Promulgan el boleto estudiantil gratuito

Se realizará en un acto público. El viernes, el Intendente Enrique Ponce procederá a promulgar la ordenanza que estableció el Boleto Estudiantil Gratuito de Transpuntano para todos los niveles de la enseñanza. El acto será en el Paseo del Padre donde también habrá un festival musical.

La actividad comenzará a las 18.30 horas. En primer término se leerán los fundamentos del decreto de promulgación y posteriormente, Ponce estampará oficialmente su firma.

Está previsto que luego se dirija a los concurrentes al acto un estudiante, en representación de sus pares, y posteriormente haga lo propio el Jefe Comunal.

La actividad se cerrará con un festival musical que contará con la participación de bandas que participaron en el San Luis Rock y otras invitadas.

Ceballos criticó la “Moreno Card”

El diputado escribió una nota de opinión sobre el tema. El modelo de comercialización de alto volumen y bajo empleo  conocido en nuestro país como Supermercados (1967) y luego como Hipermercado(1980) a mayor escala, es una idea surgida de los conceptos neoliberales  (reaganianos) que tiene como objeto económico: concentrar  altos volúmenes de venta en un mismo lugar, lo más pequeño que se pueda, donde el trabajo del empleado es remplazado por el  del cliente en la tarea de: seleccionar y bajar de la góndola, subir al carrito y trasportarla hasta la caja y de allí, hasta llegar a su domicilio.

Rememorando al Dr. Víctor Elías podemos afirmar que: esta idea de organización comercial sea la más fantástica forma de concentración económica y disminución de empleo en el sector comercial.

En los pequeños o medianos negocios de comestibles (Mercados, Mercaditos, Despensas, etc.), donde el cliente “es atendido” no ocurre este fenómeno económico-laboral, al contrario.
Desde los 80 hasta nuestros días en Argentina se ha ido concentrando, cada vez más, la comercialización de los productos alimenticios y electro-domésticos. Tanto es así que hoy en el País más del 80% de esos rubros lo concentran los grandes Hipermercados con su correlativa baja de empleados en proporción a los volúmenes comercializados.

En estos días el súper-Secretario de Comercio de apellido ilustre, al que no le hace ningún halago con su intelecto y educación, ha anunciado la creación de una “tarjeta de compras”, que manejarían exclusivamente los Hipermercados, con el objeto de “bajar las comisiones bancarias para compras con tarjeta, de crédito o debito”, fijadas por ley de la Nación y a las que él considera excesivas. Esta medida viene acompañada de una extensión del “congelamiento de precios” de algunos productos alimenticios por un plazo de 60 días más, que se adicionan a los ya vencidos y sin cumplimiento del efecto anunciado. Destaco que hoy los Hipermercados son de capitales extranjeros casi en su totalidad.

El objetivo anunciado es “mantener” los precios de la canasta alimentaria (el que ya fracaso en el plazo vencido). Para ello se le transferirán los $720 Millones por mes, que antes cobraban los bancos y ahora percibirán los Hipermercados.

Las consecuencias esperables son:
1)Mayor concentración de los volúmenes comercializados en los grandes Hipermercados en detrimento de los pequeños y medianos comercios y por ende menor cantidad de puestos de trabajo en relación a los volúmenes comercializados. Es probable que además tengamos más cierres de pequeños mercaditos que hoy son el sustento de economías familiares.

2) Disminución de la  actividad de los Bancos y Tarjetas de Crédito y Débito que disminuirán sus volúmenes operados en   aproximadamente $ 81000 Millones por mes (27 Millones de tarjetas x $ 3000 de compra  por tarjeta y por mes) y por lo tanto el posible despido de empleados de este sector que al disminuirse la actividad podrían quedar en la calle.

3)El congelamiento de precios de los 300 productos básicos alimenticios.
Este último efecto buscado está por verse. De todas maneras podemos asegurar que el primer tramo del “congelamiento de precios” fracaso en su objetivo.

El Gobierno parece dispuesto a insistir con el mismo mecanismo de “pacto de congelamiento”, ahora agravado con la “tarjeta de compras”, lo que promoverá la pérdida de empleos en el sector bancario y de administraciones de las tarjetas de Crédito y Débito en nuestro País, sin crear ningún nuevo puesto de empleo en los Hipermercados. Estos  les han transferido a sus “proveedores” hasta la tarea de reposición de productos en góndola, y a los cuales, seguramente, le trasladarán también los costos del congelamiento que ellos han acordado con el Secretario Moreno, debido al aumento de costos de producción.

Lo que la Sra. Presidente debería pensar es que el verdadero problema es la galopante inflación que consume salarios, destruye empleos y aumenta pobreza e indigencia.

Nunca la solución a la inflación fue “aumentar la concentración de la comercialización.
Debiera implementar un conjunto de medidas político-económicas que tiendan a preservar el empleo, aumentar la productividad, recuperar seguridad jurídica para recuperar inversión y disminuir los costos del financiamiento productivo que es lo único que genera empleo digno, mayor competitividad de oferta y por ende estabilidad de precios con mantenimiento y/o aumento del salario real.

Esta nueva vuelta de tuerca, aumentando la concentración de la comercialización en pocas manos de los más grandes, en detrimento de los pequeños y medianos comercios, tendrá consecuencias negativas en lo económico, laboral y social.

Lo del congelamiento por 60 días más está por verse, el daño al empleo en el sector bancario y financiero  ya está  hecho.

Sr. Secretario, en términos de la marcha que debería identificarlo partidariamente, ha pasado de: “Combatiendo el capital“ a “Concentrando el capital y destruyendo empleo”.

Villa Mercedes: con 3 meses de retraso, el Servicio de Emergencias Médicas comienza a funcionar

El servicio brindará asistencia médica para mejorar la calidad de vida de la comunidad. En noviembre del año pasado, la ministra de Salud Teresa Nigra anunció que Sistema de Emergencia Provincial (SEMPRO) comenzaba a funcionar alrededor del 20 de diciembre en Villa Mercedes. Finalmente, se conoció que el SEMPRO se implementa desde hoy.

El SEMPRO, está inspirado en el SAME, la red de emergencias que funciona en Buenos Aires, atenderá las 24 horas durante los 365 días del año. Está conformado por un jerarquizado cuerpo de médicos, enfermeros, telefonistas y personal competente para actuar ante una emergencia. Contará con cuatro ambulancias con equipamiento tecnológico adecuado para cada caso y un sistema de comunicación con frecuencia propia.

Las cuatro ambulancias estarán ubicadas en los siguientes lugares: una en el hospital Suarez Rocha del B° Jardín del Sur, una en el B° La Ribera, una en el centro cívico y otra en la terminal de ómnibus de la ciudad de Villa Mercedes. Los móviles son marca Citroën, dos de alta complejidad y dos de mediana complejidad, y operarán con los números de interno 1-001, 1-002, 1-003, 1-004.

Es importante aclarar que el  servicio de Guardia del Hospital Juan Domingo Perón cuenta con 15 enfermeros, ocho choferes, 10 médicos de Carrera Sanitaria, más guardias contratadas a médicos externos al sistema.

Con la incorporación del SEMPRO, la ciudad de Villa Mercedes contará en el sector público de salud con nueve médicos de guardia para emergencias y/o urgencias: tres en el Hospital Juan D. Perón, un médico las 24 horas en el hospital Suarez Rocha del B° Jardín del Sur, uno en el Hospital Braulio Moyano del B° La Ribera y los cuatro médicos del SEMPRO.

Los objetivos planteados y definidos estratégicamente son:

-Prestar un servicio de asistencia a las emergencias médicas de manera centralizada e independiente de los hospitales.
-Disminuir el tiempo de llegada de las ambulancias, habilitando el servicio del llamado al 107.
-Mejorar la calidad de servicio.
-Generar un sistema de derivación centralizado en toda la provincia.

Marcelo Polino visitó el Registro Único de Adoptantes de San Luis

Desmintió versiones difundidas por El Diario de la República, el cual daba por sentado que el conductor adoptará un niño en San Luis.

En lo que seguramente será una de las noticias más extrañas del año, el día de ayer, el conductor Marcelo Polino visitó la provincia para interiorizarse “sobre como se maneja el Registro Único de Adoptantes” (RUA) de San Luis. Durante su reunión, Polino estuvo acompañado de abogados amigos, como el ex fiscal de Estado, Eduardo Allende.

“Me atendieron muy bien, fantásticamente bien. Yo quiero ser padre como todos ustedes, así que nada. Lo que quiero decir es que no adopté ni tengo un bebé ni ninguna de esas cosas. Sobre todo por respeto a la gente que está en la lista de espera y después viene un loco y se lleva un chico. Por favor, informen con respeto”, dijo Polino, refiriéndose a medios como El Diario de la República, que directamente publicó que el conductor “adoptará un hijo en San Luis” y que había iniciado los trámites en absoluto secreto hace 8 meses.

El gobernador visitó la ex Cerámica San José

Fue para conocer los trabajos de acondicionamiento que se están llevando a cabo en el predio expropiado y dialogar con los vecinos que la habitan. El gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, visitó ayer por mañana la ex Cerámica San José para conocer los trabajos de acondicionamiento que se están llevando a cabo en el predio expropiado y dialogar con los vecinos que la habitan.

Cerca del mediodía, el Gobernador acompañado del ministro de Inclusión Social, Federico Tula, hizo un recorrido por el edificio donde, en la actualidad, continúan las tareas de limpieza y organización de las 20 familias que viven ahí. Poggi saludó a los vecinos y conoció cada uno de los espacios.

Alrededor de 40 personas  (niños y mujeres en su mayoría) mostraron las instalaciones y escucharon a Poggi, quien aseguró de que les brindarán una solución habitacional a cada una de las familias. Les pidió que mantengan la limpieza y el orden del edificio, e hizo hincapié en la seguridad, que les permitirá continuar con el mejoramiento de la calidad de vida para que puedan vivir tranquilos mientras continúen ahí.

Los vecinos explicaron sobre los trabajos que llevan adelante junto a beneficiarios y funcionarios del Plan de Inclusión, entre ellos, la colocación del servicio de luz eléctrica.

Luego, la comitiva se trasladó al playón exterior de la ex Cerámica. Ahí, Poggi habló con los niños e instó a las madres a no dejar de lado su educación. El primer mandatario provincial les solicitó a los funcionarios que lo acompañaban que realicen un relevamiento y busquen las soluciones necesarias para que todos los niños que habitan el lugar y no concurren a la escuela puedan ser escolarizados.

Por otra parte, confirmó que comenzarán a trabajar con las personas indocumentadas que viven en el lugar, tramitando sus documentos de identidad. Al despedirse, el gobernador aseguró: “Me van ver seguido”.

“Quise trasmitirle el acompañamiento pleno a las familias”, aseguró  Poggi al terminar su visita a la ex Cerámica San José este mediodía.

Semana Santa en Potrero de los Funes

La agenda para el próximo fin de semana largo ofrece eventos para el disfrute de toda la familia. Desde la Municipalidad de Potrero de Funes se dio a conocer la agenda de actividades para el fin de semana largo.

Cronograma

Jueves 28/03 a las 15:00 hs.: “Recolección de huevos de pascua”

Organizada por la Municipalidad de Potrero de los Funes para que los más pequeños pasen una entretenida tarde juntando huevitos en el parque que rodea al Centro de Informes Turísticos (Circuito Internacional frente a Acceso A2). Pueden participar del evento niños de 4 a 12 años. Habrá premios y golosinas para todos.

Sábado 30/03 a las 10:00 hs.: “Caminata histórica por el pueblo”

Con participación libre y gratuita partiendo desde el Municipio (Los Paraísos 832).

Sábado 30/03 a las 20:00 hs.: “Cine Móvil en el Paseo de Artesanos”

El mejor cine argentino llega al Paseo de Artesanos (Acceso A9) para disfrutar de una noche de película. Se puede llevar reposera, mata, etc.

Sábado 30/03 y domingo 31/03 a las 18:00 hs.: “4° Expo fierrera nocturna y solidaria Amigos Fierreros de San Luis”

Los amantes de los autos tendrán su evento en Boxes, organizado por Amigos Fierreros de San Luis, con un fin solidario, ya que lo recaudado irá a una asociación. Habrá picadas, demostraciones de sonido, concurso de autos tuneados entre muchas cosas más.

Domingo 31/03 y lunes 1/04 a las 19:00 hs.: “Show de Miguel Orozco en el Paseo de Artesanos”

Dos atardeceres de show en la voz de Miguel Orozco que hará bailar al Paseo de artesanos, a partir de las 19:00 hs.

Completísimo cronograma de Pescado para Todos

Aparte de Villa Mercedes, conozca todas las localidades que visitará mañana y el jueves.

Ayer martes llegó por segunda vez a la ciudad capital el programa “Pescado para Todos”, el cual se instaló, por de 8 a 20, en la plaza Pringles, con un gran éxito. Además, un camión de menor tamaño que el que visitó la Capital anduvo por la Villa de la Quebrada, Nogolí y Quines.

A su vez, mañana el camión principal estará en la plaza Saludable de Villa Mercedes desde las 9 horas, mientras que el más chico va a visitar, por la mañana, San Martín y, a la tarde, Santa Rosa del Conlara, culminando el recorrido el jueves en Naschel.

El precio de los productos:
– Filet de merluza: $28 kg.
– Hamburguesas y bastoncitos de merluza: $35 kg.
– Cazuela de mariscos: $ 60 kg .
– Mejillones sin cáscara cocidos: $25 kg,
– Rodajas de corvina o salmón: $ 20 kg .
– Tubo de calamar: $50 kg.

TuBi: se firman 9 nuevos convenios para construir ciclovías

Ahora son 20 municipios en total los que adhieren. El Plan TuBi, Mi Provincia en Bici, sigue avanzando e incorpora 9 municipios más a los 11 que ya tenían el proyecto aprobado para construir las ciclovías. Con la presencia del gobernador Claudio Poggi, las firmas se realizarán hoy a las 16 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo.

Se suman las localidades de Alto Pencoso, Anchorena, Desaguadero, Fortín El Patria, Juan Jorba, Juan Llerena, Las Chacras, Quines y Justo Daract que firmarán los convenios con los ministerios de Medio Ambiente, Hacienda y Obras Públicas y Seguridad y Relaciones Institucionales.
“Seguimos trabajando a buen ritmo con los municipios y muchos más ya tienen sus proyectos en el tramo final de desarrollo. Estos deberán ser luego evaluados por Vialidad Provincial para contar con la factibilidad técnica y de materiales”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

Los primeros municipios en contar con el proyecto aprobado fueron: Batavia, La Carolina, La Punta, Cortaderas, Estancia Grande, La Toma, Los Molles, Naschel, Potrero de los Funes, Tilisarao y Villa Larca.  

Ex estación de trenes: la Municipalidad puso una consigna de seguridad para evitar futuros asentamientos

Es así como, de acuerdo con instrucciones dadas por el intendente, Enrique Ponce, desde la Secretaría de Gobierno se dispuso la contratación de ocho personas, a las que se destinó en una consigna permanente en el lugar, las 24 horas, por lo cual se ha instalado una casilla rodante y un baño químico.

A su vez, durante el fin de semana Vialidad Municipal procedió a desmalezar el sector y limpiarlo de basura y escombros. Posteriormente, personal de Alumbrado Público efectuó la bajada de luz para la casilla y la colocación de una luminaria en el predio.

Se designó como Jefe de Operaciones, dependiente de la Dirección de Tránsito y Vía Pública, a José Antonio Pereyra, quien se reunió con personal del Comando Radioeléctrico y con el jefe de Comisaría Cuarta, a quienes puso en conocimiento del operativo de seguridad, obteniendo el compromiso de los efectivos policiales de colaborar cuando sean requeridos y realizar recorridas por el lugar.

Según comentó Pereyra, el pasado lunes, el mismo día que se emplazó esta consigna de seguridad, se impidió el asentamiento de al menos diez familias, con las que se habló y logró disuadir de su objetivo. Luego, se registró un incidente cuando se presentó una persona de sexo femenino, de nacionalidad boliviana, sin ninguna documentación que acreditara su identidad, pretendiendo instalarse en el predio. La mujer dijo apellidarse Gutiérrez y manifestó que, “unos familiares que están ocupando un terreno”, le dijeron que se “meta” al predio porque, de ese modo, cuando el municipio construya viviendas en este lugar a ellos les podían llegar a dar una.

Más allá de estos incidentes, Pereyra confirmó que no se está desalojando a las demás familias que llevan meses y años ocupando los terrenos del ex ferrocarril. Están familias van a ser relevadas a través del área de Desarrollo Social, para “trabajar” con ellos y “ver la situación real de cada uno”, para así poder ofrecerles una solución.

Por otro lado, el personal destinado a la vigilancia del sector tomó conocimiento de la existencia de personas que se encontraban ofreciendo terrenos para la venta, dentro del predio de la ex estación de trenes, a unos $2.000 aproximadamente. Tras algunas averiguaciones, se determinó que uno de los que intentaba encontrar compradores es de nacionalidad chilena, se apoda “Coco” y vive en el barrio San Martín. Tan solo minutos después, llegó al predio una persona, la que tras identificarse debidamente, expresó su interés en comprar un terreno. Tras explicársele la situación real, procedió a retirarse del lugar.

De igual manera, ayer mismo fue encontrado en el predio el chileno en cuestión, quien fue identificado como Jorge Fernández Leyton, poseedor de un “frondoso prontuario policial y judicial”, entre el que figura ser cómplice de un homicidio calificado y tenencia ilegal de armas de fuego.

Fernández Leyton, el día sábado, antes de instalarse la consigna de seguridad, había levantado un precario ranchito de maderas y nylon dentro del predio usurpado. Interrogado por el personal municipal, manifestó sus planes de mudarse a ese lugar, ya que en el barrio San Martín no podía estar más por problemas familiares. Como dentro del precario rancho no tenía cama, muebles ni elemento alguno para su subsistencia, se le comunicó que debía desarmar la construcción y retirarse del lugar. Acto seguido, personal policial lo trasladó a Comisaría Cuarta, para averiguación de antecedentes.

A su vez, la situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades policiales, quienes han ofrecido la permanente colaboración el Comando Radioeléctrico, la Comisaría Cuarta y la Unidad Regional I.

Finalmente, ayer martes, se impidió el asentamiento irregular de otras seis familias, las que, tras oír las explicaciones de los funcionarios municipales, reconocieron haber sido engañadas por personas que les habían ofrecido en venta los terrenos y otros por inescrupulosos que los
incitan a ocupar el predio “para presionar al Municipio a que les entregue una vivienda”. Incluso alguno de ellos confesó que les han asegurado que, si usurpan un terreno, contarán con apoyo de algunos medios de comunicación “para fortalecer la presión”.

Por último, la Municipalidad adelantó que promoverá acciones penales contra los responsables de estas ventas fraudulentas y de quienes inciten este tipo de usurpaciones de terrenos.

Poggi removió a Luberriaga como ministra de Turismo

Ya se designó su reemplazo. También hay cambios en el Ministerio de Seguridad.

El gobernador  Claudio Poggi dispuso remover a Cecilia Luberriaga como ministra de Turismo y las Culturas. En su lugar, asumirá mañana a las 15 horas en Terrazas del Portezuelo, Celeste Sosa, quien se venía desempeñando en el Ministerio de Educación.

Luberriaga pasará a cumplir funciones en la Zona de Actividades Logísticas que depende del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Es el segundo cambio en el gabinete de Poggi en apenas 14 días, ya que el 12 de marzo se conoció la renunciar de Eduardo Mones Ruiz como titular del Ministerio de Seguridad.

La nueva ministra

María Celeste Sosa (36) es licenciada en comunicación social. En el Gobierno fue jefa de subprograma de Eventos Culturales y Regionales (2004-2007) y como jefa de subprograma de Gestión y Administración Cultural (2007-2009), funciones desarrolladas en los ministerios de Turismo y Las Culturas y de Deportes.

También desarrolló tareas como directora académica del Instituto de Arte y Comunicación de la Universidad de La Punta (2009-2010). Desde el año 2011 se desempeñaba como jefa de Unidad de Transparencia y Planeamiento del Ministerio de Educación.

Los otros cambios

En el  acto de mañana asumirán los nuevos jefes de programas que se incorporan al Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad. En el programa Derecho y Garantías Constitucionales asumirá Héctor Mazzina, en el programa Protección Civil y Ciudadana, Mario Barloa,  en el programa Prevención y Educación Vial, Ramiro González Belzunce y en el programa de Coordinación Institucional, Guillermo Valdevenitez.