TuBi: se firman 9 nuevos convenios para construir ciclovías

Ahora son 20 municipios en total los que adhieren. El Plan TuBi, Mi Provincia en Bici, sigue avanzando e incorpora 9 municipios más a los 11 que ya tenían el proyecto aprobado para construir las ciclovías. Con la presencia del gobernador Claudio Poggi, las firmas se realizarán hoy a las 16 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo.

Se suman las localidades de Alto Pencoso, Anchorena, Desaguadero, Fortín El Patria, Juan Jorba, Juan Llerena, Las Chacras, Quines y Justo Daract que firmarán los convenios con los ministerios de Medio Ambiente, Hacienda y Obras Públicas y Seguridad y Relaciones Institucionales.
“Seguimos trabajando a buen ritmo con los municipios y muchos más ya tienen sus proyectos en el tramo final de desarrollo. Estos deberán ser luego evaluados por Vialidad Provincial para contar con la factibilidad técnica y de materiales”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

Los primeros municipios en contar con el proyecto aprobado fueron: Batavia, La Carolina, La Punta, Cortaderas, Estancia Grande, La Toma, Los Molles, Naschel, Potrero de los Funes, Tilisarao y Villa Larca.  

Ex estación de trenes: la Municipalidad puso una consigna de seguridad para evitar futuros asentamientos

Es así como, de acuerdo con instrucciones dadas por el intendente, Enrique Ponce, desde la Secretaría de Gobierno se dispuso la contratación de ocho personas, a las que se destinó en una consigna permanente en el lugar, las 24 horas, por lo cual se ha instalado una casilla rodante y un baño químico.

A su vez, durante el fin de semana Vialidad Municipal procedió a desmalezar el sector y limpiarlo de basura y escombros. Posteriormente, personal de Alumbrado Público efectuó la bajada de luz para la casilla y la colocación de una luminaria en el predio.

Se designó como Jefe de Operaciones, dependiente de la Dirección de Tránsito y Vía Pública, a José Antonio Pereyra, quien se reunió con personal del Comando Radioeléctrico y con el jefe de Comisaría Cuarta, a quienes puso en conocimiento del operativo de seguridad, obteniendo el compromiso de los efectivos policiales de colaborar cuando sean requeridos y realizar recorridas por el lugar.

Según comentó Pereyra, el pasado lunes, el mismo día que se emplazó esta consigna de seguridad, se impidió el asentamiento de al menos diez familias, con las que se habló y logró disuadir de su objetivo. Luego, se registró un incidente cuando se presentó una persona de sexo femenino, de nacionalidad boliviana, sin ninguna documentación que acreditara su identidad, pretendiendo instalarse en el predio. La mujer dijo apellidarse Gutiérrez y manifestó que, “unos familiares que están ocupando un terreno”, le dijeron que se “meta” al predio porque, de ese modo, cuando el municipio construya viviendas en este lugar a ellos les podían llegar a dar una.

Más allá de estos incidentes, Pereyra confirmó que no se está desalojando a las demás familias que llevan meses y años ocupando los terrenos del ex ferrocarril. Están familias van a ser relevadas a través del área de Desarrollo Social, para “trabajar” con ellos y “ver la situación real de cada uno”, para así poder ofrecerles una solución.

Por otro lado, el personal destinado a la vigilancia del sector tomó conocimiento de la existencia de personas que se encontraban ofreciendo terrenos para la venta, dentro del predio de la ex estación de trenes, a unos $2.000 aproximadamente. Tras algunas averiguaciones, se determinó que uno de los que intentaba encontrar compradores es de nacionalidad chilena, se apoda “Coco” y vive en el barrio San Martín. Tan solo minutos después, llegó al predio una persona, la que tras identificarse debidamente, expresó su interés en comprar un terreno. Tras explicársele la situación real, procedió a retirarse del lugar.

De igual manera, ayer mismo fue encontrado en el predio el chileno en cuestión, quien fue identificado como Jorge Fernández Leyton, poseedor de un “frondoso prontuario policial y judicial”, entre el que figura ser cómplice de un homicidio calificado y tenencia ilegal de armas de fuego.

Fernández Leyton, el día sábado, antes de instalarse la consigna de seguridad, había levantado un precario ranchito de maderas y nylon dentro del predio usurpado. Interrogado por el personal municipal, manifestó sus planes de mudarse a ese lugar, ya que en el barrio San Martín no podía estar más por problemas familiares. Como dentro del precario rancho no tenía cama, muebles ni elemento alguno para su subsistencia, se le comunicó que debía desarmar la construcción y retirarse del lugar. Acto seguido, personal policial lo trasladó a Comisaría Cuarta, para averiguación de antecedentes.

A su vez, la situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades policiales, quienes han ofrecido la permanente colaboración el Comando Radioeléctrico, la Comisaría Cuarta y la Unidad Regional I.

Finalmente, ayer martes, se impidió el asentamiento irregular de otras seis familias, las que, tras oír las explicaciones de los funcionarios municipales, reconocieron haber sido engañadas por personas que les habían ofrecido en venta los terrenos y otros por inescrupulosos que los
incitan a ocupar el predio “para presionar al Municipio a que les entregue una vivienda”. Incluso alguno de ellos confesó que les han asegurado que, si usurpan un terreno, contarán con apoyo de algunos medios de comunicación “para fortalecer la presión”.

Por último, la Municipalidad adelantó que promoverá acciones penales contra los responsables de estas ventas fraudulentas y de quienes inciten este tipo de usurpaciones de terrenos.

Poggi removió a Luberriaga como ministra de Turismo

Ya se designó su reemplazo. También hay cambios en el Ministerio de Seguridad.

El gobernador  Claudio Poggi dispuso remover a Cecilia Luberriaga como ministra de Turismo y las Culturas. En su lugar, asumirá mañana a las 15 horas en Terrazas del Portezuelo, Celeste Sosa, quien se venía desempeñando en el Ministerio de Educación.

Luberriaga pasará a cumplir funciones en la Zona de Actividades Logísticas que depende del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Es el segundo cambio en el gabinete de Poggi en apenas 14 días, ya que el 12 de marzo se conoció la renunciar de Eduardo Mones Ruiz como titular del Ministerio de Seguridad.

La nueva ministra

María Celeste Sosa (36) es licenciada en comunicación social. En el Gobierno fue jefa de subprograma de Eventos Culturales y Regionales (2004-2007) y como jefa de subprograma de Gestión y Administración Cultural (2007-2009), funciones desarrolladas en los ministerios de Turismo y Las Culturas y de Deportes.

También desarrolló tareas como directora académica del Instituto de Arte y Comunicación de la Universidad de La Punta (2009-2010). Desde el año 2011 se desempeñaba como jefa de Unidad de Transparencia y Planeamiento del Ministerio de Educación.

Los otros cambios

En el  acto de mañana asumirán los nuevos jefes de programas que se incorporan al Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad. En el programa Derecho y Garantías Constitucionales asumirá Héctor Mazzina, en el programa Protección Civil y Ciudadana, Mario Barloa,  en el programa Prevención y Educación Vial, Ramiro González Belzunce y en el programa de Coordinación Institucional, Guillermo Valdevenitez.

 

ProCreAr: “Nosotros le hemos ofrecido a la Nación tanto llevar servicios, como terrenos”

El ministro de Vivienda se refirió a la posibilidad de bajar casas del plan ProCreAr al resto de la provincia. Además, anunció nuevas viviendas dentro del plan Radicar Salud.

Tras el anuncio de que la Municipalidad de San Luis bajará a la Capital las viviendas del plan nacional ProCreAr, destinadas a gente sin terreno, se esperaba quizás que el Gobierno provincial hiciera lo mismo a nivel provincial, pero, a pesar de que el Gobernador asistió al acto en el cual se firmó el convenio, la noticia nunca llegó. Consultado al respecto, el ministro de Vivienda, Eduardo D’Onofrio, comentó lo siguiente: “Nosotros le hemos ofrecido a la Nación tanto llevar servicios, como terrenos”

De igual manera, comentó el ministro, la atención de Nación estaría puesta en terrenos que son federales, como el cuadro de estación del antiguo ferrocarril, donde se construirán las 400 viviendas anunciadas por el municipio. “Todavía no han evaluado otros terrenos en otras localidades. Supongo que lo van a hacer porque pretenden ser un plan federal como el que nosotros realizamos en la provincia de San Luis. A medida que va transcurriendo el tiempo, es como que (el plan ProCreAr) va tomando un poquito más de envergadura y lo van perfeccionando y lo van trabajando”, subrayó el ministro, quien comentó que, respecto al tema, ya se han mantenido reuniones con el Anses. “Todo lo que sea traer fondos y viviendas para San Luis, nosotros lo vamos a recibir con los brazos abiertos”, concluyó D’Onofrio.

Por otro lado, el ministro de la Vivienda informó que este martes, como parte de los festejos por el 10º aniversario de la ciudad de La Punta, se firmará un acta compromiso para la construcción de 20 viviendas correspondientes al Plan Radicar Salud, el cual destina unidades habitacionales para médicos que decidan radicarse en el “interior” de la provincia. Las mismas serán construidas en La Punta, Villa de Merlo y Justo Daract.

De las 20 viviendas, 15 se construirán en La Punta, tres en Justo Daract y dos en la Villa de Merlo. En el mismo acto, se preadjudicarán las viviendas de La Punta y Villa de Merlo. Con respecto a la implementación de este plan, el ministro agregó: “A la fecha, llevamos 20 localidades y 54 viviendas entre las que han sido adjudicadas y preadjudicadas”.

El ministro contó que posteriormente, a las 21:00, en San Jerónimo, se entregarán las primeras tres viviendas del Plan Solidaridad que se hicieron 100% por administración municipal. “La Provincia facilitó los materiales, el Municipio puso los terrenos y dirigió la obra. Esto se hizo por autoconstrucción de las tres familias beneficiarias en un tiempo record de poco más de siete meses”, contó. En el mismo acto, se firmará un nuevo convenio con el Municipio para la autoconstrucción de 10 viviendas del Plan Solidaridad.

Visita de obra
Debido a las tormentas del pasado sábado, las visitas de obras a las viviendas en construcción de la ciudad de San Luis no se pudieron llevar a cabo. En ese sentido, D’Onofrio confirmó que se reprogramaron para el próximo martes 2 de abril, a las 11:00, en la intersección de Ruta 3 y Autopista de las Serranías Puntanas, donde están ubicadas las nuevas casas de los planes Sueños y Progreso.

Panamericanos, Sub 17 y Chorrillero: incertidumbres y certezas

La ministra de Deporte habló sobre los temas más importantes de su cartera, transmitiendo certeza y seguridad en algunos aspectos y dudas e incertidumbres por el otro.

En conferencia de prensa, la ministra de Deportes, Adelaida Muñiz, brindó detalles del inicio del Torneo Sudamericano Sub-17 que se desarrollará en San Luis. La fiesta inaugural será el martes 2 de abril, a las 16 horas, en el estadio Juan Gilberto Funes y contará con la presencia de todas las selecciones participantes. Media hora antes, la gente podrá recibir el correspondiente merchandising del campeonato. Luego del acto, se disputarán los primeros dos partidos del torneo, Paraguay – Colombia y Argentina – Ecuador.

El torneo se disputará del 2 al 28 de abril y será clasificatorio para el Mundial de este año. Y a pesar de la proximidad del comienzo del evento, lo único que se sabe de las entradas es que no superarán los $30, se venderán por Ticketek y que muchas serán distribuidas gratuitamente a clubes infantiles de la provincia. Cuando y dónde se pondrán a la venta sigue siendo un total misterio. Según la ministra, mañana se terminarán de ultimar varios “detalles” como estos.

“Desde mañana estaremos recibiendo en nuestra provincia a cada uno de los seleccionados que van a entrenar en las canchas que fueron aportadas generosamente por los distintos clubes y que fueron puestas a punto por gente de la AFA y el Ministerio de Deportes”, añadió la funcionaria. Además, la ceremonia de apertura contará con la presencia de las autoridades de la Conmebol y posiblemente de la AFA y clubes de fútbol de todo el país.

Controversia por La Punta
Respecto a publicaciones de un periódico chileno, que aseguró a rajatabla que La Punta es, por lejos, las que menores chances de ser sede de los Panamericanos 2019, Muñiz se mostró más que confiada. “Es un diario chileno que, por supuesto, está haciendo campaña por Chile. Al lado nuestro, el proyecto (de Chile) es bastante inferior. Por eso estoy bastante tranquila. Lo mismo decían de Rosario con respecto a nosotros. Que ellos tenían más infraestructura, que eran más grandes. Rosario tenía más presupuesto, pero no podía disponer del mismo, tenía mucha infraestructura, pero no iba con el nuevo concepto del olimpismo. Lo mismo le pasa a Santiago de Chile y Lima. Tienen grandes estructuras para hacer deporte, pero están alejadas una de la otra, no están bien con el tema del medioambiente. Nosotros estamos planteando una ciudad nueva, basada en el medio ambiente, sustentable y con una villa olímpica nueva que sea adecuada al nuevo olimpismo y después pueden volver a replegarse a lo que la ciudad requiere”, opinó Muñiz, quien además recordó que el proyecto podría contar en breve con mayor de la Presidencia de la Nación.

Chorrillero
“Los vamos a apoyar para que pasen los playoffs. No voy a hacer más aportes, lo que voy a hacer es pagar los gastos que tengan de representación cuando salgan de la provincia y les voy a pagar el sueldo que corresponda los meses que sigan jugando”, dijo la ministra al ser consultada por mayores detalles del acuerdo económico al que se llegó con el equipo de básquet El Chorrillero, el cual afronta serias dificultadas económicas. A pesar de la insistencia de la prensa, la funcionaria se negó a dar una cifra en concreto. “Lo estamos evaluando”, dijo más de una vez, dejando además deslizar que el equipo había hecho para esta temporada unas contrataciones “muy fuertes”.

El partido Más San Luis repudia lo sucedido a Larrea

Calificaron lo sucedido como una actitud antidemocrática. A partir de la difusión de la noticia de lo sucedido al presidente del partido comunista Juan Larrea en el día de la Memoria, desde el partido kirchnerista Más San Luis se repudia lo sucedido al dirigente a través de un comunicado de prensa.

El comunicado dice textualmente:

Con profundo desagrado hemos recibido la noticia de que en el día de ayer, 24 de marzo de 2013, en circunstancias en que el Secretario General del Partido Comunista de San Luis, Ing. Juan Larrea, se encontraba repartiendo, en la vía pública, panfletos conmemorativos del DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, efectivos uniformados de la Policía de la Provincia lo abordaron requiriéndole información sobre la especie de la propaganda que distribuía.

Desde nuestro Partido MÁS SAN LUIS  no dudamos en decir que estas actitudes antidemocráticas puestas de manifiesto por quienes debieran tener en claro que no pueden ni deben retrotraerse a épocas felizmente superadas, y que la misión que les asigna la sociedad no es la de controlar la ideología política de los ciudadanos, sino por el contrario proteger a éstos para que puedan ejercer en paz sus derechos a expresarse libremente.

Solo la torpeza y la falta de sentido común pudo impulsar a estos efectivos policiales a que en un día tan caro a los sentimientos del Pueblo, se permitieran adoptar actitudes provocativas carentes de un mínimo de reflexión e inteligencia, por tal razón repudiamos lo ocurrido al militante Juan Larrea a quien brindamos nuestro más firme apoyo y solidaridad y aguardamos que las autoridades provinciales adopten medidas acordes al hecho acaecido.

La AFIP lanzó un plan de pagos para deudores


Alcances y características del plan. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray anunció un nuevo plan de Regularización Fiscal impositivo, aduanero y de la seguridad social que consta de 120 cuotas con un interés mensual de 1.35%, sin pago a cuenta. Según la institución, el 99,75% (1.709.065) de los contribuyentes adeuda hasta $ 1 millón.

Las deudas que contempla el plan son:

-Deudas impositivas
-Aduaneras (multas y cargos suplementarios)
-Recursos de la Seguridad Social con vencimiento de presentación y pago hasta el 28 de febrero de 2013
-Deudas derivadas de ajustes de inspección: El contribuyente debe conformar el ajuste
-Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, el contribuyente debe allanarse
-Todos los planes ‘Mis Facilidades’ pueden ser reformulados pero no los planes del Acuerdo Fiscal.

La presentación para el plan puede hacerse hasta el 31 de julio de 2013.

Asamblea Legislativa: los ciudadanos podrán hacerle preguntas on line a Poggi

Las preguntas no serán respondidas el día del discurso. Los habitantes de la provincia podrán realizar consultas vía online al gobernador Claudio Poggi mientras brinda su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1º de Abril. La Agencia de Noticias del Gobierno y la Universidad de La Punta se pondrá en funcionamiento el sitio www.gobiernoabierto.sanluis.gov.ar en la que se recopilarán las preguntas que los ciudadanos realicen durante el discurso. Las preguntas no serán respondidas el mismo día de la asamblea sino que se seleccionarán las 10 más votadas y en el plazo de una semana, aproximadamente, serán respondidas por Poggi.

Esta experiencia tecnológica, que ya se inauguró en Estados Unidos con el presidente Obama y en México con el presidente Calderón, es la primera vez que se realiza en América Latina a través de un gobernador.

“El Gobernador nos ha pedido que se busquen métodos más participativos de comunicación para que la gente tenga distintas opciones para participar de las actividades que tiene el Gobierno y básicamente, en aquellas actividades importantes que tiene la provincia como lo será la próxima Asamblea Legislativa”, comentó el jefe de la Agencia de Noticias del Gobierno, Diego Masci.

Para graficar cómo será el sistema, Masci indicó que se podrán hacer las preguntas en tiempo real y esas preguntas se subirán para que durante una semana, la gente pueda votar y seleccionar las de su agrado. Las 10 más votadas serán respondidas una por una por el Gobernador.

Para esto, se trabaja en conjunto entre el Universidad de La Punta y la Agencia de Noticias del Gobierno para poner a disposición de todos los puntanos esta página, que a partir de una plataforma del moderador de Google y el canal de videos You Tube, los ciudadanos de toda la provincia podrán seguir por internet, en vivo, el discurso y durante ese lapso realizar preguntas.

Pescado para Todos en Plaza Pringles

El listado de precios de los productos que se venden. Hoy llega nuevamente  a la ciudad el programa nacional Pescado para Todos. El camión térmico se instalará en plaza Pringles para la atención al público desde las 8 hasta las 20 horas.

Se comercializarán las siguientes variedades:
– Filet de merluza $28 kg.
– Hamburguesas y bastoncitos de merluza $35 kg.  
– Cazuela de mariscos $ 60 el ½ kg.
– Mejillones sin cáscara cocidos $25 kg
– Corvina parrillera $ 20.

Cabe recordar que el programa es promovido por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, para garantizar el acceso del conjunto de la población a productos de primera calidad a bajo costo, propiciar el consumo de pescado y diversificar hábitos alimentarios.

“Hay un consenso total y absoluto en cuanto a la convocatoria de la primaria directa”

Una vez finalizada la reunión, que se extendió por espacio de tres horas, el primer mandatario mantuvo un encuentro con la prensa y destacó la participación de los distintos partidos que componen el arco político provincial. “Es muy bueno el consenso, hemos coincidido en la decisión de hacer las internas abiertas, en tratar de arribar a un acuerdo político entre los partidos para unificar fechas de elecciones. El Estado va a financiar las boletas, coincidimos además en apoyar la publicidad de los partidos y en abrir un diálogo permanente”, dijo Poggi, teniendo en cuenta los principales pedidos realizados por la oposición la semana pasada.

Consultado respecto de temas puntuales como el voto a los 16 años, el Gobernador dijo que “la opinión de todos los partidos políticos es positiva a favor de esto, así que seguramente se trabajará en una iniciativa legislativa adicional a la ley”; mientras que, en lo que respecta al voto electrónico, comentó que sería muy difícil aplicarlo para esta elección porque Nación todavía no ha implementado este sistema.

Sobre otras cuestiones, Poggi manifestó su opinión en cuanto a la posibilidad de votar una sola vez, “que todos los mandatos empiecen y cesen cada cuatro años sin elecciones intermedias, pero esto requiere una modificación constitucional”, sintetizó sobre una idea que la calificó como personal.

Por el lado de la oposición, dirigentes como Doroteo Gómez del Partido Socialista, Fidel Haddad de la Coalición Cívica y Alejandro Cacace manifestaron su conformidad con lo ocurrido en la reunión, resaltando además el gesto dialoguista del Gobierno provincial. “Parece materializarse un consenso detrás de la idea de que la ley tiene que tener un carácter permanente, que sea con financiamiento público para que de posibilidades de competencia a todos los partidos y que también haya espacios de publicidad en radio y televisión para que todos los partidos puedan difundir sus propuestas. Esperamos que sea lo más similar posible a la ley nacional porque asegura condiciones reglamentación y participación que son buenas para los partidos. Estos puntos que relataba están todos en la ley nacional”, sostuvo Cacace.

Por su parte, el intendente capitalino, Enrique Ponce, también se mostró de acuerdo con la iniciativa, aunque insistió con que es “por única vez”. “Si realmente se pretende adherir a la ley nacional (las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias-PASO), para mejorar la democracia y las formas de representación, debería autorizarse por única vez la participación política de los partidos que se encuentran en formación o con autorización provisoria”, dijo Ponce. “Por esta vez no tendría problemas en que se unifique la fecha de las elecciones nacionales con las provinciales y las municipales, pero esa disposición debería incluirse en una cláusula transitoria, no en el articulado de la ley, porque es una facultad que confiere la autonomía municipal y que no podemos delegar”, agregó el Jefe Comunal, dentro de todo de acuerdo con lo planteado en la reunión.

Los partidos y presidentes que participaron:

Partido justicialista
Adolfo Rodríguez Saa (presidente)
Graciela Mazzarino (Vpte 2da)
Carlos Sergnese (Apoderado)
Delfor Sergnese
Marcelo Amitrano

Partido Kolina
Enrique Ponce
Julio Cesar Fagés
Néstor Menéndez (FPV)

Partido por la Victoria
Luis ‘Piri’ Macagno
Carlos Ponce (Dip. Prov.)

Part. Vocación Sanluiseña
Alfonso Verges
José Luis Rodríguez

Partido U.C.R.
Alejandro Cacace (Pte.)
Walter Ceballos
Jorge Lucero

Más San Luis
Daniel Pérsico

Mercedinos por el Cambio
José Guiraudo

Coalición Cívica
Fidel Haddad

MID
Demetrio Augusto
Alume

PUL
Augusto Van Soest

Es Posible
Josefina Aldana
Natalia Flores Lardet

Part. Demócrata Liberal
Alberto Arancibia Rodríguez
Partido del campo popular (Ex MODIN)
Leonardo Cristófoli

Mov. De Acción Vecinal
Tarek Dandache
Olga Ahideé Gómez

Pro- Propuesta Republicana
Bartolomé Abdala

Movimiento popular malvinense
Alberto Magallanes

Movimiento Puntano
Raúl Ernesto Ochoa

Movimiento vecinal/provincial (MOVIPRO)
Daniel Elías

MOPUN – Movimiento Popular Unionista
Arnaldo Schulze

Partido de la Lealtad Sanluiseña
Enrique Aníbal Costanzo

Partido Frente Para La Victoria
Roberto González Espíndola

Partido Demócrata Independiente
Juan Cristóbal Barbeito

Partido Socialista
Doroteo Gómez

Nuestro Compromiso
Raúl Laborda Ibarra

Partido Comunista
Juan Antonio Larrea

Partido por la gente
David Zalazar

Libres del Sur
Ariel Braverman
Joaquín Mansilla

Ariel Braverman