Pro.Cre.Ar: Témoli dio detalles de las nuevas líneas de crédito

Además, el titular de Anses San Luis se refirió a la implementación de la línea para gente sin terreno.

El pasado viernes, Gastón Témoli, titular de Anses en San Luis, dio detalles de las nuevas líneas de crédito del programa Pro.Cre.Ar, recordando además que este año se construirán 409 viviendas para familias sin terreno, a través de la Municipalidad capitalina.

“Para San Luis este anuncio es de gran impacto. En la provincia comenzamos a transitar la primera etapa de construcción de la línea de crédito sin terreno. Esta medida demuestra a las claras el alcance y expansión de Pro.Cre.Ar en todo el país”, dijo el funcionario, destacando que se beneficiarán 1.559 sanluiseños y se generarán 1.600 puestos de trabajo genuinos, directos e indirectos.

Más datos útiles sobre el anuncio:
– La línea de ampliación está destinada a la construcción de nuevos espacios anexados la casa existente como pueden ser un baño, un dormitorio, el comedor, el living, la cocina o el lavadero. Mientras que la de terminación puede solicitarse para culminar un proyecto que tenga más del 50% de la obra construida.
– Para las líneas de ampliación y terminación, el programa prevé tasas que van desde 2 al 11% (TNA), plazos de hasta 15 años y montos de hasta 175 mil pesos. En ambos casos la vivienda no podrá superar los 150 m2.
– En cuanto a la línea de refacción se destina a aquellas viviendas habitables que necesiten mejorar deficiencias o hacer reparaciones en sus instalaciones. Pueden arreglarse un baño, repararse un techo, cambiar revestimientos y aberturas, reemplazar cañerías o instalaciones eléctricas, cambiar el tanque de agua o realizar perforaciones para agua potable, entre otras refacciones.
– Para los casos de refacción de vivienda, las nuevas líneas del programa Procrear ofrecen tasas fijas y en pesos que van del 7 al 16% (TNA), plazos de hasta 4 años y montos de hasta 50 mil pesos.
– Para ambas líneas, las tasas están segmentadas de manera que la tasa sea menor cuanto menor sea el ingreso de las familias solicitantes.

Quienes estén interesados pueden inscribirse en la página de la ANSES o en el sitio del programa: www.procrear.anses.gob.ar. Los sorteos comenzarán en el mes de abril.

Elecciones: la UCR San Luis apuesta al diálogo con otras fuerzas

Buscarán conformar un frente con los partidos Libres del Sur, GEN y el socialismo.

El día viernes Alejandro Cacace, presidente de la Unión Cívica Radical San Luis, junto con los representantes del Comité Ejecutivo Provincial Ramiro Derra y Carlos Merlino, se reunieron con referentes provinciales del Frente Amplio Progresista, entre los que se encontraban Joaquín Mansilla, Ariel Braverman (Libres del Sur), Germán Arias, Eduardo Borkowski (GEN) y Rafael Sáez y Marcos Morales (Partido Socialista). En primera instancia se discutió el proyecto de ley provincial para elecciones primarias y sus características, llegando a la conclusión de que es necesario que sea de carácter permanente y “que exista financiamiento público y con distribución de espacios de publicidad”. 

Luego se discutió la conformación de un frente programático y electoral para competir con los peronismos nacional y provincial, ofreciendo una alternativa al electorado puntano.

A su vez, en la tarde del domingo, se reunió la Convención Provincial en sesión ordinaria, en la localidad de La Toma, con la presencia de casi cuarenta convencionales de toda la provincia. Alejandro Cacace realizó un informe de gestión e hizo principal hincapié en la importancia de definir qué postura va tomar el partido de cara a la creación de frentes electorales para las elecciones legislativas.

Los convencionales partidarios respaldaron con amplísima mayoría la construcción de alianzas electorales con otros partidos políticos de distrito, provinciales y municipales que no estén alineados con el oficialismo nacional ni provincial, para participar de las elecciones primarias y generales del corriente año.

Además, la Convención aprobó la propuesta de nombramiento de Ramón Ángel Chávez como Presidente de la Junta Electoral Permanente de la UCR Distrito San Luis.

Por último, los convencionales realizaron una declaración con motivo del 37° aniversario del comienzo de la última y más sangrienta dictadura que vivió nuestro país, y adhirieron a la marcha organizada por el Comité Nacional hacia Plaza de Mayo.

Aumentó el 59% el acceso desde los hogares a internet

El acceso de organizaciones se incrementó en el 84.5%. Durante 2012, los accesos residenciales y de organizaciones de la provincia a internet se incrementaron en un 59 y 84,5%, respectivamente según informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

San Luis tuvo un total de 44.619 accesos residenciales a internet de los cuales 44.374 fueron a través de banda ancha y 243 con banda estrecha. En cambio, en 2011 fueron 28.063 los accesos residenciales a la web, 27.408 con banda ancha y 655 por banda estrecha.

Por otra parte, el año pasado el acceso de las organizaciones a la web alcanzó la cifra de 12.410. Por banda ancha fueron  12.397 accesos y 13 por banda estrecha. Mientras que en 2011, los accesos de las organizaciones fueron de 6.726 por banda ancha, y 17 por estrecha.

Dos clínicas más se suman a orden web de DOSEP

Ya son 4 las que trabajan con este cómodo sistema.

Los centros médicos IFEM y Chacabuco comenzaron a utilizar el nuevo sistema que permite gestionar la orden de consulta por medio de internet. Los afiliados a la mutual provincial que tengan CIPE podrán contar con este beneficio.

El servicio de Orden Web comenzó a implementarse en diciembre de 2012. Esta nueva modalidad es un trabajo conjunto entre la Universidad de La Punta, DOSEP y el centro de emisión de CIPE San Luis. Las primeras clínicas en adherirse fueron Cerhu y Bolívar.

Tras su crisis económica, El Chorrillero perdió

Fue en el primer partido de los playoff del Tornero Federal. El Chorrillero perdió como visitante por 74-63 ante Vélez el primer partido de la serie de playoff del Torneo Federal.  Fue el primer partido que jugó el equipo luego que el Gobierno decidiera apoyar económicamente de nuevo al equipo para sacarlo de la crisis que atravesaba.

El Fortín, que gana 1-0 la serie, tuvo como principales figuras a Guillermo Gavotti, con 13 puntos, 10 rebotes y 3 tapas y a Marcelo Piuma, con 20 tantos y 13 tableros. Mientras que por el lado del Viento, Gustavo Acosta fue el valor más destacado con 16 unidades.

El comienzo fue todo del dueño de casa. Con un arrollador parcial de 17-0, Vélez sorprendió a un ausente Chorrillero, que tuvo ocho pérdidas de entrada. El equipo de Juan Pablo Boadaz no perdonó los regalos de la visita y con su gran defensa, marcó rápidas diferencias de la mano de Sebastián Festa, Gonzalo Castaño y un indomable Piuma (14 puntos en el cuarto).

El conjunto de San Luis recién pudo anotar sus primeros puntos pasados los cinco minutos a través de un triple de Diego Prego (terminó la noche con 13 tantos), aunque aún debía remar mucho para descontar la máxima que llegó a ser de 24-3.

Vélez desaceleró un poco respecto a aquel demoledor inicio y con la ventaja a favor pudo haberse relajado demasiado porque perdió varias pelotas (llegaron a 7 en el segundo período). El Chorrillero, tibiamente empezó a convertir los lanzamientos que antes no entraban y con el ingreso de Gustavo Acosta, más el sacrificio de Mauro Bulchi, achicó a 12 (24-36).

Sin embargo, sobre el final del segundo cuarto, Vélez consiguió dos triples consecutivos de los reservas Flavio Pérez Ondarts y Matías Fernández que pusieron un tranquilizador 46-26 para irse al descanso largo con la confianza intacta.

El Chorrillero cambió el chip en el tercer segmento y se vio a un equipo más metido en el juego. Eso le posibilitó al Viento a aprovechar un quedo velezano y con un parcial de 12-3 mediante, llenar de dudas al anfitrión, que aún ganaba, pero 49-41.

Un buen ingreso de Alexandro Fermani y algunas penetraciones de Nicolás Arese despertaron al equipo de San Luis, que pudo haber cerrado mejor el cuarto si no fuera por un triple de Gavotti. De todas maneras, la producción del Fortín bajó considerablemente con solamente 11 puntos en diez minutos.

Otra vez Vélez arrancó dormido el período y lo pagó caro porque El Chorrillero siguió descontando y apostando todo a remontar un partido casi perdido. Acosta siguió complicando a la defensa fortinera y gracias a un doble suyo, la visita se colocó a nada menos que a un triple de distancia (57-60) con cinco minutos por jugar.

No era el mejor momento de Vélez, pero gracias al aliento de su público y una eficiente defensa, disipó las dudas con una ráfaga de 7-0 (66-57) encabezada por Festa, Gavotti y Tabieres a falta de tres minutos para el cierre.

Otro triple de Manteca Prego pareció ilusionar a los puntanos, pero la respuesta rápida de Paco Festa, por la misma vía, prácticamente liquidó el partido a favor de Vélez, que viajará a San Luis con la meta de ganar el próximo viernes para pasar a los cuartos de final del Torneo Federal.

San Luis tendrá un planetario itinerante

Comenzará a funcionar el próximo 25 de abril.

Desde el próximo 25 de abril, en ocasión de un importante eclipse parcial de luna que será visible desde toda la República Argentina, el Planetario de San Luis comenzará oficialmente sus funciones acercando una variada gama de actividades científico recreativas orientadas al turismo que visite la provincia.

Entre otras, las actividades consistirán en la identificación, descripción y observación de astros a través de importantes telescopios, en tanto que algunas de las localidades que se recorrerán durante el 2013 son Potrero de los Funes, La Carolina, Bajo de Veliz, Sierra de las Quijadas y las emplazadas en la costa de las Sierras Comechingones.

Por otra parte, el conjunto de actividades que llevará a cabo el Planetario de San Luis se harán en el marco del Programa Ciencia con la Gente, que fue declarado, mediante resoluciones, ordenanzas y decretos, de interés cultural, turístico, municipal, científico, educativo y ambiental por parte de varias intendencias de diferentes regiones del país.

Quienes deseen más información podrán solicitarla mediante el sitio web: www.planetariodesanluis.org

Lo condenaron a 10 años de prisión por el homicidio de comerciante

El crimen sucedió en diciembre de 2009. La Cámara Penal Nº 1 condenó a 10 años de prisión a Mario Benito Flores como partícipe del homicidio del comerciante Miguel Ángel Baigorria. El crimen sucedió el 15 de diciembre de 2009 tras un robo en el supermercado Las Américas ubicado en la calle Europa donde Baigorria recibió un disparo en el pulmón derecho.

Previo a que se dictara la sentencia fue el turno de los alegatos.  La fiscal Diana Bernal, pidió elevar su pena por alevosía a 15 años de prisión para Flores bajo la figura de homicidio en ocasión de robo.

Por su parte. Los abogados de la familia de Baigorria, Gonzalo y Pedro Agúndez, solicitaron a la Cámara condensar al acusado por “homicidio criminis causa (matar para ocultar otro delito) y co- autoría”. Finalmente, el abogado Defensor Dr. Hugo Scarso solicitó para su defendido la absolución por el beneficio de la duda.  

El secretario general del Partido Comunista denuncia apremios ilegales de la Policía

Los hechos se produjeron cuando el Partido Comunista, la Federación Juvenil Comunista y organizaciones de izquierda marchaban, en horas de la tarde, recorriendo los centros de detención clandestina que existieron en esta capital, como parte de las acciones programadas para recordar el nefasto golpe de estado que se cobró la vida de 30 mil personas.

La actividad, que se realiza todos los años, se desarrollaba con normalidad, cuando el político fue abordado por efectivos policiales que le exigieron mostrar lo que estaba repartiendo al mejor estilo de la dictadura militar y lo amenazaron con detenerlo.

La avanzada policial se evitó por la reacción de Larrea, quien inmediatamente denunció a viva voz las intenciones policiales, “poniendo en evidencia la prepotencia y los resabios represores de los uniformados que ante la reacción popular debieron retirarse del lugar”, informaron desde el partido.

El partido Comunista de la Provincia de San Luis exige al gobierno de la provincia garantías para desarrollar su tarea militante y le recuerda que “estas actitudes son irritantes en democracia y que demuestran que la intolerancia fascista aún anida en las llamadas fuerzas del orden”.

Ponce traerá a San Luis Capital las viviendas del plan Pro.Cre.Ar

Serán 400 viviendas. El convenio se firmó en Buenos Aires, en un acto encabezado por la Presidenta.

Tal como lo anunciara el pasado 1º de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente de San Luis, Enrique Ponce, firmó este jueves en Buenos Aires el convenio a través del cual el gobierno nacional se compromete a construir más de 400 viviendas, en el marco del plan Pro.Cre.Ar, que se financia con fondos del ANSES

Durante el acto encabezado en la Casa de Gobierno, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó el tercer llamado a concurso de proyectos urbanísticos, que prevé la construcción de 9.750 viviendas en 47 predios de 16 provincias argentinas. A diferencia de la habitual línea de créditos del Pro.Cre.Ar, estos proyectos están destinados a familias que no poseen terreno propio.

De igual manera, todavía se conoce poco y nada de la modalidad con la que se aplicará, pero si la primera etapa del plan es un indicativo, seguro que se improvisará sobre la marcha. Para ampliar detalles de las características de este convenio, el Intendente Municipal brindará la semana próxima una conferencia de prensa.

“Mañana (por hoy) se hará el sorteo más numeroso de Pro.Cre.Ar, en un régimen de transparencia total y absoluta, porque se hace a través de Lotería Nacional”, recordó la Presidenta durante su discurso, subrayando además que, a través de este programa, se están “construyendo cerca de 60.000 viviendas nuevas: 30.000 en construcción y otras 30.000 en proyecto, en 90 desarrollos urbanísticos”.

“Esto significa empresas argentinas construyendo casas en forma masiva. Cada día se construyen 400 casas nuevas, que representan 40.000 metros cuadrados y estamos inyectando al mercado 160 millones de pesos”, agregó Cristina, quien además anunció nuevas líneas de crédito que se enmarcarán dentro del Pro.Cre.Ar y estarán destinadas a la ampliación, refacción y terminación de viviendas.

Por otro lado, cabe destacar que el gobernador, Claudio Poggi, también asistió a este acto. Aunque todavía no se conocen detalles oficiales de la participación de Poggi, es probable que el Gobierno baje al resto de la provincia esta línea del Pro.Cre.Ar destinada a la gente que no tiene terreno propio e inclusive ceda terrenos.

Actividades por el Día de la Memoria

Conozca los cronogramas que la UNSL, el Gobierno y la Municipalidad de San Luis han planeado para conmemorar el día.

El 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y La Justicia y, como todos los años, la Universidad Nacional de San Luis organiza una serie de actividades alusivas, entre las que habrá muestras gráficas, audiovisuales y musicales en el Hall del Centro Cultural.

“Imágenes robadas, imágenes recuperadas” es el título de la muestra fotográfica itinerante del museo de Arte y Memoria de La Plata, que estará instalada en el hall del centro cultural desde el 24 de marzo hasta fines de abril, con las puertas abiertas a todo público. “Botín de guerra”, “Perseguidos” y “Movilizados” son los tres núcleos temáticos de esta muestra, integrada por veintiséis cuadros con fotografías capturadas por agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) al marcar y señalar a las víctimas, con el foco puesto en los rostros, los cuerpos, las pertenencias, los lugares donde transitaban la vida miles de hombres y mujeres, las protestas sociales, lo arrebatado tras allanamientos y secuestros, rastros únicos de nuestra historia política. La muestra, producida por la curadora Helen Zout, es presentada en nuestra Ciudad a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU).

Otra propuesta de la SEU que acompaña a la muestra del Museo de Arte y Memoria es una serie de Exposiciones de Alumnos de nivel primario y secundario de distintas instituciones escolares de la provincia, que incluyen la proyección de material audiovisual y musical producido por ellos y la realización de pinturas callejeras dentro del hall de exposiciones. La idea es que el domingo 24 de marzo estén culminadas las obras para su visita y permanezcan también instaladas durante al menos un mes.

Las proyecciones de videos y música serán el mismo 24 de marzo, tras el acto central que la Universidad realiza en la explanada del rectorado a las 10 de la mañana. A estas se suma la proyección de un Power Point por parte del Instituto Politécnico y Artístico Universitario acerca de los 40 años de la Universidad Nacional de San Luis, que los cumple el próximo 10 de mayo, y sobre la vida del primer rector de la UNSL y promotor de derechos humanos, Mauricio Amílcar López. Se trata de una recopilación e investigación de artículos periodísticos publicados en El Diario de San Luis con las declaraciones de Mauricio al momento de crearse la UNSL y testimonios de personas cercanas al primer rector, a los treinta y seis años de su desaparición.

Acto gubernamental

Por su parte, con un acto que se llevará a cabo el mismo 24 de marzo, el Gobierno de la Provincia conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Villa Mercede, con una ceremonia que comenzará a las 11 en el cementerio municipal. Allí, el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, colocará una ofrenda floral en la cruz principal, en homenaje a los civiles muertos en la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional.

Luego, a las 11:30 la comitiva se trasladará a la plazoleta de los Derechos Humanos, donde se hará un reconocimiento a los sanluiseños detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar. En esta oportunidad, hablarán el diputado Julio Braverman, la delegada de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de Villa Mercedes, Agustina Garro, y un representante del municipio local.

Al finalizar, el Gobernador le entregará una placa de reconocimiento al ex detenido durante el Proceso Militar y ex miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Juan Manuel Echandía.

Acto de la Municipalidad de San Luis

Por el
lado de la Municipalidad de San Luis, se realizará una serie de actividades para mantener viva la memoria del pueblo puntano y revindicar la lucha por los derechos humanos y el repudio por los atropellos y crímenes de la última dictadura militar que padeció nuestro país.

En la ciudad, las actividades comenzarán este viernes, a las 19hs, con una charla, titulada “Corporaciones y Dictadura, que el abogado Carlos Fernando Comparato, especialista en Derecho Penal, miembro del CEPES (Centro de Estudios Políticos y Sociales), dictará en la Sala de Situación.

Luego, el sábado y el domingo, a partir de las 17 horas, en el nuevo Paseo del Padre tendrán lugar las Jornadas Culturales por la Memoria. Numerosos artistas invitados actuarán en el flamante espacio restaurado para el disfrute de los vecinos. Cada día se confeccionarán murales y cerrarán bandas de música en vivo, cuyos nombres todavía no han sido confirmados por la Municipalidad.