Telebingo Puntano: el nuevo juego de Lotería de San Luis

Los cartones costarán $15 y comienza el 14 de abril.

Lotería de San Luis incorpora a sus juegos tradicionales una nueva oportunidad para ganar, a través su juego Telebingo Puntano, el cual se sorteará todos los domingos, de 14 a 15 horas, a partir del 14 de abril. Telebingo Puntano es un juego exclusivo para la provincia de San Luis, con premios que van de $2.000 a $30.000 en efectivo, más la posibilidad de ganar un auto 0km por semana. Los cartones tendrán un costo de $15 y podrán adquirirse desde el 22 de marzo en los puntos de venta oficiales de Lotería de San Luis distribuidos en toda la provincia.

Esta nueva modalidad permite seguir el juego en vivo, ya sea desde la TV a través de Canal 13, a través de radio Dimensión, o jugarlo en vivo desde el salón Tattersall en Arenas de La Punta. “Además de ser un juego, Telebingo será un gran show televisivo de entretenimiento conducido por Mario Pérez”, aseguran desde el Gobierno.

Cada cartón cuenta con tres rondas de juego que se sortearán de manera independiente, pudiendo así ganar premios por “línea” (al completar una de las tres líneas), “bingo” (cuando se completan los quince números del billete) y “súperbingo” (que consiste en realizar bingo en una bolilla predeterminada por Lotería de San Luis). La modalidad de este juego es “sale o sale” para “línea” y “bingo”.

“Son unos pobres chicos esos funcionarios que me critican”

Raúl Laborda contestó la declaración del director de Recolección de Residuos.

Luego de que La Gaceta publicó las fuertes declaraciones de Luis Cámara, director de Recolección de Residuos, el concejal Raúl Laborda le contestó brevemente.

“Yo le dije a Laborda, si yo soy alcohólico y tomo, bueno, él le da a la blanca”, expresó Cámara. A partir de la manifestación del funcionario municipal, se le preguntó a Laborda su opinión al respecto.

“Él tiene que explicar cómo fue lo de la camioneta que se dio vuelta. Hay una camioneta que está chocada en el Corralón Municipal. La tienen ahí escondida, ellos tiene que dar explicaciones. Cuando uno les dice que rindan cuenta empiezan con las agresiones, con las patoteadas, con declaraciones. Son unos pobres chicos esos funcionarios que me critican”, contraatacó el concejal.

Cuando Laborda habló de una camioneta se refiere al vehículo municipal que volcó en Juana Koslay. Por el episodio hay en el Concejo Deliberante un pedido de informe.

El CEMA presenta su taller de actuación

Estará a cargo del actor Daniel González.

Juegos, escritura de guiones, maquillaje y efectos especiales serán parte del temario del taller de actuación del Centro de Educación Musical y Artística (CEMA), de la Universidad de La Punta (ULP). Las clases serán en la escuela digital Albert Einstein, de lunes a viernes, de 18 a 21. El taller, que será coordinado por el actor Daniel González, iniciará el 3 de abril y tendrá una duración de siete meses. Las inscripciones ya están abiertas en la página de la ULP.

“Nos gustaría cerrar el año con un espectáculo cuya puesta en escena sea del CEMA, es decir, armado del escenario, musicalización y actuación”, explicó González. A lo largo del año, la propuesta se basará en la interpretación de cuentos para los más pequeños y el armado de guiones con especialistas de la carrera Tecnicatura en Guión y Dirección de Cine y Video de la ULP. El objetivo es que todos los roles sean conformados dentro del taller: maquillaje, efectos especiales, vestuario e iluminación. No se descarta la visita de algún actor reconocido para que realice su aporte a la propuesta.

Con respecto a la metodología del taller, la idea será agrupar a los alumnos por edades. Por ejemplo, para los niños de 6 a 8 años las actividades se orientarán a lo lúdico, para llevarlos a la actuación. “Aunque lo más importante no es la actuación en sí, sino aprender a trabajar en grupo, socializar y compartir”, explicó González, quien agregó que lo particular de la actuación se centra en la interacción con el otro y el respeto. En este primer año, se darán las técnicas básicas de actuación, mientras que los alumnos podrán especializarse acorde a sus intereses y aptitudes en el segundo año.

En cuanto a la nueva propuesta, Roberto Sosa, responsable del CEMA, comentó que la Universidad brinda la oportunidad a toda la comunidad de acercarse al arte y, en esta ocasión, al mundo de la actuación. “Hoy tenemos la posibilidad de enseñar. El arte refina el espíritu, hace al ser humano una mejor persona. Siempre hay personas interesadas en la actuación y en todas las propuestas artísticas del CEMA”, remarcó.

Proponen que se corra fecha del Rally Cross Country en San Luis

El pedido se lo hizo el Gobernador a un piloto. Luego de que se conociera que el Dakar 2014 pasará en enero de ese año por la provincia, Omar Gándara propuso que se corra el año que viene una fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country.

“Traje una propuesta que pidió el Gobernador y ya le dejé a los ministerio para que por primera vez se haga una fecha del Cross Country que es una antesala del Dakar. Sería muy bueno, ya que el Dakar va a pasar por San Luis en enero de 2014 para que la gente ya vaya viviendo lo que es un Dakar”, comentó el piloto.

El 5 de abril se corre la primera de Cross Country en Villa Regina en Río Negro.

Crónica de la aprobación del boleto gratuito para estudiantes

Apenas terminó la reunión de la Comisión de Transporte que se realizó el martes, el edil Roberto González Espíndola dijo que el proyecto del boleto se trataría en la primera sesión de abril, pero en horas de la siesta, la Comisión ya había redactado el despacho que se trató ayer sobre tablas como se mencionó anteriormente.

La ordenanza aprobada tuvo modificaciones con respecto a la que elevó al Concejo Deliberante el intendente Enrique Ponce. Lo que se sacó fue el condicionamiento que tenía la aplicación del proyecto al aumento de la tarifa del pasaje de Transpuntano.

“Hoy (por ayer), nos encontramos tratando el boleto estudiantil como lo proponíamos el año pasado. Tuvimos una reunión que resultó ser esclarecedora puesto que parte del Ejecutivo Municipal y la máxima autoridad de Transpuntano, nos manifestaron números y razones que nosotros dimos hace un año cuando nos trataron de aventureros, que queríamos desfinanciar la empresa, de irresponsables”, disparó en su discurso en el recinto el concejal Jorge Pereira, quien ayer fue el presidente del cuerpo en reemplazo de Zulema Rodríguez Saá.

El edil dijo que el año pasado se argumentaba desde la Municipalidad que el boleto gratuito para estudiantes era imposible aplicarlo. En la reunión del martes con los concejales, el presidente de Transpuntano, Ignacio Campos,  manifestó que se estima como cálculo exagerado que 16.000 estudiantes pueden utilizar el servicio, lo que arroja un gasto mensual de $400.000 mensuales.

Cuando se pidió el tratamiento sobre tablas del boleto para estudiantes, el único que argumentó en contra fue Francisco Guiñazú, quien fue el edil que votó en contra de la iniciativa aprobada. Guiñazú básicamente  no apoyaba el tratamiento sobre tablas del boleto porque no conocía el texto del proyecto y que debía ser analizado. Por lo tanto, propuso que se tratara en la próxima sesión. La propuesta del edil radical no prosperó y se repartió entre los concejales el despacho en cuestión para su tratamiento.

Luego, el resto de los ediles hicieron uso de la palabra coincidiendo en el apoyo del boleto gratuito para estudiantes, salvo Guiñazú. El radical dijo que el boleto gratuito debería ser para quienes no pueden pagar el pasaje, tal como proponía su proyecto. Por otra parte, se quejó que la iniciativa aprobada no incluyó a María del Rosario que tiene un corredor en la ciudad. Otra cosa que mencionó el edil es que cree que el servicio de transporte escolar se verá afectado por el boleto gratuito.

Una vez que la mayoría de los concejales hablaron en el recinto, votaron nominalmente cerca de las 13 horas. A excepción de Guiñazú, el resto de los ediles votaron a favor del boleto gratuito.

Mientras se desarrollaba la sesión, frente al Concejo hubo algunos empleados municipales de Ser.Ba y del Estacionamiento Medido. En el patio del recinto, algunos militantes de La Cámpora y Nuevo Encuentro  fueron con la intención de presenciar la sesión pero no se les permitió entrar al recinto. Por otra parte, se vieron al menos cinco funcionarios del Gabinete Municipal que en vez de estar trabajando estuvieron dentro del recinto o socializando en el patio del Concejo mientras se desarrollaba la sesión.

Los detalles de la ordenanza

La ordenanza aprobada establece el boleto gratuito estudiantil de Transpuntano es para todos los niveles educativos. A cada estudiante regular que lo solicite, se la dará sin costo una tarjeta magnética llamada Tarjeta Boleto Estudiantil Gratuito, en la cual se consignarán sus datos personales por lo que será intransferible.

A la tarjeta en cuestión se le deberán cargar la cantidad de viajes necesarios para que el estudiante cumpla con sus actividades curriculares y extracurriculares. Por otra parte, la tarjeta tendrá vigencia dentro del calendario del ciclo lectivo.

A pesar de lo mencionado en la ordenanza, la Municipalidad deberá establecer la
reglamentación de la norma.

 

Aprobaron el boleto estudiantil gratuito

Lo hizo hace instantes el Concejo Deliberante.

 

Hace instantes, el Concejo Deliberante aprobó por 12 votos a favor y uno en contra, el proyecto de ordenanza de boleto estudiantil gratuito de Transpuntano para todos los niveles educativos.

El despacho de la Comisión de Transporte que se aprobó tuvo modificaciones respecto al proyecto original presentado por la Municipalidad. Mañana se publicará la crónica de la sesión y los detalles de la ordenanza aprobada.

Con tango y gran concurrencia de gente se inauguró el nuevo Paseo del Padre

Además, fue el primer acto municipal al que concurrió el Gobernador.

Con la presencia de las más altas autoridades provinciales y municipales, y la actuación estelar de Raúl Lavié y su orquesta, este miércoles quedó habilitado al público el nuevo Paseo del Padre totalmente renovado, en cuya superficie no sólo continuarán desplegando su actividad los artesanos, sino que además se desarrollarán actividades culturales y recreativas en general.

Una gran multitud se agolpó en este nuevo espacio recreativo, para participar del desarrollo del programa que comenzó a las 19 hs., disfrutar del show de fuegos artificiales y deleitarse con el recital y el carisma que desplegó sobre el escenario Raúl Lavié.

Además, cabe destacar que por primera vez asistió a un acto municipal el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, quien lo hizo acompañado por su ministro de Seguridad, Martín Olivero, entre otros funcionarios. Otras presencias destacadas fueron las del ex intendente de San Luis, Alfonso Vergés, concejales de todos los bloques, representantes de delegaciones del gobierno nacional y de los colegios profesionales e instituciones del medio.

También fueron de la partida autoridades militares y eclesiásticas, como el Obispo de San Luis, presbítero Pedro Daniel Martínez, quien tuvo a su cargo bendecir la obra de remodelación y puesta en valor de este tradicional paseo puntano.

El diseño arquitectónico de la obra representa el antiguo Mercado Central, albergará a 62 artesanos a modo de espacio comercial a cielo abierto y constituye una importante obra de recuperación de dominio peatonal.

Al comienzo del acto usó de la palabra el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Eduardo Vito Carrmosino, quien elogió las características de la obra y agradeció a la gestión municipal su concreción.

Posteriormente habló un artesano, quien leyó un mensaje de agradecimiento hacia el intendente Enrique Ponce, por realizar esta obra y permitirles continuar trabajando en ese coqueto paseo.

Finalmente el Intendente Municipal, rompiendo el protocolo, prefirió no subir al escenario y hablar desde el piso, frente a las autoridades, a quienes agradeció su presencia.

Ponce destacó que el nuevo paseo es producto del esfuerzo de todos los vecinos y se suma a las áreas recreativas del microcentro, que se completará con la peatonalización de calle Rivadavia, entre Junín y Pedernera, extendiendo la obra que inaugurara el ex intendente Vergés. Seguidamente el obispo Pedro Daniel Martinez bendijo la obra.

A continuación el jefe comunal, junto al gobernador, el ex intendente Vergés, el obispo, Carmosino y el Jefe de Gabinete Luis Macagno procedieron a cortar la cinta y dejar formalmente inaugurado el nuevo Paseo del Padre, tras lo cual se descubrió una placa recordatoria.

Lo que vino después fue todo una fiesta: fuegos artificiales, la presentación de numerosos talleres que dependen de la Dirección de Cultura, de baile, folclore, tango, números artísticos, que precedieron lo que fue la actuación central del cantante Raúl Lavié y su orquesta.

{gallery}2013-03/Paseo{/gallery}

La Municipalidad comenzó la ejecución de 144 nuevas viviendas

“Las otras viviendas que construye la provincia, también se financian con recursos nacionales, aunque ellos nunca lo digan”, chicaneó Ponce en su discurso.

Un clima de alegría y emoción se vivió este miércoles en el acto de inicio de construcción de 144 viviendas, en la zona Sur, que contó con la presencia del Intendente Municipal Enrique Ponce, miembros de su gabinete y los felices preadjudicatarios.

Tras proyectarse un breve video con las características del Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, Alicia Garay, madre soltera a cargo de cinco hijos y un nieto, intentó pronunciar unas palabras en nombre de los adjudicatarios: “Señor Intendente, quiero agradecerle que nos de la posibilidad a nuestra familia de poder tener nuestra casa propia….”, balbuceó antes de quebrarse en llanto. Mientras el público comenzaba a aplaudir para salvar el bache, Enrique Ponce –visiblemente emocionado- se levantó de su silla y saltó desde el escenario, para abrazarla.

“Estoy feliz de poder estar con ustedes, viendo cómo sus sueños, nuestros sueños, se vuelven realidad. Quiero decirles que no es a mí a quien deben agradecerle, sino al gobierno nacional, a Néstor y Cristina, que hacen posible esto. Este modelo nacional persigue la inclusión social en serio, por eso a ninguno se le pregunta a qué partido político pertenece, sino si necesita o no una vivienda. Y la principal diferencia con el sistema que lleva adelante la provincia, es que no se les cobra cuotas por adelantado, ustedes empiezan a pagar recién cuando reciben su casa”, sostuvo Ponce.

“Este plan de viviendas se hace con aportes del gobierno nacional, con recursos de todos los argentinos. Pero quiero que sepan que las otras viviendas que construye la provincia, también se financian con recursos nacionales, aunque ellos nunca lo digan”, chicaneó el Intendente.

“Sé que la mayoría de ustedes está acá porque no pudieron inscribirse en los planes provinciales. Porque no tenían un recibo de sueldo que les permitiera cumplir con los requerimientos que se les exige. Por eso aprovecho para pedirle a la provincia que baje un poco tantos requisitos, así todos pueden acceder a su propia casa, como Alicia Garay, Raúl Olguín, y tantos otros…”, destacó.

Por otro lado, sorprendió a los presentes anunciando que el mes próximo es factible que llegue a nuestra provincia la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, a los fines de entregar las viviendas correspondientes al barrio “Néstor Kirchner”, el primero que se construye desde un municipio en nuestra provincia.

“Lo único que les pido es que una vez que habiten este barrio, se junten con los vecinos del 30 viviendas y con el barrio Néstor Kirchner, que armen su vecinal, que reclamen juntos y defiendan todos sus derechos. Aquí va a estar el intendente y sus funcionarios para atender todas sus demandas. Ese es el concepto de comunidad organizada que queremos inculcar”, concluyó.

Minutos después, en compañía de otros funcionarios y de los únicos concejales fieles a él que le quedaron, Néstor Menéndez y Jacinta Bressano, Ponce procedió a cortar la cinta que dejó formalmente inaugurado el comienzo de la obra.

Se trata de tres licitaciones para la construcción de 48 viviendas cada una, en el marco del Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, por un monto total que asciende a $40.585.268. Las viviendas que comenzarán a levantarse son de tres dormitorios y el plazo de ejecución estipulado es de ocho meses. Cada una tiene una superficie de 70 m2.

Policía apuñalado y delincuente herido en pleno centro de la ciudad

El delincuente le propinó 3 apuñaladas a las que el oficial respondió con dos tiros en los brazos.

Un efectivo de la Policía de la Provincia fue herido de tres puñaladas cuando se disponía a identificar a un individuo en actitud sospechosa, se trata del oficial Ricardo Arrieta, quien, al acercarse al malviviente, recibió un ataque con arma blanca, al que respondió con dos disparos sobre el agresor.

El hecho ocurrió en la madrugada del miércoles, a las 4.10, cuando Arrieta, jefe de la subcomisaría de Balde, se encontraba cumpliendo servicio adicional dentro de un edificio ubicado en la intersección de Gral. Paz y Bolívar, donde funciona el Programa de Acceso a la Vivienda.

El uniformado se percata de que un joven encapuchado intentaba abrir automóviles estacionados sobre la calle. Al salir, intenta identificar al individuo, quien inmediatamente lo agrede con un arma blanca, resultando el policía herido en su brazo y pierna izquierda, y luego en el tórax. Ante el ataque, Arrieta repele la agresión con dos disparos de arma de fuego que impactan en ambos brazos del delincuente.

A pesar de su estado, el malviviente logró trepar una pared cercana y subirse a los techos para huir, pero fue apresado en la esquina Las Heras y Maipú por policías del Comando Radioeléctrico, que estaban interiorizados a través del 911.

El agresor fue identificado como Kevin Conde Kurt, de 19 años y sería oriundo de Tilisarao. Tiene antecedentes policiales por hurto y robo agravado, ambas causas en Concarán, y se realizan averiguaciones por si tiene otras en la ciudad de Villa Mercedes.

El reporte de la Policía de la Provincia indica que ambos heridos están fuera de peligro. El oficial Arrieta está internado en el Sanatorio Rivadavia y el detenido está con custodia policial en el Hospital San Luis.

{youtube}JjoIQ7I1N2E{/youtube}

Dakar 2014: la competencia pasará por San Luis

Se logró gracias a la intervención del ministro de Turismo de la Nación.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, le confirmó hace instantes al gobernador Claudio, Poggi, que San Luis será parte del recorrido del Dakar 2014. El anuncio oficial sobre las características y caminos a recorrer se realizará el 11 de abril en la Capital Federal, acto al que fue invitado el primer mandatario provincial por el funcionario nacional.

Cabe recordar que Poggi le solicitó al ministro nacional, quien visitó la provincia para presenciar el Tour de Ciclismo en el mes de enero, que intercediera ante los organizadores de la competencia más exigente del mundo para que San Luis se incorporara a su recorrido en 2014.

Al finalizar aquel encuentro, mantenido el pasado 20 de enero en el despacho de Terrazas del Portezuelo, el ministro adelantó la posibilidad de desarrollar alguna etapa en San Luis del Rally Dakar. “Hemos estado conversando con el Gobernador y me llevó información satelital muy importante para enviar a Francia para que por lo menos tengan en cuenta respecto a estas posibilidades”, dijo Meyer, por aquel entonces, quien evidentemente cumplió con lo prometido.