El Gobernador recibió a representantes de Naciones Unidades

Están trabajando en conjunto con Edesal en una iniciativa que promueve la responsabilidad social en las empresas.

El gobernador, Claudio Poggi, recibió en la mañana de ayer a representantes de Naciones Unidas que están trabajando en conjunto con Edesal en una iniciativa que promueve la responsabilidad social en las empresas.

Del encuentro participaron el gobernador, Claudio Poggi, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, el coordinador del Pacto Global en Argentina, Flavio Fuertes, Norberto Videla, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Jorge Baldanera, y la responsable de Relaciones Institucionales de Edesal, Mariela Quiroga Gil.

Flavio Fuertes, coordinador del Pacto Global en Argentina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, comentó que el motivo de la visita al Primer Mandatario fue para informarle sobre las reuniones que mantiene el comité directivo de la red del Pacto Global con el objetivo de promover la responsabilidad social en las empresas.

“El comité decidió reunirse por primera vez en San Luis, dado que EDESAL es miembro del comité directivo. Entonces vinimos a comentarle al Gobernador nuestra agenda de trabajo, el objetivo de nuestro reunión, que es tratar que mas empresas de San Luis se adhieran a los diez principios que promueve Naciones Unidas, y que tengan un comportamiento mas ético y socialmente responsable”, mencionó el analista Fuertes.

Respecto a Naciones Unidas, el representante del Pacto Global, manifestó: “Naciones Unidas es una organización intergubernamental que nace después de la segunda guerra mundial y tiene como objetivo fundamentalmente conseguir la paz y promover el desarrollo de las naciones. En particular nuestra iniciativa, que es el Pacto Global de Naciones Unidas, nace en el año 1999 como una iniciativa individual y personal de Kofi Annan, que fue el anterior secretario general. Esta es una invitación a que las empresas puedan ser copartícipes del desarrollo de los países, promoviendo la responsabilidad social y ayudando a alcanzar un desarrollo que sea mas sostenible”.

Fundamentalmente, lo que se propone esta iniciativa es sumar empresas que cumplan con los diez principios que propone el Pacto Global vinculados con los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Según Flavio Fuertes, el comité no tenía relación con el Gobierno en un principio, sólo mantenía contactos con EDESAL como empresa miembro del mismo. “Esta reunión fue muy interesante para conocer proyectos muy importantes que tiene el Estado que creo que ayudan a crear un ambiente propicio para que las empresas puedan llevar adelante actividades de responsabilidad social empresaria”, sintetizó.

Riccardo participa del plenario nacional de rectores en Bahía Blanca

Se debaten importantes temas para el mundo universitario.

El miércoles 20 y el jueves 21 de marzo el José Riccardo, rector de la Universidad Nacional de San Luis, se encontrará participando del 69º Plenario de Rectores que se realiza en la Universidad Nacional del Sur en la ciudad de Bahía Blanca, donde se renovará el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, su presidente, vicepresidente, integrantes del Comité Ejecutivo y presidentes y coordinadores de las comisiones permanentes.

Durante la reunión los Rectores recibieron la visita de autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, quienes presentaron el Programa Argentina Innovadora 2020 e hicieron un pormenorizado informe de los diversos programas y de la situación presupuestaria, expresando su compromiso en regularizar el atraso en las trasferencias a las universidades de las partidas de gastos de funcionamiento y de los fondos correspondientes al descalce salarial 2012, que no fueron girados en enero y febrero de este año.

El Proyecto de Ley de creación de la Universidad Nacional de Alto Uruguay, planteado según el orden del día, no recibió el aval del cuerpo, igual que la definición de los estándares para la acreditación de los profesorados de Física, Matemática, Biología, Computación y Química que continúa en debate.

En relación a ciencia, técnica y arte se abordaron temáticas como la propuesta para el programa de becas EVC 2013, número de becas y estipendio, la financiación del programa y la distribución de las mismas entre las universidades participantes. Además, se planteó la propuesta de solicitud a la Secretaría de Políticas Universitarias de recomposición de la función ciencia y técnica del presupuesto universitario.

Los rectores reunidos en el plenario trataron además las posibles actividades para los próximos meses, como el segundo taller de transporte con participación del Ministerio y el taller sobre políticas de acceso al conocimiento. En el área de posgrado se trató el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos para la Investigación y el Desarrollo (PERHID), en Relaciones Institucionales el Programa Nacional de Universidades Sustentables y conformación de grupos de trabajo.

Obligan a funcionarios judiciales a tener prendido el celular las 24 horas

Lo ordenó una resolución homologada por el Superior Tribunal. Hace una semana, el Superior Tribunal homologó una resolución de la Procuración General de la Provincia que obliga a fiscales y defensores de turno a mantener encendido su teléfono celular las 24 horas. Los números de los funcionarios judiciales en turno deberán ser brindados a la guardia policial.

“Casi resulta ocioso hacer obligatorio mantener encendido los celulares las 24 horas de los días que dura el turno de los funcionarios pero lo contrario sería sustraerse a las obligaciones legales cuando circunstancias producidas fuera del horario de atención al público demanden la intervención de los funcionarios del Ministerio Público”, dice uno de los fundamentos de la resolución firmada por el procurador general, Fernando Estrada.

Según el procurador general, la medida no se tomó porque algún fiscal o defensor oficial de turno tuviera su celular apagado sino que se hizo para garantizar un servicio más eficiente.

El Gobierno le salvó las papas a El Chorrillero

Desde ahora, el diálogo será directo entre el Ministerio y el plantel, sin intervención alguna de los dirigentes que mal administraron los fondos del equipo. Como primera medida, se pagará el viaje a Buenos Aires para jugar el próximo domingo ante Vélez Sarsfield. Es importante recordar que hace apenas un par de días, la ministra dijo que no se tenía previsto darle otro aporte al club.

Antes de que el Gobierno solucionara la situación, el DT del equipo, José Luis Pestuggia calificó la situación del equipo como angustiante. Tras la clasificación a los playoffs, el domingo pasado, el recibió la noticia de la renuncia de la comisión directiva del club, encabezada por Martín Olivella, ante la falta de recursos para seguir en la competencia.

El Chorrillero le ganó a Tiro Federal 78-60  y clasificó con un récord de 16 victorias y 6 derrota igualando el segundo puesto con Facundo de La Rioja.

Antes de que Muñiz asegurara seguirá subsidiando al equipo, Pestuggia se refrió sobre que el Gobierno no hará otro aporte económico a El Chorrillero. “No lo podemos tomar de otra manera que con sorpresa pero atendible porque el Gobierno ha dado todo lo que tenía que dar según lo presupuestado. Nosotros estamos agradecidos al Gobierno y estamos para pedir si hay alguna posibilidad de reflexión que así sea. El deporte por sobre todo”, manifestó el DT.

Para afrontar una temporada, El Chorrillero necesita $800.000 de acuerdo a Pestuggia.

“Vallone prometió 100 cuadras de asfalto y no ha cumplido, creo que ha hecho 40”

Marcelo Vagaría, concejal de Juana Koslay, criticó la gestión de Andrés Vallone, asegurando que no ha cumplido con la mayoría de sus promesas de campaña.

Ayer, el concejal de Juana Koslay por el Frente Para la Victoria, Marcelo Vagaría, criticó duramente la gestión de Andrés Vallone en la localidad, asegurando que el intendente ha complicado con una gran cantidad de promesas de campaña. 

“En el barrio Los Eucaliptus vienen metiendo todos los años en el presupuesto el tema del asfalto y todavía no se cumple. Este año volvió a decir que lo iban a realizar a mitad de año. Esperemos que cumplan. También prometieron el tema del transporte interurbano. Dentro de Juana Koslay no hay transporte y la gente se tiene que tomar el taxi para por ejemplo ir a hacer las compras al supermercado”, dijo Vagaría, quien también mencionó que no se cumplió con las obras de cloacas en Cruz de Piedra y Cuchi Corral.

Por otro lado, cuestionó que al Fondo Solidario de la soja se le está dando su destino, sino que, por lo que le “informan”, se está destinando a fiestas. “Estuvo el Carnaval de Juana Koslay. No encuentro que esté mal, mucha gente participa, pero siempre hay prioridades. Prometió 100 cuadras de asfalto y no ha cumplido, creo que ha hecho 40”, comentó el edil. “Hay que ver donde están los fondos y las obras públicas”, agregó.

Por último, el concejal kosleño criticó la tercerización de la recolección de residuos. “No cumplen con la limpieza y con la recolección de residuos como corresponde. Ni hablar de las situaciones laborales de la gente que hace este trabajo, porque ni siquiera tienen ART. Hay una persona que le otorgan la concesión y esta persona, que es monotributista, contrata en negro gente para hacer la recolección de basura”, concluyó Vagaría.

Transpuntano: cambian y extienden recorridos de las líneas D y F

Conozca el nuevo trazado que se implementará. A partir del sábado 23, los 2.500 usuarios de los barrios nuevos que se encuentran detrás de las viviendas productivas, contarán con el servicio del transporte urbano de pasajeros, se gún se dio a conocer desde la Municipalidad. De acuerdo a la planificación desarrollada por la empresa el servicio se prestará con 13 unidades, y las líneas que ampliarán sus recorridos son la D y F.

El recorrido propuesto de la Línea D es el siguiente:

Desde Av. Fuerza Aérea y Av. Centenario, circula hacia el Norte por Fuerza Aérea hasta Sargento Baigorria, gira por esta hasta Francia (o Vélez Sársfield) y por ella hasta Vidal de Batín, para ingresar por ésta, cruzando Fuerza Aérea al denominado Bº Viviendas Productivas; luego gira por la calle central de este hacia el Norte y cruzando completamente el nuevo Bº 500 Viviendas, Plan Sueños y Progreso, circulando por su interior, retomando por el extremo norte de Av. Fuerza Aérea hacia el centro de la ciudad.

Para la Línea F se propone el siguiente trazado:

Desde Calle Falucho y A. del Valle, circula hacia el Norte por Falucho hasta Martín de Loyola, gira por esta hasta Av. Lafinur, y por ella hasta México, Falucho, Marcelino Poblet, Av. Fuerza Aérea, Av. Centenario, Francia (luego Velez Sársfield), Arancibia Rodríguez, Bartolomé Díaz, Profesor Berrondo, Sucre, Río Turbio, Pto. San Julián, Río Delgado, Río Turbio, Justo Daract, Vidal de Battini, Velez Sársfield (luego Francia), Av. Centenario, Av. Fuerza Aérea, Granaderos Puntanos, De Los Inmigrantes, Marcelino Poblet, Falucho, México, Av. Lafinur, Martín de Loyola, para regresar hacia el centro de la Ciudad por calle Falucho.

La zona de los barrios Cerros Azules y aledaños será cubierta por la Línea “N”.

En cuanto a las paradas se tendrán en cuenta las normativas vigentes y las necesidades de los ciudadanos para proceder a la demarcación de las mismas.

Primarias abiertas: Poggi convoca a los presidentes de todos partidos

La reunión será la semana que viene. El gobernador de Claudio Poggi convocó a los presidentes de los partidos políticos de la provincia a participar de una reunión el próximo lunes en Terrazas del Portezuelo. El tema central que se abordará durante el encuentro será el análisis de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Días atrás, el presidente del PJ, Adolfo Rodríguez Saá mantuvo reuniones con dirigentes opositores para consensuar el proyecto de ley de las PASO.

“Por intermedio del ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero, estoy invitando a todos los partidos políticos a una reunión el próximo lunes en la Casa de Gobierno para conversar y escuchar opiniones respecto de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”, dijo el Gobernador luego de participar del acto que encabezó en la localidad de Lavaisse.

“Sé que a instancias del Partido Justicialista ha habido reuniones y aprobaciones para las internas. Es mi intención elevar un proyecto con el mayor consenso posible para la reglamentación de esas internas”, agregó.

Según explicó el gobernador, la intención es presentar el proyecto de ley el 1 de abril en la Legislatura Provincial.

10º aniversario de La Punta: tocarán Miranda, Piñón Fijo y Kameleba

También se presentarán otros artistas y se sorteará un auto 0 KM. El intendente de la Ciudad de La Punta, Darío Rosas Curi, acompañado por el Jefe del Subprograma Eventos Culturales y Fiestas Provinciales, Juan Civalero, informaron que desde el martes 26 de marzo habrá actividades en la ciudad de La Punta, debido a su 10º Aniversario de Fundación.

“El martes 26 está prevista la actuación de Piñón Fijo, artistas locales y un cierre con el grupo Miranda”, destacó el intendente, quien agregó que los festejos continuarán el miércoles 27 con charlas relacionadas a la salud, al medio ambiente y a la tenencia responsable de mascotas. Posteriormente, actuarán los grupos Kábala y Menta, entre otros. Los shows se realizarán a partir de las 17 a pocos metros de la Plaza de los Niños.

Rosas Curi comentó también que el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 no habrá actividad, pero el domingo 31 retomarán con actividades deportivas, noche de folclore y el lunes 1, entre las 17 y las 21 están previstas laa actuaciones de Kameleba y Los Tipitos.

El cierre de estas actividades se realizará en el Estadio Juan Gilberto Funes con la presentación de la selección Argentina Sub-17.

Por otra parte, se sorteará un automóvil 0 KM entre todos los habitantes de La Punta. “Se trata de un automóvil Renault Clío Mío, y el Municipio decidió acceder al pedido de los vecinos que querían un premio de esta importancia para nuestro aniversario”, declaró el Intendente refiriéndose al sorteo del auto.

Rosas Curi prometió que se va a implementar un sistema de sorteo totalmente seguro, transparente, y que otorgará idénticas posibilidades a todos los vecinos de la ciudad.

“El club Chorrillero no es un club del Gobierno”

La ministra de Deportes salió a aclarar la situación del club de básquet, el cual lleva casi 4 meses sin pagarles el sueldo a sus jugadores.

Ante la crisis que afronta el club de básquet El Chorrillero, que lleva casi 4 meses sin pagarles el sueldo a sus jugadores, la ministra de Deportes, Adelaida Muñiz, salió a aclarar que la institución tiene personería jurídica propia y autoridades electas, por lo que no pertenece al Gobierno provincial. La ministra destacó que se le han entregado aportes económicos al club, además de cederle el uso de las instalaciones del Ave Fénix, pero que eso será todo por la temporada.

“El club nos solicitó, como muchos otros clubes, una contribución económica para ayudarlos a participar en el torneo federal de básquet. El Gobierno cumplió y entregó en tiempo y forma un aporte para toda la temporada. Ante la insistencia del Chorrillero, decidimos darle voluntariamente un nuevo aporte si pasaban los playoffs. El club alcanzó esa instancia y se le dio una contribución extra a lo acordado”, dijo la ministra, quien luego aseguró que desde el Gobierno no tienen previsto “darle otro aporte al club”, ya que se ha “cumplido con la contribución pautada por la temporada”.

Adelaida Muñiz señaló que el gobierno provincial seguirá apoyando al club como lo hace con las demás instituciones deportivas provinciales, pero recordó, en relación a los subsidios económicos, que los mismos ya fueron entregados.

Conmemoraron el 182º aniversario de la muerte de Pringles

La ceremonia se hizo en la Catedral. En la mañana de ayer, la Asociación Cultural Sanmartiniana recordó en un sencillo acto en la Iglesia Catedral, un nuevo aniversario del fallecimiento del coronel Juan Pascual Pringles.

La ceremonia, que se realizó frente a la tumba del granadero puntano ubicada en el hall de ingreso de la Catedral, contó con la asistencia de miembros de la Asociación Sanmartiniana (presidente, comisión directiva y socios) e invitados especiales.

La tesorera de la asociación Blanca Nelly Alvarez De Nuñez hizo uso de la palabra para referirse brevemente a la ocasión. El padre Daniel Pérez por su parte realizó una invocación religiosa y una trompeta del Ejército Argentino – con destino en el GA 161- interpretó un minuto de silencio.