Se refirieron principalmente a las viviendas.

En el anuncio de campaña de los lotes para recién casados, Alicia Lemme y Claudio Poggi dedicaron unos minutos para criticar al kirchnerismo y repetir el argumento oficialista de la deuda que mantiene la Nación con San Luis en materia de viviendas. 

El candidato a gobernador del oficialismo del oficialismo definió de “totalmente falso” que no se hicieran gestiones para conseguir viviendas nacionales. “Usted puede pensar que en San Luis no se ha construido una vivienda nacional en los últimos ocho años. Tampoco se crea que han hecho mucho en el resto del país, Nación adeuda San Luis 6.000 viviendas de los planes federales”, disparó el jefe de Gabinete.

La semana pasada, el candidato intendente del Frente para la Victoria, Enrique Ponce, presentó un informe referido a las viviendas donde se explicó por qué no llegan fondos nacionales para viviendas a San Luis. De acuerdo al informe, el Plan Federal I  (2004), la Provincia está ejecutando 396 viviendas, con un avance físico del 60%. En lo referido Plan Federal II, el informe dice que se presentaron proyectos para construir  683 viviendas de un total de 5.000. Los proyectos no fueron aprobados porque hasta la actualidad no se cumplen los estándares mínimos de calidad, falta de presentación de certificados de no inundabilidad y porque lo plazos de ejecución son más extensos a los exigidos por Nación.

Además, a fines de julio, el asesor de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Gabriel Barotanyi, le dijo a La Gaceta que desde 2003, el Gobierno presentó  proyectos para construir 439 casas, de las cuales uno de ellos de 100 viviendas está caído. El funcionario nacional también dijo que la Provincia se perdió dos cupos de 6.000 viviendas en los últimos años.

Por su parte, la candidata a intendenta hizo frente a la crítica del kirchnerismo sobre  la falta de gestión en lo referido las viviendas. De acuerdo a la funcionaria, el ex intendente Carlos Ponce firmó un convenio con la Nación para la construcción de 2.000 viviendas. Lemme agregó que el convenio nunca pasó por el Concejo Deliberante para que se concretara “con lo cual nosotros creemos que fue una foto, como tantas que se están sacando ahora con los funcionarios”.

En el informe que presentó el candidato kirchnerista, sostiene habla de otro convenio rubricado en 2006 para la construcción de 496 viviendas, que no se construyeron, entre otros motivos, porque Gobierno rescindió el contrato con la empresa que iba a construirlas.

Luego, Lemme criticó a Vialidad Nacional respecto a la obra que se ejecutará en la intersección de las Rutas Nacionales N° 146 y ex N° 147. Hace un par de meses, se abrió la licitación de la obra por un monto superior a los $25 millones. “Esta obra se ha licitado como tantas que licitan, pero no sé qué estado tiene. Seguramente, no se va a mirar ningún sobre. Esto es así”, criticó la intendenta.

Actualmente, la obra en la intersección de las Rutas Nacionales N° 146 y ex N° 147, está en proceso de adjudicación donde se analizan cinco ofertas realizadas por las empresas constructoras, según la información proporcionada por la Oficina de Prensa de Vialidad Nacional.