Salud promete investigar las denuncias de cobro de dinero en el Hospital de Villa Mercedes

Además, se conoció que el director del hospital presentó su renuncia.

En base al proyecto del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical aprobado el pasado miércoles, el Ministerio de Salud promete realizar una investigación “sobre que médicos del Hospital de Villa Mercedes cobrarían dinero para realizar cirugías”.

En este sentido, la ministra de Salud, Teresa Nigra, expresó: “es importante realizar esta investigación para determinar si estos hechos son reales y resguardar el prestigio y honor de los trabajadores del Hospital y sancionar a los responsables si se comprueban los hechos denunciados”.

Además, la funcionaria solicitó a aquellas personas que hayan sido víctimas de algunos de estos cobros, y puedan aportar pruebas de este hecho, que las acerquen al Ministerio de Salud.

Por su parte, el director del hospital, Alberto Figueroa, presentó su renuncia para que la investigación se lleve a cabo de manera transparente.

El 14 de noviembre se vuelve a reunir la Asamblea Universitaria

Tratará temas relacionados al régimen electoral de la UNSL.

El Estatuto de la Universidad Nacional de San Luis será objeto de discusión en la próxima Asamblea Universitaria convocada para el miércoles 14 de noviembre próximo, según resolvió el Consejo Superior el martes pasado.

Las reformas propuestas están relacionadas con el régimen electoral, consensuadas en una comisión ad hoc, la cual estableció la prioridad de los temas a abordar por el cuerpo colegiado de gobierno.

Los temas a considerar por los Asambleístas son:
– Padrón docente de la UNSL que participará de las elecciones
– Integración del Consejo Superior
– Términos de reelegibilidad de las autoridades unipersonales
– Participación de los Docentes de la ENJPP en la elección directa del Rector de la UNSL
– Duración de los mandatos y fecha de asunción de las nuevas autoridades.

Crece el número de profesionales que trabajan en San Luis

Además, conozca que porcentaje de la masa trabajadora se desempeña en el sector privado.

“En los últimos 5 años, la población ocupada profesional en el mercado laboral de la Provincia registró un importante incremento: de 4,6% en 2007 a 7,4% en 2011”. Así lo informó la Dirección de Estadística y Censos, a través de su último informe sobre Evolución y Distribución de la Población Ocupada según Rama de Actividad en San Luis, que engloba el período 2007 – 2011.

Por otro lado, según el informe, elaborado en base a datos recolectados mediante la Encuesta Permanente de Hogares, un 64,7% de la población asalariada corresponde al sector privado, en el cual las ramas de actividad predominantes son Comercio; Hotelería y restaurantes; Construcción y Servicios de transporte, almacenamiento y comunicación; entre otras. Mientras que el sector público, con un 34,9% de la población asalariada, absorbe la mayor cantidad de trabajadores de la Enseñanza, Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.

Otro dato que se surge del análisis es que, entre 2007 y 2011, la población asalariada que cuenta con cobertura jubilatoria se ha incrementado de manera sostenida en la provincia, de 50,6% en 2007 a 61,1% en 2011.

Del informe también se desprende que, en cuanto a la población ocupada según sexo, en 2011 el porcentaje de mujeres ocupadas fue de 39%, principalmente en la enseñanza, servicios sociales y de salud, servicio de hogares privados que contratan servicio doméstico, hotelería y restaurantes y servicios comunitarios, sociales y personales.

Por su parte, el 61% de los varones ocupados en 2011 predomina en las siguientes actividades: industria manufacturera, construcción, comercio, servicios de transporte, almacenamiento y comunicación, servicios financieros y administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.

Estacionamiento medido: recaudó $230.000 en el primer mes

Además, se estima que en octubre la recaudación será superior. El secretario de Hacienda Municipal, Esteban Pringles, dio conocer que durante el primer mes de implementación del estacionamiento medido, la recaudación fue de $230.000. Además, el funcionario resaltó que se estima que aumentará en $20.000 la recaudación de octubre con respecto a septiembre.

“La recaudación ha sido muy buena. El primer análisis que hice cuando lo íbamos a implementar iba a estar alrededor de los $200.000 y en el primer mes cerré en $230.000. Ahora estoy viendo que en octubre hay un aumento del 10%, así que, yo creo que vamos a estar en $250.000”, comentó Pringles.

El secretario agregó que la mitad de los recaudado cubre el pago de los 50 empleados municipales del estacionamiento medido, quienes tienen un contrato de categoría 7 (la más baja del escalafón), mientras que el resto del dinero se deposita en una cuenta especial con el objetivo de llevar el control interno y externo. Luego, la recaudación se transfiere a la renta general municipal.

Vuelve la campaña “Chau Dengue”

Para el operativo se pondrán en funcionamiento dos nuevas máquinas que realizarán limpiezas específicas en distintos sectores de la ciudad.

Mediante un trabajo en conjunto entre las direcciones de Salud, Espacios Verdes y Medio Ambiente, el municipio pone en marcha, este lunes, la campaña preventiva “Chau Dengue”. La primera etapa del plan, que se extenderá durante toda la semana, se centrará en la limpieza de la fábrica ubicada en el complejo habitacional SCAC y zonas aledañas. También se trabajará en los barrios Aeroferro, Francia, Sosa Loyola, Coronel Pringles y Monseñor Di Pascuo. 

Para realizar con eficiencia el descacharrado y limpieza, se pondrán en funcionamiento dos nuevas máquinas que levantan basura, las cuales poseen un accesorio que les permite trabajar con plantas y arbustos. Asimismo, personal de Medio Ambiente visitará a los vecinos para concientizarlos sobre el dengue mediante charlas informativas y consejos útiles sobre como eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua de lluvia, como, por ejemplo, poner boca abajo baldes, frascos y tachos; vaciar recipientes que contengan líquidos y cambiar con frecuencia el agua de floreros y bebederos de animales.

El objetivo de estas medidas es evitar la reproducción del vector o agente transmisor, conocido científicamente como el mosquito Aedes Aegypti. La enfermedad es estacional y se manifiesta durante los meses cálidos, por eso, ante de la llegada de los primeros calores, el municipio lanza esta campaña de prevención.

Tragedia de Zanjitas: nombran al patio del Concejo Deliberante, Ángeles Misioneras

En pocos días, se cumplirá el primer aniversario de las pérdidas de las nenas y las docentes.

El Concejo Deliberante aprobó nombrar al patio de la institución Ángeles Misioneras en homenajes a las víctimas de la tragedia de Zanjitas, cuyo primer aniversario se cumplirá el 2 de noviembre.

“Que el grupo viajaba en una misión evangelizadora y de caridad a zonas carenciadas de la provincia; para lo cual,  habían recolectado ropa, víveres y golosinas; a su vez, también se habían preparado espiritualmente, elaborando oraciones para entregar a los niños del interior”, dice uno de los fundamentos de la iniciativa aprobada.

En la ruta Nº 3, a la altura de Zanjitas, el colectivo de la empresa Polo se detuvo sobre las vías. El vehículo no arrancó cuando un tren de carga lo chocó arrastrándolo varios metros.

En la tragedia perdieron la vida las alumnas del colegio Santa María, Paula Lucía Quiroga Morasso, Salomé Ana Paula Garro, Daira Rocío Mariani Manucha, Iara Melina Medero Paez, Julieta Sánchez, Luz María Bianciotti, la docente Jésica Brancal y la vicedirectora, María Virginia Farías.

“Es la tragedia más grande de la historia de San Luis y ha conmocionado enormemente porque ha tocado en los niños, los más débiles de la sociedad. Estamos absolutamente consternados y con muchísimo dolor”, expresó ese día el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá.

 

Por ahora, la Municipalidad no remitió el informe sobre los alquileres

El concejal Fernando Salino comentó que el Municipio se suele tomar unos días más de lo estipulado para responder los pedidos de informe pero criticó que aún no se remite la rendición de cuentas del segundo trimestre del año.

“En los alquileres hay una serie de cuestiones legales que parecen no haber sido cumplidas. Si el alquiler fuera de $10 o de $10.000 por mes, esas cuestiones aparentemente no se han cumplido”, expresó el edil.

Salino agregó que si a un funcionario se la paga el alquiler tiene que residir fuera de la provincia, y si no vive en san Luis, no puede ser funcionario. La declaración del concejal hace referencia al  artículo 11 de la Carta Orgánica el cual establece que “las autoridades electas y los Funcionarios del Gobierno Municipal, deberán tener domicilio real dentro del Ejido establecido, siendo ello un requisito ineludible para su asunción y mantenimiento en el cargo”.

“Tenemos que conocer el motivo para que a un funcionario se le pague esto. Si fuera un pago que no tiene que ver con su función y es personal, estamos hablando de una remuneración. Está establecido que son para viviendas y eso está definido en los decretos”, comentó Salino.

El concejal explicó que si el pago del alquiler formara parte de la remuneración del funcionario estaría cobrando una suma por fuera de la escala salarial.

Aprobaron pedido de informe sobre cobro de cirugías en el Policlínico de Villa Mercedes

Algunos pacientes habrían tenido que pagar hasta $3.500 porque no había ni anestesista.

Ayer, en la Cámara de Diputados, se aprobó un proyecto del radical Walter Ceballos que le solicita al Poder Ejecutivo, en carácter de urgencia, un informe sobre solicitudes de pago a la hora de proveer prestaciones médicas quirúrgicas en el policlínico Juan Domingo Perón de la ciudad de Villa Mercedes. 

De acuerdo al legislador, en las últimas 3 semanas se han registrado 4 casos en los que los pacientes han tenido que pagar desde $2.500 hasta $3.500. “Se les está solicitando que aporten, de su bolsillo, emolumentos que supuestamente irían para cubrir descartables, anestesista y, en algunos casos, hasta instrumentistas, ya que no estarían garantizados estos profesionales para las prácticas quirúrgicas en Villa Mercedes. No estamos hablando de grandes intervenciones, son operaciones de amígdalas, hernias, apendicitis”, comentó Ceballos, autor del proyecto.

De acuerdo al diputado, el tema ya fue comunicado a la ministra de Salud, Teresa Nigra, quien le “garantizó que todos los recursos estaban”. “Nos garantizó. Creo que esta es una buena herramienta para, eventualmente, poner sobre el tapete las circunstancias, para investigar y para que se resulten estos problemas y no sigan ocurriendo en ningún lugar de la provincia”, dijo el radical, quien especificó que Nigra deberá responder dentro de 5 días hábiles.

Finalmente, cabe destacar que la solicitud de informe, al parecer con el beneplácito del Ejecutivo, fue aprobado por unanimidad, algo sumamente extraño para un proyecto presentado por un opositor al Gobierno, que, sin embargo, da cuenta que el estado de la salud pública en la provincia es tan delicado que hasta los legisladores oficialistas más obsecuentes se animan a cuestionarlo.

Poggi firmó el decreto para la licitación de la Planta Metropolitana de Reciclado

Se invertirán más de $13.000.000. El gobernador Claudio Poggi firmó el llamado a licitación para la construcción de la Planta Metropolitana de Reciclado que recibirá los residuos domiciliarios de 42 mil vecinos de las localidades de Potrero de Los Funes, El Volcán, Juana Koslay, El Trapiche, Estancia Grande, San Jerónimo, Balde y La Punta. En la actualidad estos municipios generan entre 38 y 42 toneladas diarias de desechos.

La Planta Metropolitana que se construye en Donovan cuenta con un presupuesto oficial de $ 13.695.666 y un plazo de ejecución de 240 días corridos. El monto incluye la obra civil, la provisión de equipos, maquinaria y un biodigestor que hará a la planta eléctricamente autosustentable.

El objetivo principal de ésta y el resto de las Plantas que el Gobierno construye es promover la utilización racional de los recursos naturales renovables y no renovables, mediante el reciclado y la reutilización de los residuos, volviendo a introducirlos en los circuitos productivos. Buscan además incorporar mano de obra local favoreciendo la inclusión de los operadores marginales de la basura, los recuperadores informales, alejándolos del riesgo sanitario y legalizándolos laboralmente. Es clave en su proyección evitar el contagio de enfermedades o amenazas a la salud pública, la contaminación de aguas freáticas, y superficiales, el agravamiento del efecto invernadero y la contaminación de los ecosistemas terrestres y aéreos.

“Para que todos estos objetivos se puedan cumplir es clave lograr una sensibilización y toma de conciencia partiendo desde los hogares e involucrando a toda la población. Por esto desde el Ministerio realizamos una fuerte capacitación en cada una de las zonas en las que se construyen estas obras. Nuestros primeros destinatarios son los chicos por su efecto multiplicador, pero luego incorporamos a todos los vecinos y los ayudamos a implementar proyectos piloto de separación de residuos en origen, antes de que las plantas comiencen a funcionar”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Características técnicas

La Planta Metropolitana constará de un cerco perimetral de 2116 metros, puesto de control y vigilancia, oficina administrativa, balanza de pesaje, nave de procesos, módulo de enterramiento de 27.255 m2, biodigestor con cogeneración eléctrica, cancha de compostaje de  1.750 m2, playa de maniobras y estacionamiento.

La nave de procesos constará del equipamiento para el funcionamiento de la planta que está compuesto por: tolva de recepción, cintas de elevación, clasificación, derivación de material orgánico y no seleccionado, desgarrador de bolsas, prensa enfardadora horizontal, prensa de alta densidad, depósitos de transporte de orgánicos o rechazos, removedor de compost, zaranda para compost, sistema de molienda de plásticos tetrapak y telgopor, chipeadora y elevadores manuales.

Presupuesto Oficial: $18.420.304,00
Plazo de Ejecución: 240 Días Corridos
Superficie a construir:   Cerco Perimetral: 2116 m; Camino de acceso: 900 m x 7,5 m; Puesto de control y vigilancia, Oficina Administrativa: 152 m2; Balanza de Pesaje: 60 m2; Nave de procesos: 814 m2; Deposito: 200 m2; Pañol de mantenimiento: 100 m2; Modulo de enterramiento: 27.255 m2; Biodigestor con cogeneración eléctrica: 200 m2; Cancha de Compostaje: 1.750 m2; Playa de maniobras y estacionamiento: 2.500 m2

Piden informe sobre los gastos en abogados para juicios contra el Estado Nacional

Estaríamos hablando de más de 30 juicios en los que la Provincia ha necesitado patrocinio de abogados de Capital Federal.

Ya se encuentra en la comisión de Legislación General el proyecto del diputado Carlos Ponce, solicitando que se informe cuánto dinero gasta el Gobierno provincial en los abogados que patrocinan a la provincia en sus innumerables juicios contra el Estado nacional, que habitualmente pierde.

“Evidentemente, el señor fiscal de Estado no tiene el tiempo o los recursos necesarios para estar litigando frente a la Suprema Corte. Entonces, cada vez que hay una presentación del Estado provincial frente a un tercer organismo, son patrocinados por abogados, especialistas en presentaciones ante la Suprema Corte, que acompañan o patrocinan al fiscal de Estado de la provincia”, explicó Ponce, quien luego recordó todos los casos que la provincia ha perdido, como el de Sierras de la Quijadas y la denuncia “por discriminación”.

“Más allá de que cualquier fallo implica honorarios, si el Estado provincial ha resultado con dictamenes negativos a su petición, debe además pagar por las costas y los honorarios de los abogados que los representan”, dijo Ponce, quien luego especificó que la provincia ha tenido 19 fallos en contra los últimos años y tiene otros 12 juicios en curso, a los que la Corte Suprema todavía “no se ha abocado”.

De acuerdo al legislador, en el presupuesto 2013 figuran cerca de 3 millones de pesos para “gastos judiciales”. “Lo que pasa es que no están especificados, lo que nosotros queremos es conocer los detalles. Además, esto no quiere decir que sea la cancelación de la deuda”, señaló Ponce, quien, para concluir, adelantó que la provincia ha perdido un nuevo juicio contra la Nación, sobre el cual dará más detalles la semana que viene, por el cual tendrá que pagar 298 mil pesos.