Revelan nombres de candidatos para cubrirlas vacantes de jueces

Los nombres fueron propuestos por el Gobierno. Senadores debe prestar conformidad. En la sesión extraordinaria realizada ayer, la Cámara de Senadores fijó para el 25 de Marzo a las 10 horas, recibir a los tres abogados propuestos por el Gobierno para ocupar vacantes como jueces en la 1º y 3º Circunscripcion Judicial. Como suele suceder, Senadores deberá prestar conformidad y los letrados ocuparán los cargos.

Los letrados en cuestión son José Ramiro Bustos, Eduardo Rodolfo Giménez y Néstor Marcelo Milán, quienes fueron propuestos por el Gobierno para ocupar vacantes como jueces en
la 1º y 3ºCircunscripcion Judicial.

Los puestos vacantes corresponden al Juzgado Civil Nº 2 de la Primera Circunscripción y el Juzgado Multifueros de Santa Rosa, cargo que en la actualidad es ocupado por un juez provisorio.

El ministro de Inclusión comenzó a recibir a las familias que viven en la ex cerámica

“Todo el mundo se asustó por el tema del desalojo”, comentó un padre de dos que vive en el predio, antes de ser recibido por el ministro.

Durante la mañana de ayer, el ministro de Inclusión, Federico Tula Barale, comenzó a recibir a las familias que viven en el recientemente expropiado predio de la ex cerámica San José, para comenzar a ofrecerles una “solución de acuerdo a cada una de las familias y sus necesidades”.

“Nos ha prometido ayuda en unos días y que la Policía iba a estar mientras tanto como una seguridad para nosotros. Prometió trabajo y nos prometió un buen vivir”, contó Mónica, cuando salió de su entrevista con el ministro. Según contó, Tula Barale se interiorizó de la situación de cada una de las familias y sus necesidades particulares para, en una etapa posterior, ofrecerles respuestas específicas a cada caso.

“Había familias que eran de afuera y que los corriamos nosotros porque robaban y se fueron. No nos molesta que esté la Policía. Nosotros queremos un buen vivir, no somos todos delincuentes”, contó Maxi, mientras esperaba su turno con el ministro. El joven, padre de dos chicos, contó también que mucha gente se temió lo peor cuando el grupo COAR llegó al predio en la noche del lunes. “Todo el mundo se asustó por el tema del desalojo. El apuro mío era dónde me iba, ese era el miedo que tenía a la noche”, relató.

De igual manera, un comisario de la Policía fue quien comenzó a calmar los ánimos, hasta que llegó Tula Barale. “Después llegó el ministro, el nos tranquilizó y nos dio cita para ahora”, aportó Mónica, quien también agregó que, desde ayer a la mañana, también hay policías montados presentes.

“En poquitos días vamos a empezar a mejorar las condiciones que tiene en este momento la ex cerámica, que va a pasar a ser propiedad del Estado. Vamos a evitar que más gente vuelva a entrar, sobre todo a aquellas personas que, por las condiciones del edificio, van a ocultarse por algún delito que hayan cometido u ocultar elementos producto de algún robo”, aseguró por su parte el ministro.

Por último, el titular de Inclusión también aseguró que “muchísima gente” que vivía en situaciones similares, por ejemplo en los vagones del ferrocarril y el frigorífico San Carlos está trabajando en el Plan de Inclusión y el Plan Solidaridad, construyendo sus viviendas en los barrios Eva Perón y Estrella del Sur.

Transpuntano: modifican provisoriamente el recorrido de varias líneas

Afecta a las líneas BCG – D – E – F – H – R y P. Debido al comienzo de trabajos de repavimentación de calle Mitre, desde 25 de Mayo hasta España, la empresa Transpuntano comunicó que a partir del miércoles se ha dispuesto efectuar una modificación provisoria del recorrido de varias líneas, mientras dure esta obra.

En este sentido, se informó que las líneas que circulan por calle Mitre y que se verán afectadas por el corte son las siguientes: BCG – D – E – F – H – R – P. Las unidades de estas líneas que antes circulaban por calle Mitre ahora lo harán por Constitución.

Viviendas productivas: sin respuesta a los problemas de inseguridad

La primera estrategia del ministro, cuando se le planteó el problema, fue reaccionar como si los periodistas presentes hubieran dicho algo racista o discriminatorio, en vez de algo cierto. Los delitos en la zona se han incrementado notoriamente desde que se entregaron esas viviendas a una gran cantidad de familias numerosas y de bajos recursos.

“La realidad es que nosotros detenemos muchísima gente que rápidamente, antes que los propios policías puedan terminar de hacer las actas, son liberados por la Justicia provincial. No digo en general, pero hay casos muy específicos. La seguridad tiene un problema de hipocresía. Cuando la policía actúa porque actúa, cuando no actúa, porque no actúa. Primero, tenemos que ponernos de acuerdo y decidir que seguridad quiere la sociedad argentina. Luego reformar las leyes y luego que la Justicia cumpla”, fue lo segundo que Mones Ruiz atinó a decir, demostrando que se está sumamente lejos de alcanzar una solución para esta situación.

El Gobierno expropia y toma posesión del predio de la ex cerámica San José

El Gobernador hizo el anuncio. La decisión se tomó tras el asesinato de un adolescente y el secuestro de armas de fuego robadas en el predio.

Así lo anunció este lunes el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, durante una conferencia de prensa. El mandatario informó que firmó el decreto de expropiación del predio de la ex cerámica San José, ubicado entre las calles Mendoza y la vieja traza de la Ruta Nacional N° 7. “El destino significará un especio deportivo, recreativo, cultural, social e integrador entre todos los barrios y vecinos de ese lugar”, dijo Poggi, quien hizo el anuncio en persona.

La decisión, tomada en el marco del asesinato de un adolescente y el secuestro de armas de fuego robadas, busca resguardar la seguridad y paz social de las familias trabajadoras que viven en el viejo predio, así como también de los vecinos de ese lugar, quienes transitan diariamente por esa zona para ir a trabajar a los parques industriales.

“Esta medida se toma en resguardo de la seguridad, fundamentalmente, y de la calidad de vida de las familias que honestamente viven en ese predio, de todo el vecindario y de los que transitan diariamente. No vamos a permitir que delincuentes que entran y salgan del edificio tengan aterrorizados a esas familias, a ese barrio y a esa zona. La provincia va a proteger y contener a las 20 familias que viven en el predio. Hemos hecho un relevamiento y conocemos sus nombres y composición familiar”, dijo Poggi, quien precisó que se trata de 105 personas que actualmente viven en el predio, integrando un total de 20 familias.

El Gobernador también prometió, sin entrar en ningún tipo de detalles, que las 20 familias que se encuentran viviendo actualmente en la ex cerámica van a ser contenidas y protegidas por el estado. “Vamos a conversar con todas las familias y vamos a hacerles propuestas para elevar su nivel de vida”, sostuvo Poggi, quien además comentó que se deberá coordinar acciones con la Municipalidad capitalina, ya que algunos de estos grupos familiares no solo están inscriptos en los planes habitacionales del Gobierno, sino también en los del municipio. “Coordinaremos seguramente con la Municipalidad los plazos de entrega”, estimó el Gobernador.

Por último, desde el Gobierno se dejó en claro que si alguien estaba pagando algún canon para poder ocupar un espacio en el predio, tiene que tener en cuenta que, a partir de esta expropiación, el edificio es del Estado Provincial, por lo que no deberá abonar ni un solo peso para permanecer en el lugar. Además, el Gobernador destacó que la “seguridad del predio está, interna y externamente, a cargo del Estado”.

¿De quién es el predio?
“García – García Hermanos, una sociedad comercial colectiva, obviamente viejísima, que tiene su domicilio legal en San Juan”, comentó el ministro de Inclusión, Federico Tula Barale, quien además comentó que los acreedores de la firma seguramente podrán presentarse en el expediente que se genere en la Justicia.

El Gobierno no quiere decir cuanto cuesta el carnaval de este año

Hubo que preguntar 3 veces para que finalmente develaran el presupuesto. Además, la ministra de Turismo asegura que Susana Giménez y Mirtha Legrand vienen por “canje de publicidad”.

Durante la conferencia de prensa del día de ayer hizo falta que este medio preguntara tres veces para que la ministra de Turismo, Cecilia Luberriaga, finalmente diera que el presupuesto oficial, o mejor dicho “inicial”, de la edición 2013 del Carnaval de Río en San Luis es de 15 millones de pesos. 

“Pasado el carnaval vamos a hacer el balance del costo-beneficio de este gran evento”, respondió la ministra las primeras 2 veces que fue consultada por el costo del evento, mencionando una y otra vez la gran cantidad de reservas hoteleras que se ha registrado para el fin de semana en que se realizará el evento. Justamente, si el beneficio es tan grande para la economía de la provincia, es inentendible que desde el Gobierno se muestren tan reacios a divulgar el costo del evento.

De igual manera, que la ministra se ataje de este modo, hace pensar que hay una gran posibilidad de que esta edición, al igual que la 2012, también termine costando el doble de lo presupuestado.

Por otro lado, Luberriaga sostuvo que ninguna de las dos madrinas del carnaval, Susana Giménez y Mirtha Legrand, han sido contratadas directamente por la provincia. “Susana Giménez es traida por la productora que trae Os Paralamas y Mirtha Legrand por América, que tiene la exclusividad de la filmación en vivo de todo el evento. Nosotros, por supuesto, como provincia que las vamos a recibir, les vamos a pagar todos los gastos para el traslado acá y su alojamiento”, adujo la ministra. “Vienen por canje de publicidad. El que hayan aceptado venir a la provincia habla de que el evento cada vez es más reconocido”, agregó.

Policías acusados por presunta estafa con tarjeta de débito de funcionario

Desde la Jefatura se pasó a disponibilidad a dos efectivos del Comando Radioeléctrico. La Jefatura Central de Policía pasó a disponibilidad a dos efectivos del Comando Radioeléctrico Policial y en consecuencia se les inició un sumario administrativo para establecer sus responsabilidades en un hecho delictivo relacionado a las compras que se hicieron con la tarjeta de débito de coordinador de la Agencia de Noticias San Luis, Diego Masci.

El alférez principal Eusebio Baltazar María Sastre y el alférez ayudante Gonzalo Rodrigo Orozco, (con 6 y 1 año en la fuerza aproximadamente), están siendo investigados judicial y administrativamente, ya que habrían adquirido mercaderías por un valor cercano a los $1.000 de Masci, quien la habría extraviado o se la habría dejado olvidada en un cajero automático el pasado 27 de enero.

La investigación la llevó a cabo la propia Policía y el banco Supervielle.

Abren inscripciones para talleres municipales

Los talleres son gratuitos. La Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura, informó que a partir de hoy están abiertas las inscripciones a diversos talleres de Arte y Artesanías, todos de acceso libre y gratuito.

Las inscripciones comienzan hoy de 8 a 20 horas en los siguientes lugares:

– Municipalidad, mesa de entrada (San Martín 590, esquina Belgrano).
– Dirección de CULTURA (Ayacucho 754, entre Gral. Paz y Colón).
– CIC 3er. Rotonda (Av. del Peregrino, 3° Rotonda, Bº Cerro de la Cruz).
-Biblioteca Municipal N. Jofré (Av. Lafinur y Esteban Adaro, Bº José Hernández).
– Est. FFCC (Estación del Ferrocarril, Av. Lafinur y Bv. Illia).
– B° Olivares (Pasaje Chile 2573).

Los talleres

Danzas (Para Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos/as)
Baile Urbano
Folclore
Danza Libre para Adultos/as Mayores
Danza Libre para Niños, Niñas y Adolescentes
Tango
Música (Para Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos/as)
Canto
Guitarra
Guitarra y Canto
Percusión y Educación Musical
Percusión Africana
Malambo y Percusión
Circo (Para Niños, Niñas y Adolescentes)
Malabares, Acrobacia de Piso y Aérea.
Teatro (Para Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos/as)
Actuación
Teatro Integrado
Teatro Comunitario
Dramaturgia
Títeres
Artes Plásticas y Visuales (Para Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos/as)
Arte para Niños y Niñas
Dibujo y Pintura
Dibujo, Historieta y Animación (para Jóvenes y Adultos/as)
Historieta para Niños y Niñas
Mural
Fileteado
Letras y Comunicación (Para Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos/as)
Taller Literario
Producción de Contenidos de Radio
Artesanías (Para Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos/as)
Encuadernación
Técnicas de Artesanías
Reciclado Artesanal
Reciclado de Ropas y Objetos
Hilado y Telar
Tejido en Mimbre
Talla en Madera
Cerámica
Vitrofusión
.

Después de casi 6 años de reclamos, el doble cargo todavía es “un tema a analizar”

Todavía ni siquiera ha sido incluido en la agenda gubernamental.

“Es un tema a analizar, como dijo el Gobernador”, fue la cortante respuesta del ministro de Educación, Marcelo Sosa, al ser consultado por la eterna problemática del doble cargo para los docentes de la provincia. Acto seguido, el ministro trató de minimizar el tema, como si fuera común que el único reclamo que los docentes de la provincia han sostenido por años todavía no haya sido siquiera incluido en la agenda gubernamental. 

“Hay muchas cuestiones que se analizan”, dijo Sosa, quien procedió a enumerar un largo listado de medidas que el Ministerio está a punto de sacar, pero que no componen prácticamente ningún reclamo del sector.

De todos modos, y ante la insistencia de la prensa, el ministro atinó a decir, prácticamente a regañadientes, que “el doble cargo es uno seguramente a incorporar en la agenda de este año”, pero no ofreció detalle alguno de cómo será abordado el tema ni con cuáles gremios.

Preadjudicarán viviendas para 222 familias de 19 localidades

El Gobernador firmará los decretos. El gobernador Claudio Poggi firmará hoy por la tarde los decretos necesarios para la construcción de viviendas y el otorgamiento de créditos en materiales del plan Solidaridad, beneficiándose a 222 familias de 19 localidades del interior. Así lo confirmó el ministro de la Vivienda, Eduardo D’Onofrio, refiriendo que el acto se llevará a cabo a las 18 horas en el Salón Blanco del Complejo de Descentralización Administrativa Terrazas del Portezuelo.

El funcionario precisó que de las 19 localidades, 11 se suman por primera vez al trabajo en conjunto con la Provincia para la aplicación de la política habitacional que lleva adelante el Estado, mientras que en las demás ya se han adjudicado unidades y se continúa con otras edificaciones.

“De esta manera terminamos de configurar el mapa federal que solicitó el señor gobernador en el marco de la política habitacional que se lleva adelante desde el 10 de diciembre de 2011”, resaltó D’Onofrio.

El ministro de la Vivienda brindó además el detalle de las 19 localidades y de las unidades a construirse en cada una de ellas, que comprenden los planes nuevos Progreso y Sueños, las casas de Radicar Salud, el de autoconstrucción Solidaridad y dos viviendas correspondientes a los panes de gestiones anteriores Libertad y Siglo XXI.

Alto Pelado: 1 Progreso, 1 Sueños y 1 Radicar Salud
Balde: 5 Progreso, 2 Sueños, 2 Radicar Salud y 14 Solidaridad
Concarán: 12 Progreso, 16 Sueños y 2 Radicar Salud
El Talita: 5 Solidaridad
Juan Jorba: 4 Progreso, 4 Sueños y 1 Radicar Salud
Juan Llerena: 2 Progreso y 2 Sueños
Justo Daract: 20 Solidaridad
La Toma: 16 Progreso, 12 Sueños, 2 Radicar Salud y 24 Solidaridad
Las Vertientes: 1 Progreso, 3 Sueños y 4 Solidaridad
Lafinur: 2 Sueños y 1 Libertad (plan viejo)
Las Aguadas: 6 Solidaridad
Luján: 7 Solidaridad
Nogolí: 5 Progreso y 3 Sueños
Paso Grande: 3 Progreso y 1 Radicar Salud
Potrero de los Funes: 11 Progreso, 3 Sueños y 1 Siglo XXI (plan viejo)
San Jerónimo: 4 Progreso, 1 Sueños y 1 Radicar Salud
San José del Morro: 2 Solidaridad
Villa Praga: 1 Progreso y 8 Solidaridad
Zanjitas: 1 Progreso, 1 Radicar Salud y 4 Solidaridad
Progreso 66
Sueños 47
Solidaridad 94
Radicar 11