que está molesto que se hable de la causa en su contra en vísperas de elecciones y que en el resto del año no se habla de la misma.

Este viernes comienza a funcionar la sala de cine de la nueva terminal

Tendrá una capacidad para 80 personas.

A los 17 locales comerciales, patio de comidas, sucursal bancaria, bar confitería de la firma Café Martínez y oficinas de servicios del Estado provincial, se sumó a la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus de San Luis una moderna sala de cine con capacidad para 80 personas.

Integrantes del Ente de Control y Gestión de la EDIRO y funcionarios del Programa San Luis Cine, anunciaron que se dejará formalmente inaugurada este viernes 7 a las 18:30. En la oportunidad se proyectará la película El Pozo, un filme argentino de género dramático dirigido por Rodolfo Carnevale. La entrada es libre y gratuita.

Sinopsis de la película:
En El Pozo, una joven llamada Pilar (Ana Fontán) lucha contra la incapacidad de sentir, como consecuencia de su autismo. Tiene 26 años, vive con sus padres: Franco (Eduardo Blanco), Estela (Patricia Palmer) y su único hermano menor, Alejo, de 13 años. Debido a su discapacidad, la relación entre sus padres comienza a fragmentarse hasta llegar a un nivel de desgaste que los hará tomar una decisión respecto de ella: Seguir cuidándola en casa, sabiendo que eso podría desmoronar completamente a la familia, o internarla. Una solución viable pero no compartida por ambos.

Gaudio y Zabaleta llegan a San Luis

La visita será el próximo sábado 15 de junio.

Ayer se confirmó que Gastón Gaudio y Mariano Zabaleta estarán en San Luis el próximo sábado 15 de junio, a fines de brindar una clínica de tenis. La llegada de los dos tenistas fue confirmada por Pedro Canali, el gerente del banco Columbia, la entidad tiene a cargo la organización del encuentro que tendrá lugar en el estadio de GEPU, en Rivadavia y Tomás Jofré. Si bien las charlas de los tenistas están dirigidas en principio a los alumnos de la escuelita de tenis que tiene el Lobo, también se harían extensivas a invitados especiales y público en general.

Gaudio fue campeón de Roland Garros, uno de los cuatro torneos más importantes del mundo, y desde su retiro se dedica a repartir sus enseñanzas entre los jóvenes amantes del tenis en distintos puntos del país. Zabaleta, por su parte, es el actual sub capitán del equipo argentino de Copa Davis, que en septiembre jugará la semifinal contra República Checa.