La damnificada contó los detalles de lo sucedido.
Una travesti denunció en la fiscalía de turno a policías de la Comisaría 5ª por haberla golpeado y exigirle una “peaje” para dejarla trabajar. También se radicará la denuncia ante el INADI.
El miércoles por la tarde Celeste estaba trabajando junto a una amiga sobre la Ruta 7 hasta que la Policía las interceptó. “Yo estaba trabajando con una amiga y la policía fue a pedirme plata, que teníamos que pagar un peaje. Llamamos al 911, se fueron y a los 20 minutos volvieron enojados y se bajaron cuatro policías a querer pegarme. Me pegaron para sacarme el celular, me lo rompieron porque yo los estaba filmando. Después me llevaron a la comisaría. Me preguntaron de qué forma podíamos arreglar para que no saliera en los medios hablando. Me dijeron que no hiciera nada, que me iban a pegar y me iban a dejar presa. Le dije que no iba a hacer nada para que me dejaran salir”, relató Celeste, quien mostró a la prensa el teléfono celular dañado.
Según el relato de Celeste, los policías volvieron a la Ruta 7 para buscar a su amiga. Le pegaron y la revisaron para intentar encontrar el celular de Celeste. La búsqueda de los efectivos no dio resultado, ya que la amiga de celeste había escondido el teléfono en cercanías de la ruta.
Ante la infructuosa búsqueda, los policías volvieron a la comisaría y le dijeron a Celeste qué se podía hacer para que lo sucedido no se hiciera público. “Me sacaron de la comisaría me hicieron recorrer para ver si mi amiga tenía el teléfono para que yo les borrara el video en la cara de ellos pero ya me la habían borrado ellos y el teléfono ya estaba roto”, comentó Celeste.
A pesar de que el video ya no existe, una cámara de seguridad del Gobierno registró lo sucedido. “En el momento que me querían pegar y llevar, les dije que estaba la cámara arriba. Tiene que estar el video”, concluyó la denunciante.
La travesti se quejó que en todo momento, los uniformados la trataron como si fuera un hombre. Cada vez que un policía le preguntó el nombre y ella le daba el nombre de mujer, el efectivo le exigía su anterior nombre, el masculino. Recordemos que la Ley de Identidad de Género que impulsó el Gobierno Nacional le permite a un travesti plasmar un nombre de mujer en su DNI.
Cuando se le preguntó a Celeste si pudo identificar a alguno de los policías contestó que uno de ellos fue su compañero en la primaria.
“Es la primera vez que hacemos una denuncia contra la Policía. Si bien cuando siempre hemos necesitado, la Policía ha estado pero en este caso estas personas no pueden estar porque manchan a toda la institución policial. Se tienen que tomar medidas y capacitarlos en la Ley de Identidad de Género porque se ha hecho discriminación”, reflexionó Gema Rosales, referente local de la Asociación de Travestis, Transexuales Transgéneros Argentina (ATTA).


Ayer a la mañana, Carlos Rodolfo Barroso, de 38 años, falleció al colisionar de frente con su moto contra un camión VW. El accidente ocurrió poco antes de las 7:00 sobre Ruta Nacional 147.
Ayer, se anunció que 100 ayudas económicas se sumarán a las 130 que en 2012 fueron pasados a contratas por la gestión de Enrique Ponce al frente de la Municipalidad. Según prometieron, se seguirá trabajando en este proceso de blanqueamiento. Los flamantes contratados pasarán a cobrar $2.600 y percibirán aportes previsionales de seguridad social, jubilación y aseguradora de riesgo de trabajo.
El gobernador, CPN Claudio Poggi, declaró, para el día de hoy, asueto para los beneficiarios de Inclusión Social, pasantes y miembros de Seguridad Comunitaria, con motivo de cumplirse el 10mo aniversario del Plan. La medida fue adoptada mediante la promulgación del Decreto N°3137.
Contrario a lo que informó erróneamente la Dirección de Prensa de la Municipalidad, el programa Pescado para Todos llegará el día de hoy. El camión se instalará en Plaza Pringles, de 9:00 a 20:00 horas.
El senador Eduardo Mones Ruiz presentó un proyecto de ley para que se reglamente para reglamentar el título Usucapion del Código Civil y Comercial de la Provincia con el objetivo que todos los juzgados tengan un solo criterio en la materia.
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y convirtió en ley Plan TuBi- San Luis, mi Provincia en Bicicleta. A pesar de que todavía no fue promulgada todavía, el Gobierno ya empezó con la entrega de bicicletas en el Valle del Conlara.
Una vez más, funcionarios municipales dieron una conferencia de prensa no para hacer anuncios sobre medidas y obras que mejorarán la calidad de vida de los puntanos, sino para salirle al cruce a El Diario de la República y demás medios oficialistas, y también para referirse al informe del Tribunal de Cuentas municipal que se dio a conocer la semana pasada.