Alarma Ciudadana, el sistema de prevención e intervención ante emergencias que funciona desde la interacción de los preventores ciudadanos, la Policía, el Sempro y los vecinos, se ha consolidado a lo largo de 2024. Hay 66 alarmas funcionando en la ciudad San Luis, 48 en Villa Mercedes y 13 en Merlo.
El director de Prevención Ciudadana, Marcos López, recordó que Alarma Ciudadana incluye una App que los vecinos descargan en sus celulares y que, al activarse, hace sonar una sirena instalada en las casetas de seguridad, determinando después la intervención de la fuerza policial, el Sempro o los bomberos, de acuerdo al tipo de emergencia. “Es una herramienta para la seguridad, que requiere que los vecinos se involucren. Por eso estamos hacemos abordajes todo el tiempo donde ya hay alarmas instaladas y donde vamos a empezar a hacerlo”, resumió.
Puntualizó que en la capital están activas en los barrios San Martín, Procrear, Félix Bogado, Edén, Islas Malvinas, Visitadores Médicos y Cerro del Sol. Próximamente harán lo propio en el Lucas Rodríguez y Manuel Lezcano. En Villa Mercedes, sumó la subdirectora de Coordinación Operativa y Logística, Teresa Llanos, está en los barrios Pringles, 1000 Viviendas, Estación, Molino y pronto en La Ribera, una de las barriadas más grandes de la ciudad, con aproximadamente 30 mil habitantes.
Los preventores son quienes primero responden a la emergencia y trabajan siempre acompañados por personal especializado. Solo observan y reportan. Pero su rol es central para la pronta intervención de los otros actores y están en contacto continuo con los vecinos. “En la actualidad tenemos un total de 1.115 preventores distribuidos en toda la provincia. La dirección de Prevención Ciudadana tiene a cargo hoy las patrullas. Hay algunos preventores que estaban desempeñando funciones en los ministerios de Salud, Educación, Turismo y Cultura y en el Ente de Desarrollo Aeronáutico (EDA), que son los aeropuertos de San Luis y Valle del Conlara, y fueron absorbidos por cada una de esas carteras”, detalló Llanos.
Consultado sobre las casetas de seguridad adquiridas por la gestión anterior, López dijo que eran obsoletas y que no tenían “ni razón de ser”. “No podes poner a una persona ahí, sin un baño. Hoy son centros de alarmas. Ahí están las sirenas y el personal los usa como base, deja sus cosas, va a ser un centro de monitoreo”, explicó.
Refirió que la mayoría de las veces que suena la alarma, esta acción deriva en la intervención de la Policía, el Sempro o el organismo de emergencias competente. “Hace muy poquito se prendió fuego un auto y automáticamente la alarma derivó a los bomberos. Está siendo muy efectiva”, afirmó.
El funcionario dijo que han recibido solicitud de colocación del sistema en determinados barrios y que la Dirección realiza una evaluación junto a la policía y las intendencias. “Se hace un análisis un poquito más profundo, que puede incluir el mapa del delito”, refirió López.
Por su parte, Llanos evocó que en diciembre de 2023 recibieron operativamente cuatro patrullas de prevención. En la actualidad cuentan con 31 unidades, y 27 hacen el patrullaje en los barrios donde está Alarma Ciudadana.
También en la provincia hay 19 unidades de prevención, que están comunicadas a través de un teléfono que tiene la aplicación y deriva directamente al 911 ante cualquier tipo de emergencia. “Las unidades están conformadas con un total de 45 preventores, en algunas tenemos 68. El Director tuvo una reunión con la unidad de prevención de Vía del Peregrino, que está en la Tercera Rotonda. Tenemos un total de 89 preventoras, y se va transformar en una unidad de prevención. Planificamos un encuentro en la Ediro, que prontamente se va a transformar en otra unidad de prevención. Y este miércoles, el Observatorio se trasladó a la sede del 911 y el 103. Semanalmente estamos recibiendo reportes que nos dan una pauta del excelente trabajo que vienen realizando a lo largo de estos meses”, aseveró Llanos.
Respecto a una de las acciones más importantes, la capacitaciones, dijo: “El lunes 11 vamos a hacer el acto de entrega de los certificados de los capacitados de la ciudad de San Luis, y de Pueyrredón interior, como Balde, La Punta y Potrero de los Funes. El martes 12 nos vamos a trasladar a Villa Mercedes, donde se le hará entrega a los preventores de Villa Mercedes, Juan Jorba y Fraga. El jueves 14 será el acto del departamento Chacabuco, en Papagayos. El lunes 18 daremos inicio a las capacitaciones del departamento San Martín, en Paso Grande, y en La Toma, para el departamento Pringles”.
En la actualidad hay 2.132 preventores capacitados. “Queremos llegar al 31 de diciembre con la totalidad de los preventores capacitados. Las formaciones son virtuales, cada 15 días, para que adquieran los conocimientos de abordaje y demás”, contó la funcionaria.
Fuente: ANSL