Científicos de la UNSL fueron premiados a nivel nacional por sus investigaciones

Fueron galardonados dos jóvenes pertenecientes al grupo de Química Inorgánica del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química. La Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica (AAIFQ) premió a dos jóvenes investigadores pertenecientes al grupo de Química Inorgánica del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI). Estos premios son de carácter Nacional en mérito al trabajo de las  Tesis Doctorales realizadas por los galardonados.

El  Dr. Carlos A. López  fue quien obtuvo el Primer Premio Dr. Pedro J. Aymonino a la mejor Tesis Doctoral en Química Inorgánica titulada Diseño, Síntesis  y Caracterización de Perovskitas Dobles, de interés en el campo de materiales Inorgánicos. Su director fue el Dr. José C. Pedregosa y la codirección estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Viola, recientemente fallecida. “La importancia de este material es que puede ser utilizado como un censor de campo magnético”, expresó el Dr. López en relación al estudio de su investigación.  “Esto es podría ser aplicable, por ejemplo, como censor de los discos rígidos de las computadoras”, expresó en relación a su aplicación.

Por su parte, el Dr. Sebastián Alberto Larrégola,  obtuvo una Mención Especial del Premio Dr. Hans Schumacher a la mejor Tesis Doctoral en Fisicoquímica  titulada Influencia de Cationes del Bloque P Y F sobre la Estructura Cristalina y Propiedades Magneto-Dieléctricas de nuevas Perovskitas Tipo A2B’B’’O6. Su trabajo estuvo también coordinado y dirigido por  Dr. José C. Pedregosa y la codirección del Dr. José A. Alonso. “Me gustaría diseñar algún dispositivo, utilizando esta propiedad u otra que estamos trabajando, que pueda medir un campo magnético y poder patentar la idea”, expresó Sebastián Larrégola  respecto a su investigación.

“Estos jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de San Luis contribuyeron a través de sus investigaciones a resaltar el  prestigio de  nuestra casa de estudios”, sostuvo el Dr. Pedregosa en relación a quien los investigadores premiados.

Sobre la Asociación Argentina de Investigaciones Fisicoquímicas

La Asociación Argentina de Investigaciones Fisicoquímicas (AAIFQ) fue creada en septiembre de 1978 al celebrarse el 1º Congreso Argentino de Fisicoquímica, en homenaje a los 30 años de labor ininterrumpida desarrollada por H.J. Schumacher (1904-1985). Allí, a iniciativa de algunos participantes se realizó la Asamblea Fundacional de la Asociación. En esa oportunidad se eligió primer Presidente de la AAIFQ a A.J. Arvía, a quien sucedió, en 1980,  el Dr. C. Vallana.

En 1980, se organizó el 2º Congreso en la ciudad de Carlos Paz. En la Asamblea realizada en esa ocasión, se aprobaron los Estatutos de la Asociación. Después de un período crítico debido al propio afianzamiento de la AAIFQ que hizo temer por su continuidad, se realizó el 3º Congreso (INIFTA, 1983), y en septiembre de 1983 se renovaron las autoridades siendo presidente E.H. Staricco. La nueva comisión directiva dio importante empuje a la Asociación y organizó el 4º Congreso en Río Cuarto, que tuvo lugar en septiembre de 1985. Allí se eligió a la comisión directiva presidida por M.A. Blesa.

Medio Ambiente vendió más de 14.000 permisos de pesca

Desde enero se recaudaron más de $118.000. El Ministerio de Medio Ambiente se reunió con las asociaciones de pesca Deportiva y con Mosca de San Luis para contabilizar los permisos de pesca vendidos y el monto recaudado. Así se contabilizó la venta de 9.550 permisos por parte del Ministerio y otros 4.755 expedidos entre ambas entidades, con una recaudación de $118.535 desde enero. Los permisos son anuales y tienen un costo de $50 pesos, sin embargo a menores y jubilados se les extiende la autorización sin costo.

“Estamos en plena época de pesca, tanto de pejerrey como de trucha, que está permitida siempre con devolución obligatoria. Fomentamos la pesca deportiva, pero a le vez pensamos en el cuidado de nuestros recursos naturales, por esto realizamos obras en la Estación de Piscicultura de La Florida que permitirán triplicar la producción de alevinos de truchas y pejerreyes para la repoblación de los ríos, lagunas y diques de la provincia”, destacó la ministra Daiana Hissa.

Para la pesca de trucha ya quedan pocos días, ya que el 1º de junio comienza la época de veda. Sin embargo para el pejerrey el plazo se extiende hasta septiembre, donde se restringe su pesca debido a que comienza la época de desove.

En el encuentro, Ministerio y asociaciones aprovecharon para acordar pautas para la próxima temporada, definir acciones para el control en las vedas y coordinar fechas para concursos de pesca.

La misión a la India costó “alrededor de un millón de pesos”

Ayer, ante la insistencia de este medio, el ministro de Industria, Walter Padula, accedió a revelar algunos datos hasta ahora desconocidos de la misión comercial e institucional a la India, compuesta por 20 personas del Gobierno provincial y 30 empresarios, entre los que se encuentran los dueños de algunas de las empresas más millonarias de la provincia.

Tras esquivar por vez primera la pregunta sobre el costo de la misión, Padula comentó que “la provincia aportó el 50% del viaje de los empresarios que participaron”, utilizando la palabra “viaje” para referirse a pasajes aéreos, estadía, transporte y comida. En cuanto a cómo fueron seleccionados los empresarios que viajaron, pertenecientes a las empresas que suelen ganar casi todas las licitaciones del Gobierno, el ministro explicó: “Hicimos los contactos con la Federación de Industria y Cámara de Comercio de la India, organismos muy grandes que aglutinan en muchos casos a 25 o 30 mil empresas y visualizamos que los nichos más posibles para esta primera incursión eran los vinculados a la agroindustria, agroalimentos, a la energía, a los medicamentos y a la construcción. Por eso le propusimos al Gobernador estos temas y el Gobernador decidió realizar las invitaciones a estas empresas”.

Luego de que quien escribe le explicara al ministro que a una gran cantidad de gente le interesa saber el costo monetario de la misión, principalmente porque muchas de las empresas invitadas poseen capital propio más que suficiente para buscar nuevos mercados sin utilizar dineros públicos, Padula finalmente respondió: “No tengo la cifra precisa, pero con la inversión de la comitiva oficial más la cobertura de las empresas, ronda alrededor de un millón de pesos”.

“Creo que esto hay que verlo como una inversión que se enmarca dentro de las políticas estratégicas que lleva la provincia desde hace muchos años. Se han hecho contactos muy importantes. Hay empresas que han firmado convenios de vinculación, de posibilidades de Joint venture, de inversión y también para los organismos de la provincia ha sido muy efectivo, ya que, por ejemplo, Laboratorios Puntanos ha hecho un acuerdo con una empresa india, proveedora de principios activos para desarrollo de medicamentos en una primera etapa y en una posterior fabricación de medicamentos oncológicos. Desde el Ministerio hemos firmado convenio con una fundación que realiza artesanías a nivel industrial, con la idea de instalar en nuestra provincia una fábrica que pueda elaborar todos los productos y desde aquí venderlos a otros países. La misión ha sido muy exitosa y muy efectiva”, dijo Padula.

Los empresarios que viajaron:
Emilio Fabi (Abanza), Adrián y Mauricio Pascucci (Alquimaq), Jonathan Saragusti (AVH), Alejandro Slegnel (Banco Supervielle), Luciano Nasisi (Bellmuro), Carolina Golfetto (Carin Puntana), Jesús López (Minera Cerros Bayos), Alexis Isabattini (Chita SA Candelaria), Andrés Dalmaso (Cia Argentina de Granos), Sergio Szuchet (Diaser), Sergio López (Dos Anclas SA), Yamile Agulleiro (Educando), Sergio Gueimunde (Finca Cortaderas), Juan Sena (Flora San Luís), Francisco Masferrer (Glucovil), Diego Gómez Luengo (Grupo Prandi-Praga Alimentos), Walter García (Juplast), Gastón Tzarovski (Lummins), Héctor Maza (Organización Global), Ernesto Strauss (Plastar SA), Manuel Ribeiro (Ribeiro), Edgard Rovella (Rovella Carranza), Miguel Angel Rodríguez (Sinteplast), Santiago Prandi (Sistema de Riego SA), Diego Páez (Sondeos), Angel Irañeta (Thyssen Plastic Solution), Daniel Carmona (Unitech), Mauricio Julio Escalamanchía (Venados Manufactura Plastica) y Carlos Miguel Cataldo (Parmentier)

La comitiva oficial:
-Gobernador de la Provincia
C.P.N. CLAUDIO JAVIER POGGI
-Esposa del señor Gobernador
C.P.N. SANDRA MABEL CORREA
-Ministro Secretario de Estado de Industria, Comercio, Minería y Transporte
C.P.N. WALTER OMAR PADULA
-Ministro Secretario de Estado del Campo
Lic. FELIPE NICOLAS TOMASEVICH
-Ministro Secretario de Estado de Medio Ambiente
Lic. DAIANA HISSA
-Rector Universidad de La Punta
Ing. Agr. ROGER ALEJANDRO MUNIZAGA
-Presidente de
Laboratorios Puntanos S.E.
PABLO ALFREDO BRONZI
-Presidente de Energía San Luis SAPEM
Lic. LUIS BERNARDO LUSQUIÑOS
-Presidente Comisión Reguladora de Energía Eléctrica
Dra. LAURA GISELA GIUMELLI
-Presidente Comisión Industria Cámara de Diputados
Dr. DEMETRIO AUGUSTO ALUME
-Presidente Comisión de Industria Cámara de Senadores
DOMINGA ESTELA TORRES
-Jefe Programa Industria
Lic. JOSE CARLOS PAULINO GOMEZ MIRANDA
-Jefe de Subprograma Desarrollo de Inversiones, Incentivos y Fomento para la Industria y Pymes
Ing. ADRIAN CLAUDIO BONA
-Intendente Municipal de Villa Mercedes
C.P.N. MARIO RAUL MERLO
-Intendente Municipal de Tilisarao
HUGO OMAR OLGUIN
-Intendente Municipal de Candelaria
RAUL FERNANDO CASAS
-Intendente de Batavia
SANTIAGO BALLESTER
-Protocolo y Prensa
GABRIEL ALEJANDRO GONZALEZ
HECTOR OSCAR SUAREZ
JUAN FRANKLlN MOYANO

Más de 11.000 jóvenes se inscribieron para terminar sus estudios

La inscripción es en el marco del Plan 20/30.

La coordinadora provincial del Plan 20/30, Lic. Marta Rodríguez dio a conocer que hasta el momento hay 11.179 preinscriptos. Además, recordó que los preinscriptos de las distintas localidades tienen hasta el 14 de junio para presentar la documentación.

Cabe destacar que las clases iniciarán el próximo 17 de junio en las sedes de las escuelas digitales que posee la provincia.

Por otra parte, recordó los lugares que están destinados para la recepción de la documentación papel en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y las demás localidades de la provincia.

En San Luis

Edificio ex Casa de Gobierno 6º piso. Área Escuelas Privadas de Gestión Pública, 1er piso Edificio Proyección al Futuro, Terrazas del Portezuelo.

En Villa Mercedes

Centro Cívico – Urquiza 74 piso, de 08:00 a 18:00.

En localidades del interior

-Los Cajones  – Escuela Nº234 “Armada Argentina”
-Lafinur – Escuela Nº437 “Juan Crisóstomo Lafinur”
-Santa Rosa del Conlara – Sede de Supervisión Educativa, Jardín Nº3
-Merlo – Escuela Nº181 “San José de Calasanz” (Piedra Blanca Arriba)
-Escuela Nº288 “Antonio Esteban Agüero” (Piedra Blanca Abajo)
-Escuela Nº221 “Irma Romero de Pacheco” (Cerro de Oro)
-Escuela Nº435 “Pueblo Comechingon”
-Colegio Nº34 “Arístides Bratti”
-Centro 2Nº6 “Palmira Cabral de Becerra”
-Centro Nº27 “Gobernador Santiago Besso”
-Carpintería – Escuela Nº159 “Provincia de Jujuy”
Los Molles – Escuela Nº237 “Maestra Trinidad Chirino”
-Cortaderas – Escuela Nº278 “Gral. Franklin Lucero”
-Villa Larca – Centro Nº14 “Dora Ochoa de Masramón”
-Papagayos – Escuela Nº225 “Maestro pio Rosales Flores”
-Villa del Carmen – Centro Nº13 “Rosa Burgos de Aguirre”
-Naschel – Escuela Nº250 “Tomás Espora”
-Tilisarao – Escuela Nº417 “Granadero Florencio Navarro”
-Concarán – Sede Supervisión Educativa

Documentación a presentar:

-CIPE
-DNI
-Analítico (Hasta el año que han cursado)
-Certificado de Buena Salud
-Acta de Nacimiento Legalizada
Para más información, comunicarse al 4452000 int. 3307.

9 heridos en pelea callejera del barrio Eva Perón

Dos presentan cortes de gravedad y uno debió ser intervenido quirúrgicamente.

Ayer, alrededor de las 6 de la mañana, una pelea callejera ocurrida en la manzana 54 del Anexo II del barrio Eva Perón dejó como saldo 9 heridos, dos de ellos de gravedad. El conflicto comenzó cuando un grupo de personas que se retiraba de una fiesta que se realizó en una casa de la manzana 54 comenzó agredirse verbalmente con otros jóvenes que pasaban por el barrio.

DE los hechos fueron alertados efectivos de la Comisaría Séptima, Comando Radioeléctrico y COAR, quienes arribaron al lugar y pusieron fin al enfrentamiento entre bandas, logrando separar a las personas y solicitando la presencia de ambulancias del Hospital San Luis para la asistencia de los heridos. También hubo darle intervención a la Comisaría del Menor, para que trasladen a la dependencia a cuatro menores de edad.

Entre los heridos que ingresaron al Policlínico se destacan una menor de apellido Guardia, que presenta una herida en la cabeza y un corte producido con arma blanca a la altura de la cadera; y un joven de 18 años, identificado como Agüero, quien presenta una herida de arma blanca a la altura del pecho y debió ser intervenido quirúrgicamente.

Además ingresaron tres jóvenes, de 16, 17 y 22 años, con heridas producidas por pedradas, que luego de ser asistidos, quedaron en la guardia de prevención. Además, fueron asistidos en el Hospital del Oeste alrededor de cuatro personas con heridas leves.

El Intendente recibió al titular del INAES

Fue la tercera visita con un funcionario o político K que tuvo la semana pasada.

El intendente capitalino, Enrique Ponce, recibió el sábado pasado en su despacho al Dr. Patricio Juan Griffin, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). El jefe comunal estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Luis “Piri” Macagno, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jacomet, y la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, María Alejandra Ramos. Esta fue la tercera visita K que el Intendente recibió la semana pasada.

Durante la reunión, Ponce informó al funcionario sobre las políticas aplicadas en el Municipio, en cuanto a la conformación de cooperativas de trabajo en diferentes ámbitos, como Trapitos para la limpieza de las unidades de Transpuntano, Reciclas en el Centro de Disposición Final y las que se ocupan de la construcción de viviendas y del taller metalúrgico, entre otras.

Asimismo, Jacomet y Ramos se explayaron sobre otros programas nacionales que se articulan desde Desarrollo Social Municipal y que siguen los lineamientos generales del asociativismo como herramienta de generación de empleo.

Por su parte, Griffin expresó su sorpresa por la audiencia concedida un día sábado y el movimiento que observó en la Municipalidad “un día feriado”. “Le puedo asegurar que esto no es muy habitual”, le dijo al jefe de Gabinete.

“Puede ser, pero aquí generalmente el Intendente sólo descansa, a veces, los domingos. Porque además desde el 6 de abril estamos llevando adelante el Plan Estratégico Municipal 2013-2015, para hacer el presupuesto participativo. Por eso sumamos un día más de trabajo en la semana”, le explicó Macagno, según informó la Dirección de Prensa de la Municipalidad.

Griffin expresó que “es de extrema importancia lograr que el movimiento cooperativo y mutual tenga participación en todas las actividades de la agenda pública”, y planteó el desafío de que el modelo asociativo “sea uno de los principales soportes del desarrollo regional y local, tal como se hace desde el Municipio de San Luis”.

El titular del INAES resaltó las funciones del organismo en formación y desarrollo de cooperativas y mutuales, con la obligación de garantizar la transparencia. “Tenemos que terminar con el fraude en instituciones tan nobles como las cooperativas y mutuales” afirmó.

El funcionario destacó la estructura de co-ejecución presupuestaria que lleva a cabo el INAES, cuyo directorio está compuesto por dos representantes de mutuales, dos de cooperativas, dos del Estado y el presidente. “La co-ejecución consiste en que las entidades que lo reciben lo gastan en su totalidad supervisado por el INAES para que se beneficien los terceros. Realmente el modelo de conducción del organismo con mayoría de representantes del movimiento, es un modelo eficaz, siempre encontramos soluciones. Es un organismo de control especial, tiene entidades históricas, democráticas y participativas que son capaces de gestionar junto con el gobierno” explicó.

Finalmente, Griffin indicó que actualmente en el país existen cerca de 25 mil cooperativas y casi 5 mil mutuales en funcionamiento.

El gobernador Poggi separó de su cargo al gerente de la Autopista de la Información

El ex gerente no poseía título terciario ni universitario. Llegó al puesto tras ser apoderado de uno de los proveedores de la ULP.

Disconforme con el funcionamiento de la Autopista de la Información, el gobernador, Claudio Poggi, separó de su cargo al gerente de la misma, Eduardo Cardone. La decisión fue tomada por el mandatario luego de haber mantenido una reunión, en las últimas horas del jueves, con el rector de la Universidad de La Punta, Alejandro Munizaga, y todo el equipo de la Autopista de la Información, incluido su gerente. 

Cabe recordar que, como informó La Gaceta en su momento, Cardone no poseía título universitario ni terciario y habría llegado al puesto gracias a su amistad con Munizaga, tras haber sido apoderado de uno de los proveedores de la ULP.

“La Provincia realiza importantes inversiones en infraestructura digital (fibra óptica, antenas de wifi, enlaces) a efectos que garanticen conectividad de nuestra red pública en toda la provincia, pero aún existen muchos hogares sanluiseños que no tienen la conectividad y esto no puede ser, algo funciona mal”, manifestó el Gobernador. “La inversión en infraestructura digital del año 2012 y lo que va del 2013 ha sido muy importante, y la proyectada para el resto del año también. Entonces, o no estamos administrando correctamente la infraestructura disponible o no le estamos explicando correctamente al ciudadano cómo conectarse a nuestra red, y estas tareas son responsabilidad directa del equipo de la Autopista de la Información”, agregó.

“Si como, me explican los técnicos, el ciudadano debe comprar una antena domiciliaria para una mejor conectividad, pero si esto es así, es como si la red troncal de gas natural pasara por el frente de tu casa y la casa no pudiera acceder al servicio de gas porque no tiene la conexión interna. Pero esto hay que explicarlo, hay que difundirlo, hay que facilitar que todos tengan acceso a la conectividad gratuita, no quedarse esperando el reclamo del usuario; hay que realizar actividad preventiva, anticiparse a los hechos, y no estar siempre corriendo detrás de la pelota con medidas correctivas”, apuntó.

“Separé al gerente de la Autopista de la Información, ya que no observé compromiso con esta política y le solicité al rector de la ULP, Alejandro Munizaga, que intervenga el área y que personalmente se ocupe de la Autopista de la Información”, sostuvo.

Para finalizar, destacó: “Le solicité al rector un plan para la reunión de gabinete del lunes próximo que tenga por objetivo subsanar las falencias que existan en la Autopista de la Información, y que en definitiva se logre que el 100% de los hogares de la provincia tengan la posibilidad de conectarse gratuitamente a la red pública”.

“Voy a seguir muy de cerca el funcionamiento de la conectividad en cada barrio y en cada pueblo, ya que si queremos que los servicios públicos, la actividad privada y los ciudadanos en general, disfruten los beneficios de esta política inclusiva, la Autopista de la Información, ésta debe ser un relojito en materia de funcionamiento”, concluyó.

Elecciones 2013: son 329.576 las personas inscriptas en el padrón provisorio

La información fue proporcionada por Secretaria Electoral de la Provincia. La Secretaria Electoral de la Provincia dio a conocer que el total de inscriptos provisorios para votar, donde figura la sección y circuito en la Provincia de San Luis a la cual pertenecen.
Cantidad de votantes del padrón provisorio por departamento

-Pueyrredón 152.949
-Pringles 10.825
-Pedernera 94.726
-Chacabuco 16.696
-San Martín 4.188
-Junín 22.281
-Ayacucho 15.722
-Belgrano 3.195
-Dupuy 8.924

Para acceder al listado mencionado haga click aquí.

Para consultar los datos consignados en el padrón haga click aquí. Además, se recuerda que para realizar cualquier tipo de observación en el padrón se podrá hacer hasta el próximo 25 de mayo.

La Municipalidad realizó obras en la esquina de Chacabuco y Pringles

Clausuró el acceso al terreno e hizo la vereda.

La céntrica esquina de Chacabuco y Pringles, cuyo aspecto arruinaba la estética urbana debido al pésimo estado de sus veredas, finalmente cuenta con vereda y rampas para discapacitados. Además, se pusieron barreras de cemento para que el terreno, que no está cercado, no se siga utilizando de estacionamiento y lavadero de autos ilegal.

La Dirección de Obras Públicas concluyó los trabajos de cambio total de veredas en toda la extensión de la ochava, para beneplácito de comerciantes y peatones, colocando nuevos baldosones. Respetando la normativa vigente, también se construyeron las respectivas rampas para discapacitados.

Desde esta dirección se solicitó a los frentistas que deseen arreglar sus veredas que se acerquen a la Municipalidad, para interiorizarse del plan que existe para la colocación y/o reparación de las mismas.

Radio Universidad convoca a la presentación de ideas para nuevos programas

Conozca los pasos a seguir para presentar su proyecto.

La Dirección Ejecutiva de FM Radio UNSL informa que se encuentra abierta nuevamente la convocatoria para la presentación de ideas – proyecto para la Programación de Radio UNSL 2013.

Esta iniciativa está dirigida a todo público que quiera sumarse a FM Radio UNSL. Cada propuesta deberá contener como mínimo: título del programa, nombre y datos contacto del responsable del proyecto, objetivo/finalidad del programa, estructura programática, temática que aborda, audiencia a la que se dirige, estilo musical, sinopsis del programa, sustentabilidad.

Las propuestas se presentarán por escrito y por duplicado. La presentación del proyecto deberá ser en hojas tamaño A4, letra Arial 12. De resultar aprobada, se deberá presentar un CD demo. La etapa de evaluación final consistirá en una entrevista personal con el staff directivo de Radio UNSL.

Las propuestas deberán estar dirigidas a la Secretaría de Extensión Universitaria, Dirección Ejecutiva FM Radio UNSL, Dr. David Rivarola. Se recibirán en mesa de entradas de Rectorado, de lunes a viernes de 9 a 12 horas, en avenida Ejercito de los Andes 950.

La evaluación de las propuestas será llevada a cabo por un equipo de especialistas cuyo dictamen es inapelable. La aceptación de la propuesta programática por parte de FM Radio UNSL no implica la vinculación del productor/conductor y su equipo a la UNSL en ninguna de las formas contractuales vigentes. Las propuestas aceptadas serán refrendadas legalmente y estarán en vigencia a partir de 2013.