Turismo Nacional: las entradas generales serán gratuitas

La entrada a boxes será paga. La coordinadora del Ministerio de Deportes, María Gallardo, informó que las entradas generales para la quinta fecha del turismo Nacional serán gratuitas. El evento será los días 24, 25 y 26 de mayo en el autódromo Rosendo Hernández.

La funcionaria detalló que la entrada a boxes tendrá un costo de $ 150 y el estacionamiento costará $ 20 por día.

Actualmente,  el Turismo Nacional tiene representantes de San Luis como Hanna Abdallah, Daniel Bassi, Macos Fernández y Fabricio Pezzini.

Organizan actividades por el Día Nacional de la Donación de Órganos

Estarán a cargo del CUCAI San Luis y del Ministerio de Salud. El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos y por ello, se realizarán actividades en la Sala Berta Vidal de Battini y en la esquina de San Martín y Junín.  Las actividades estarán a cargo del CUCAI San Luis y del Ministerio de Salud.

El jueves 30 a las 10 horas en la Sala Berta Vidal de Battini se hará entrega de menciones a familiares de donantes y trasplantados. Además, se va a presentar un spot institucional donde se pondrá de manifiesto la importancia de dejar expresado la voluntad de ser donante.

La jornada culminará a las 17 en la esquina de Junín y San Martín, donde actuarán diferentes grupos musicales. Allí también se  proyectarán spots y se colocará un stand para labrar actas de donación de órganos y tejidos.

Al mismo tiempo, en la esquina de Pringles y Rivadavia se colocará un gazebo donde personal de Educación para la Salud del Ministerio hará entrega de folletería y labrarán actas de donación.

“Se me vulneró el derecho a la legítima defensa y el derecho a réplica”

“Narra la vida de una adolescente que se enamora de su profesora y narra distintas situaciones con respecto a sus inseguridades a la hora de pensar la sexualidad. Yo soy profesional, yo estoy preparada para dar estas lecturas en un marco de contención pedagógica, con mucho respeto y con mucho compromiso. La sexualidad abarca un todo donde yo pienso también desde el tema de la menstruación hasta la violencia de género. Yo tengo en este curso una chica que es mamá, son chicos de 16 años que ya han iniciado su camino en la vida sexual. No se habla de nada que no conozcamos”, dijo la docente sobre el controversial libro.

Tras las quejas de un grupo de padres y también, aseguran desde el Ministerio de Educación, de alumnos, se realizó una reunión entre los directivos de la institución, la escuela secundaria de arte N° 2 Nicolás Antonio de San Luis, a la cual la docente no fue invitada ni siquiera para defender o explicar su postura. “Esta reunión desemboca en agravios y ataques a mi forma de ser, a mis valores, mi religión y mi ideología política. Una institución que está haciendo un abuso de poder terrible y utilizando mecanismos propios de un gobierno dictatorial”, contó Romina, quien ya ha radicado una denuncia en el Inadi.

Luego de la reunión, los directivos de la escuela, Ángela Toledo y Carlos Uteaga, le dieron participación al Ministerio de Educación, el cual rápidamente resolvió iniciarle una instrucción sumarial a la docente, junto con una suspensión de 3 meses sin goce de haberes. “A mi en ningún momento se me genera una instancia donde se me escuche, se me vulnera mi derecho a la legítima defensa, no hay una reunión de padres. Desde el Ministerio de Educación tampoco se lee mi descargo ni se genera una instancia donde yo pueda fundamentar teórica y pedagógicamente la lectura. Hay una sanción severa que me da la sensación de que se han manejado de un modo realmente despótico”, relató García Hermelo.

“Yo entiendo que los reclamos pueden ser legítimos, siempre y cuando tengan argumentos válidos y solidos como para que digan que esa lectura puede afectar a estos chicos y chicas. Usé el mismo texto el mismo texto el año pasado y no tuve problemas de ningún tipo. El texto es una lectura complementaria que yo le incorporo para generar dinámica”, sostuvo la docente, quien agregó, en relación a las acusaciones de que el texto es pornográfico, que “hablar de sexualidad no es hablar de sexo propiamente dicho”. Por el lado de las supuestas apologías a la droga, y en cuanto a las apologías a la droga, explicó que “esta chica se ampara en la droga porque ha sido víctima de violación”.

Al final de la nota podrá encontrar algunos fragmentos del libro que los padres consideraron ofensivos y que fueron suministrados a La Gaceta por una de sus fuentes. Al leerlos, cabe recordar que, como no podemos presentar el libro entero, estos segmentos están completamente fuera de contexto.

La respuesta del Gobierno
Consultada por este escándalo, Olga García, jefa del programa Educación Obligatoria, aseguró que esta investigación sumarial es “darle la posibilidad a la docente, para que, en un marco que corresponde, deslinde responsabilidades ante este hecho que ocurrió en la escuela de Bellas Artes N° 2”. “Tanto los alumnos como los padres manifestaron ante las autoridades de la institución y luego del ministerio la disconformidad ante cierta lectura que estaba utilizando de carácter obligatorio”, agregó la funcionaria.

Consultada porque se la suspende y se le inicia el sumario de manera tan abrupta, sin siquiera escuchar su versión de los hechos, García simplemente argumentó que “se la separa del cargo, dado que el clima institucional estaba enrarecido”.

“No se la está culpando ni nada por el estilo, sino que es una investigación sumarial,
donde la docente tendrá garantizado su derecho de defensa. Nosotros lo que hacemos es mediar entre los papás, la institución y la docente y la medida más correcta nos pareció iniciar una instrucción sumarial para darle las oportunidades a la docente para que defienda su postura. Nosotros lo hacemos para defender hasta la integridad física de la profesora”, agregó la jefa de Programa, reservándose su opinión sobre el material dictado por la docente.

Por último, dio a conocer que, el martes que viene, la docente será recibida por el ministro de Educación, Marcelo Sosa, para escuchar su versión.

{gallery}2013-05/Sopa{/gallery}

Nueva denuncia por afiliación trucha a Kolina

Otra ex empleada de la Oficina de Empleo municipal denunció que se utilizaban fotocopias de DNIs para afiliar gente al partido del Intendente.

Ayer, Gabriela Bisconti, una ex empleada municipal, se sumó a la denuncia que el viernes de la semana realizó Roxana Lucero, su compañera en la Oficina de Empleo de la Municipalidad. Según ambas mujeres, este organismo utilizaba las fotocopias de los DNIs de la gente que iba a solicitar trabajo a la Oficina para luego afiliarlos ilícitamente a Kolina, el partido del intendente Enrique Ponce. Lucero y Bisconti denunciaron, ayer a la mañana, el hecho en la Secretaría Electoral y también planean hacerlo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Se retuvieron fotocopias de DNI, no se a qué efectos, en una época en la que era necesario llenar muchas fichas de afiliación. Una vez estábamos reunidas Roxana, Myriam Calderón y yo, se acerca la señora Ramón y dice ‘rompan estos legajos, no sirven’. Esos expedientes se destruyeron, pero se resguardaron las fotocopias de los DNIs. Yo me encargué de juntarlos y se los acerqué a la señora Valeria Ramón a su oficina. Lo que ella hizo o cómo lo hizo, no te puedo decir”, contó Bisconti.

Gabriela trabajó en la Municipalidad desde marzo de 2012 hasta abril pasado, cuando su contrato fue súbitamente terminado. Comenzó trabajando en Cultura para luego pasar a la Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Carlos Jacomet. Todavía no le han pasado sus últimas días trabajados.

“Hasta hace una semana no supe cuál era el motivo de mi despido. Ahora lo conozco, pero me lo reservo. Siento que no es el momento para decirlo. Cuando sea el momento lo voy a dar a conocer si tengo una respuesta personal del Intendente sobre el porqué de mi despido”, contó la ex empleada municipal. “Me conoce perfectamente el Intendente”, agregó Gabriela, quien asegura haber conocido a Ponce cuando él era alumno de la Universidad de Lomas de Zamora y ella trabajaba allí. Desde ese momento, contó Gabriela, ella y su hermano mantuvieron una relación amistosa con el actual Intendente capitalino.

En cuanto a cómo llegó a la conclusión de que estaba pasando algo turbio en la Oficina de Empleo, Bisconti dijo que fue “por deducción”. “Era la desesperación de Kolina por llegar a ser partido y las fotocopias de los documentos que no se tiraban. Fue un hecho detrás del otro. Después me entero que no pudieron lograr nada, porque a pesar de todo esto no les dieron el aval de la Nación. Hasta ahora, lo que sabemos es que no coincidieron las firmas del documento con las firmas que se hicieron y los domicilios. Es más, no les devolvieron a las fichas, quedaron retenidas en la Justicia. Lograron solo el de la provincia, para lo cual no se requería fotocopia del DNI”, relató Gabriela.

Ayer a la mañana, Lucero y Bisconti denunciaron el hecho ante la Secretaría Electoral para que sea investigado. “La Justicia tiene que probar para qué fueron usadas esas fotocopias. Yo creo que lo más sensato sería que Kolina publicara una lista de afiliados para que la gente pueda corroborar”, concluyó Gabriela.

Por último, cabe recordar las palabras de Carlos Pew, apoderado de Kolina, a La Gaceta sobre este tema: “Es un absurdo porque si hay algo que tenemos son bases de datos. Si nosotros hubiésemos querido hacer las cosas de la forma que dice esta señorita podríamos haber conseguido el partido mucho antes. Lo nuestro se puede verificar perfectamente. Es muy probable que iniciemos acciones contra esta chica porque la verdad es que nos está difamando en nuestro honor”. Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jacomet, se excusó, ante medios
colegas, a comentar sobre este hecho.

Cronograma de pago para la Administración Pública


Los días de pago serán el 30 y 31 de mayo según cada dependencia de Gobierno. El ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, anunció en conferencia de prensa que el pago de haberes a la Administración Pública se realizará los días 30 y 31 de mayo.

El jueves 31 recibirán sus pagos Gobernación, Secretaría General de Estado Legal y Técnica, Hacienda y Obras Públicas, Salud, Turismo, Industria, Tribunal de Cuenta y Fiscalía de Estado.

El día viernes cobrarán Relaciones Institucionales y Seguridad, Educación, Medio Ambiente, Campo, Inclusión Social, Vivienda y Universidad de La Punta.

De 36 colegios privados que reciben la subvención escolar, hay 11 que no han presentado la documentación antes del día 15 por lo tanto no cobrarán junto con la administración pública. Los 25 restantes si lo harán.

Las 11 escuelas mencionadas son: Escuela Cristiana Evangélica, Cristo Rey, Emey, Horizonte, María Auxiliadora, Nuestra Sra. de Lujan, San Francisco de Asís, San Marcos (San Luis y Villa Mercedes), San Pablo y Santa Rosa de Lima de Buena Esperanza.

La Policía detuvo a criminal buscado por la Interpol y la Justicia de 4 provincias del país

Se lo buscaba por doble homicidio y contrabando de cigarrillos y medicamentos adulterados. A pocas horas de ser detenido intentó ahorcarse.

Ayer por la tarde, el ministro de Seguridad, Martín Olivero, dio escasos detalles sobre la detención de Miguel Alejandro Soria Llamasares, un mendocino que tiene pedido de captura por parte de la Justicia de 4 provincias del país (Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires) e inclusive de la Interpol. A pocas horas de ser detenido intentó ahorcarse, pero fue descubierto a tiempo, por lo que ahora está en terapia intensiva del Hospital San Luis.

Curiosamente, Olivero no quiso decir por qué clase de delitos se lo busca, pero en el sitio web de la Interpol figura un pedido de captura por “contrabando y distribución de cigarrillos y medicamentos adulterados”. Además, medios mendocinos dan cuenta de que Soria Llamasares integraba la “megabanda” narcotraficante del “Gato” Araya y era buscado por ser partícipe en los homicidios de Darío Echevarrieta (38) y Ceferino Escudero (39), quienes pertenecían a una banda rival. Esta “megabanda” estaba compuesta por 13 delincuentes, 11 de los cuales ya habían sido detenidos para marzo de 2011, solamente restando Soria Llamasares, identificado como el “transportista del clan”, y Pablo Leandro Araya, hermano del líder de la banda.

El delincuente fue detenido a la una de la mañana del día de ayer, durante un operativo que se realizó en la plaza 9 de Julio de la Capital. “Estaba en situación sospechosa, de hecho habíamos hecho una investigación y se maneja con una banda que tenía planeado realizar un ilícito en 2 o 3 lugares el fin de semana próximo”, informó Olivero, quien además indicó que fue el único detenido.

En cuanto a su intento de suicidio, este produjo “en la jurisdicción de (la División de) Delitos”. Tras este hecho, permanece alojado, con fuerte custodia policial, en el área de Terapia Intensiva del Policlínico regional, “pero no tiene daños”, según indicó el ministro. Cuando se le de el alta, será retirado por la Policía de la provincia de Mendoza.

Como dato curioso, Olivero comentó que, en otras provincias, Soria Llamasares fue detenido en varias ocasiones, pero siempre quedó en libertad luego de que miembros de su banda pagaran una “fuerte fianza”. “De hecho, cuando se lo detuvo ha ofrecido al personal policial una importantísima suma de dinero para que lo libere”, concluyó el ministro.

Ponce intimó a Pérsico por carta documento

Es por declaraciones del senador nacional en el Diario de la República sobre la obra del Paseo del Padre. El asesor letrado municipal, Ricardo Bazla, en nombre del intendente Enrique Ponce, envió una carta documento al senador Daniel Pérsico mediante la que se intima al legislador a que afirme o desmienta declaraciones suyas publicadas en El Diario de la República, en las que se generan sospechas sobre el proceso licitatorio por la obra de remodelación del Paseo del Padre.

La carta documento enviada ayer, textualmente dice:

“Por expresas instrucciones recibidas del Sr. Intendente Municipal de la Ciudad de San Luis, Dr. Enrique Ponce, ante la publicación realizada en la página 12 del medio gráfico ´El Diario de la República´, del día domingo 19 de mayo de 2013, en nota sin firma cuyo título reza: ´Interna K. Filosas declaraciones del ingeniero´ donde se le atribuye a Ud. haber expresado ´La obra del Paseo del Padre se hacía con seis millones. Voy a seguir investigando y voy a aportar documentación que respalde lo que afirmo´, dejando traslucir esa supuesta manifestación sospechas de ilicitud en orden a la tramitación de la licitación de la referida obra pública, se lo intima por el término de cuarenta y ocho (48) horas, para que afirme o desmienta si lo reflejado en dicho medio se corresponde con declaraciones por Ud. formuladas, a fin de evaluar las acciones a adoptar atento el carácter mendaz, malicioso y difamatorio de tal publicación. Queda Ud. debidamente notificado e intimado”.

Firma la carta documento Ricardo Juan André Bazla, asesor letrado de la Municipalidad de San Luis.

Suspenden a docente por lectura de libro sobre identidad sexual

Desde ASDE se dieron a conocer los detalles del caso.

A través de un comunicado de prensa, ASDE manifiesta su solidaridad una docente de la Escuela Secundaria de Arte N° 2 “Nicolás Antonio de San Luis”, quien fue suspendida por tres meses porque se trató en clase un libro que habla de la búsqueda de la identidad sexual.

El comunicado de ASDE dice textualmente:

ASDE se solidariza con la profesora Romina García Hermelo, docente de la Escuela Secundaria de Arte N° 2 “Nicolás Antonio de San Luis”  de la ciudad capital, y repudia  el autoritarismo, la falta de ética y equidad  y el culto a la intolerancia y el pensamiento único  propiciado por el equipo directivo de la institución y por  las autoridades ministeriales, quienes decidieron intempestivamente la suspensión por tres meses de la compañera ,sin permitirle el más mínimo descargo , ni siquiera en forma verbal.

La docente dicta Lengua y Literatura en 4º año, y en el marco de las lecturas que comparte con sus alumnos dio el libro “Hay una chica en mi sopa” de la escritora peruana Silvia Nuñez del Arco, en el que se narra la confusión de una adolescente en busca de su identidad, incluida la sexual.

El libro ya había sido trabajado en el año 2012, pero en el presente ciclo lectivo dicha elección fue el disparador para que en dos reuniones con padres y alumnos a los que la docente no fue convocada, se la catalogara y asentara en acta que es  “una “sinvergüenza, atea, anormal, deformadora”, cuestionándose su vida íntima y sus creencias y dando por ciertas mentiras que el equipo directivo podía corregir y que sin embargo aceptó y asentó como si fueran ciertas, faltando a su función de mediadores y moderadores, declarando incluso por escrito que no aprueban la conducta de la docente y que le colocarán una severa sanción; todo ello sin que la docente estuviera informada de conflicto alguno ni se le hubiese pedido descargo o explicación.

Es oportuno destacar que la colega cuestionó, entre adultos, la presencia de un póster del Papa Francisco por tratarse la institución de una escuela laica….lo que se tradujo en acta, frente a padres  y alumnos en “había una imagen del Papa y puso una imagen del Che y de  Marx al lado o la sacó, se supone”. (sic); lo que por supuesto no es verdad: El poster sigue en su lugar, no se agregó nada y los directivos lo saben, aunque lo callaron.

Notificada de las actas labradas en su ausencia, antes que la docente elevara su descargo, fue notificada de la suspensión en sus tareas por tres meses y el inicio de un sumario.

ASDE se avergüenza de las autoridades que en lugar de convertir un desacuerdo en un acto educativo han enseñado a alumnos y padres el prejuicio, la intolerancia, el culto al pensamiento único y el irrespeto, además de la inequidad al condenar ferozmente a un docente altamente calificado, en su ausencia,  sin darle el derecho de defensa que corresponde..

Esta Comisión Directiva ofrece a la profesora Romina García Hermelo su asesoría letrada y su apoyo incondicional contra prácticas medievales, inquisitorias y dictatoriales y la acompañará en la denuncia a los diferentes organismos nacionales e internacionales por el atropello y el destrato sufridos. De igual modo convoca a la comunidad a repudiar este retorno indeseado del castigo y el silencio forzado  como herramientas educativas y disciplinadoras, en abierta contradicción con  la libertad y el espíritu crítico que debe fomentarse desde instituciones que educan para la Democracia.

 

En junio comenzaría funcionar el Sempro de la Capital

“Estamos esperando las ambulancias que están en aduana”, dijo la ministra de Salud sobre el Sistema de Emergencias Médicas Provincial.

“Estamos esperando las ambulancias que están en aduana. Cuando lleguen vamos a comenzar con el Sempro en San Luis. Ya estamos arreglando los puntos donde van a estar situadas las ambulancias y el centro de recepción de llamadas”, fue la respuesta de la ministra de Salud, Teresa Nigra, cuando este medio le preguntó cuándo comenzará a funcionar el Servicio de Emergencias Médica Provincial en la ciudad de San Luis, el cual está disponible en Villa Mercedes desde fines de marzo. 

Con un total de 7 ambulancias, el Sempro de San Luis va a cubrir, además de la ciudad, la zona serrana y todas las autopistas provinciales desde Desaguadero hasta la Cumbre.

Además, se utilizará el mismo sistema que en Villa Mercedes, a través del cual los médicos que atiendan las emergencias serán tercerizados. “Enfermeros, choferes más el personal de los call centres van a ser contratados por el Estado y capacitados por el SAME como se hizo en Villa Mercedes”, detalló Nigra.

El Gobierno se hace cargo de la Casa de la Música

La medida se tomó ante la finalización del contrato de Mediamusic de Oscar Mediavilla. El próximo 27 de mayo finaliza el contrato de Mediamusic, a cargo de Oscar Mediavilla, en la administración de la Casa de la Música y el sello Calle Angosta. A partir de dicha fecha, el Gobierno tomará bajo su órbita el funcionamiento de este establecimiento para garantizar la continuidad de este proyecto, llevando tranquilidad no solo al personal que trabaja en el ámbito, sino también a los artistas de San Luis que desean grabar sus proyectos musicales y difundirlos.

La ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa, anunció que durante un tiempo se harán evaluaciones de proyectos y se llamará a concurso para poder nombrar un gerenciador y elegir un proyecto acorde con la política cultural de la Provincia.

Luego de las críticas que realizó el ex gobernador en su programa de radio a Mediavilla, desde el Gobierno se decidió no renovar el contrato. Luego, Mediavilla le contestó a Rodríguez Saá mediante una carta.