Trombetta no se presentó a la conciliación con Ponce

La audiencia se realizó ayer a la mañana.

Según informó la Dirección de Prensa de la Municipalidad de San Luis, ayer a la mañana, el intendente, Enrique Ponce, asistió junto a sus abogados a la audiencia de conciliación dispuesta por la jueza Penal N° 3, Virginia Palacios, para que el conductor del canal estatal Alberto Trombetta se retracte de los dichos injuriosos que profirió contra el jefe comunal.

Sin embargo, Trombetta no se presentó, por lo que los abogados del Intendente presentarán, dentro de los próximos cinco días, la acusación penal para que continúe el trámite de la vindicación correspondiente a un funcionario público, tal como lo establece el artículo 28 de la Constitución Provincial.

Cabe recordar que la causa fue iniciada por Ponce a principios de noviembre. El letrado municipal, Ricardo Bazla, en representación del Intendente, interpuso en el Juzgado del Crimen Nº 1 una demanda por supuestas calumnias e injurias contra Trombetta. Por otra parte, Ponce se vindicará en la Justicia contra las acusaciones del periodista por sus manifestaciones en su programa de Canal 13.

Ponce inauguró la Oficina de Empleo Municipal

Será dirigida por Valeria Ramón Collado. El secretario de Empleo de la Nación Enrique Deibe participó del acto.

En un acto realizado en calle Bolívar al 670, el intendente, Enrique Ponce, junto a Enrique Deibe, secretario de Empleo de la Nación, y otros funcionarios nacionales y municipales pusieron oficialmente en funcionamiento a la Oficina de Empleo de la Municipalidad, la cual estará conducida por Valeria Ramón Collado. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 14.

La función de esta nueva dependencia municipal es capacitar a los jóvenes que no tengan experiencia laboral, además de gestionar con distintas empresas para darle respuesta a quienes necesiten un trabajo.

La metodología para la solicitud de trabajo es presentar una nota por mesa de entrada de la Municipalidad, en San Martín y Belgrano. Desde allí será enviada a la Oficina de Empleo, donde se gestionará una entrevista con el solicitante.

Por su parte, Enrique Deibe, secretario de Empleo de la Nación fue declarado Huésped Distinguido de la Ciudad por el intendente Enrique Ponce. “Tenemos un equipo con mucha fuerza liderado por un hombre que ha mostrado su fortaleza siguiendo la política nacional para construir una Argentina mas significativa y más justa”, dijo el funcionario nacional sobre el intendente de la ciudad de San Luis.

“Con esta Oficina de Empleo me lleno de orgullo porque se le brindan posibilidades a todos los sujetos de derecho. Se los trata con respeto, con valoración. Son bien atendidos, se les dan las respuestas que necesitan. Hay un esfuerzo que hay que saber agradecer. Porque los compañeros desde la militancia y la administración, desde su trabajo, honran su propia dignidad porque saben que cada expediente no es sólo un expediente. Es una familia”, sostuvo el intendente Ponce.

Derecho a réplica por nota sobre la Universidad de La Punta

Fue solicitado en base al artículo: “ULP: el Rector nombró a un proveedor como funcionario y luego adjudicó a su firma una licitación”.

La semana pasada, el rector de la Universidad de La Punta, Roger Alejandro Munizaga, solicitó a este medio ejercer su derecho a réplica, en base a la nota “ULP: el Rector nombró a un proveedor como funcionario y luego adjudicó a su firma una licitación”.

En la misma, se pone en tela de juicio el nombramiento de Eduardo Cardone, ex apoderado de una empresa proveedora de la ULP, como gerente técnico de la Autopista de la Información, en septiembre de este año. Como al momento de escribir dicha nota contábamos con información de que una reciente licitación fue adjudicada a la firma de la que Cardone formaba parte, ITSG, y de que la correspondiente notificación fue enviada al domicilio particular del funcionario en octubre pasado, La Gaceta planteó lo siguiente: “Obviamente, si Cardone todavía pertenece a ISGT, estaríamos ante un más que serio acto de corrupción”.

Molestos por esta frase, que, cabe destacar, al estar escrita en potencial no asevera nada; la ULP solicitó ejercer su derecho a réplica y La Gaceta se lo concedió el mismo día que fue publicado nuestro artículo. De igual manera, la nota enviada no incluía pruebas de lo dicho, pero las mismas fueron generosamente facilitadas luego de que este medio las solicitara. Por otro lado, atribuyeron a un “error administrativo” el hecho de que la notificación de la adjudicación de última licitación ganada por ITSG fuera enviada al domicilio particular de Cardona, quien para ese entonces ya no era apoderado de la firma.

A continuación, reproducimos en su totalidad la nota enviada por la Universidad de La Punta:

El Gobierno analiza aplicar impuesto a la venta de combustible

La medida se aplica desde hace varios algunos meses en Córdoba. Por orden del Gobernador, el ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer, comentó que analiza aplicar un impuesto cada vez que se cargue combustible. El objetivo de la medida es recaudar fondos para financiar obras viales que serán coparticipados a los municipios. La medida ya se aplica en Córdoba.

“Es una tasa ínfima de centavos sobre el litro de combustible que está destinada principalmente a obras viales pero destacando que sea una medida que se aplique en San Luis, después de hacer los análisis pertinentes, debe ser coparticipado a los municipios. Recién estamos empezando a estudiar el tema”, explicó Emer.

En agosto pasado, la Legislatura de Córdoba convirtió en el el impuesto al consumo de combustible. La tasa que se aplica por litro es de $ 0,30 de nafta súper y común, $0,20 gasoil, $0,15 GNC.

La iniciativa cordobesa prevé que los expendedores de combustible serán los responsables de liquidar e ingresar el importe recaudado, al tiempo que especifica que el incumplimiento del pago devengará los intereses y sanciones previstos en el Código Tributario. Además, la ley faculta al gobierno cordobés para modificar trimestralmente el monto de la tasa, como también establecer excepciones o exclusiones.

Es importante destacar que la tasa no se le aplica a las empresas de transporte urbano e interurbano, lo que evita que el precio se traslade al valor del boleto.

Haddad pide informe sobre solicitud de colaboración realizada por el Ministerio de Turismo

En una nota enviada a sus proveedores, el Ministerio solicita que se colabore con premios para la Cena del Empleado Público.

A raíz de una nota enviada, con fecha 24/11/12, por el Ministerio de Turismo y las Culturas, a través del Programa Turismo, solicitando a sus proveedores que colabore con premios para la Cena del Empleado Público, a realizarse el próximo 3 de diciembre, el diputado Fidel Haddad redactó un proyecto de solicitud de informe, para que se aclare a quiénes se les hizo este pedido y si esto podría llegar a considerarse “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por parte de la jefa del ya mencionado programa, María de los Ángeles Federicci.

La nota, en la que se solicita al proveedor un electrodoméstico y un artículo de campo, dice lo siguiente:
“Por medio de la presente, me dirijo a Ud. con el propósito de comunicarle, que desde el Programa Turismo dependiente del Ministerio de Turismo y las Culturas del Gobierno de la Provincia de San Luis, estamos organizando para el día 3 de Diciembre del corriente año la “CENA DEL EMPLEADO PUBLICO”, por lo cual convocamos a Usted como proveedor del Estado para que colabore con IMPORTANTES PREMIOS para ser entregados en la cena. Le solicitamos a vuestra empresa provea de los siguientes artículos: (en este lugar, y al menos en dos renglones figuran en negritas los artículos solicitados). Personal acreditado del Ministerio de Turismo y las Culturas, pasará a retirar los elementos solicitados entre los días 29 y 30 del corriente mes”.

“Si bien resulta loable que desde el Poder Ejecutivo se organice la Cena del Empleado Público y que en la misma se entreguen presentes a los agentes del Estado, como un justo reconocimiento a quienes a través de su diario trabajo posibilitan el funcionamiento del Estado, la totalidad de los gastos debe afrontarlos el Poder Ejecutivo, por lo que la actitud asumida por el Ministerio de Turismo a través de las notas como la transcripta, no solo resulta improcedente, sino que además conlleva una extorsión a quienes son proveedores del estado, ya que el tenor de la nota termina siendo una exigencia a la que dichos proveedores no pueden negarse, ya que es fácil entender que quién se niegue puede sufrir represalias y perder oportunidades de venderle sus productos, obras o servicios al Estado”, opina Haddad en los fundamentos de su proyecto.

“Además debe mencionarse que este tipo de hechos pueden ser considerados como ‘incumplimientos de los deberes de funcionario público’, tanto por parte de quién lo lleve adelante, como de quién lo autorice o de quién estando en conocimiento del mismo no lo denuncie”, concluye el radical, quien solicita se informe lo siguiente:

Art. 1º.- El Poder Ejecutivo Provincial deberá informar a la Cámara de Diputados por el área que corresponda, el listado completo de los proveedores del estado a los que se les entregó la nota transcripta en los fundamentos de esta Solicitud de Informes, y cuya copia se adjunta y forma parte de la misma.

Art. 2°.- El Poder Ejecutivo remitirá copia de la totalidad de las notas entregadas junto al listado requerido en el artículo precedente.

Art. 3°.- El Poder Ejecutivo deberá informar a este Cuerpo si considera que el tenor de la nota mencionada en el Artículo 1°.- constituye “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y en caso de considerarlo así, las acciones que se han adoptado al respecto.

Art. 4°.- El Poder Ejecutivo Provincial deberá cumplimentar con lo requerido en el artículo anterior en un plazo de siete (7) días.

Art. 5º.- De forma.

Caso Casandra: ordenaron rever los planes de estudio del Instituto de Seguridad

Además, el Gobierno decretó dos días de duelo provincial por la muerte de la cadete. El ministro de educación, Marcelo Sosa, ordenó que se revean los planes de estudio de las carreras del Instituto Superior de Seguridad Pública. Para realizar esa tarea se formó una comisión integrada por expertos en la materia para que se realicen los cambios que sean necesarios.

Por otra parte, Sosa confirmó que la nueva rectora del Instituto de Seguridad es Cristina Ramírez, responsable de la Unidad Auditoría y Control de Gestión, quien remplaza al coronel (R) Francisco María Casares, a quien se le aceptó la renuncia el jueves pasado.

“Es necesario hacer algunos cambios porque las circunstancias lo han ameritado. En la gestión pública existen responsabilidades políticas, más allá de la responsabilidad jurídica. Nosotros desde el punto de vista político-institucional, creemos que es conveniente apartar a la persona que era responsable de la formación”, fundamentó el ministro.

Duelo provincial

El jefe de la Agencia de Noticias, Diego Masci, dio detalles este martes en conferencia de prensa del decreto que establece dos días de duelo provincial por el fallecimiento de la cadete Casandra Fernández.

El documento refleja el ‘profundo dolor del pueblo puntano por el fallecimiento’ y da cuenta que esta medida incluye el izamiento a media asta de las bandera argentinas en todas las dependencias públicas de la Provincia.

La cadete del Instituto Superior de Seguridad Pública, Casandra Fernández Pascual, falleció este martes a la 1:30 de la madrugada en el Complejo Sanitario San Luis.  Su deceso se produjo por una herida de arma de fuego cráneo facial.

Casandra Fernández Pascual fue herida durante un ejercicio de “custodio de personaje VIP¨ que se realizaba el pasado miércoles 14 de noviembre en la cima del Cerro Retama. El disparo fue realizado por el Oficial Principal Walter Miranda.

Cristina apoya a La Punta como candidata a los Juegos Panamericanos 2019

Lo expresó en una nota enviada a la Organización de Deportiva Panamericana.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó en una nota enviada a la ODEPA (Organización de Deportiva Panamericana) su apoyo a la candidatura de la ciudad de La Punta para la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año 2019.

“El pueblo argentino espera con gran expectativa y entusiasmo la decisión final, anhelando volver a ser sede de los Juegos Panamericanos que marcaron una huella en lo deportivo en aquella primera edición, luego de que Buenos Aires fuera la cuna fundacional de la Organización Deportiva Panamericana”, expresa la Presidenta en la nota enviada al Presidente de la Organización, Mario Vázquez Raña.

Además, el respaldo de Cristina a La Punta 2019 fue comunicado por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, al secretario General de la Gobernación, Néstor Ordóñez.

Por su parte, la ministra de Deportes, Adelaida Muñiz, destacó la buena predisposición del Comité Olímpico Argentino y de Presidencia de la Nación para trabajar por La Punta 2019. “Es la Nación Argentina en su conjunto respaldando oficialmente la candidatura a los juegos de la primera ciudad del Siglo XXI, apoyando un sueño que comenzó siendo de todos los puntanos para hoy transformarse en el sueño de todos los argentinos”, dijo la funcionaria.

Caso Casandra: pidieron la detención de Miranda

Los abogados de las partes dieron su punta de vista sobre el tema. Con motivo de la muerte de la cadete Casandra Fernández, el abogado de la familia pidió la detención preventiva del oficial Walter Miranda, quien efectuó el mortal disparo a la joven. Además, se solicitó que el expediente se caratule como homicidio.

“Esto no es accidente, con la muerte de Casandra entramos en la investigación del delito de homicidio en cualquiera de sus grados. Se han realizado conductas tendientes a que el hecho sucediera, esto no quiere decir que sea intencional pero varios tramos de la conducta que desarrolló este oficial podrían haberse evitado el resultado”, Dopazo.

El letrado destacó que Miranda cargó el arma, le quitó el seguro, apuntó en la cabeza y le disparó a Casandra, ya que en las prácticas policiales no se le apunta a una persona.

Por su parte, el abogado de Miranda, Carlos Salomón, manifestó que le sorprendió el pedido de detención a su cliente porque considera que en la muerte de la cadete puede haber alguna actividad culposa que se debe investigar. En caso de que la causa sea caratulada como homicidio culposo, no corresponde la detención preventiva, de acuerdo al letrado.

Miranda está bajo tratamiento psicológico. “Un hombre que estuvo en estas circunstancias está muy afectado. Me imagino que la noticia de esta mañana (por ayer) le habrá afectado aún más”, dijo Salomón.

Río en San Luis 2013: inscripciones para los talleres de samba y percusión

Conozca dónde inscribirse.

Desde el Ministerio de Turismo y Las Culturas informaron que en la Villa de Merlo, Quines, Concarán, San Luis, Villa Mercedes y Unión ya están abiertas las inscripciones para los talleres de samba y percusión, a fin de capacitar a los integrantes que conformarán la scola do samba Sierras del Carnaval. Están dirigidos al público en general, a partir de los 15 años.

Desde la coordinación del Carnaval de Río en San Luis 2013, se informó que las inscripciones se realizan en distintas instituciones y clubes de las ciudades y localidades mencionadas. En los talleres de Samba y Percusión se capacitará a quienes formarán la scola do samba Sierra del Carnaval para la gran fiesta que se desarrollará el 8 y 9 de marzo del 2012 en Potrero de Los Funes.

La arquitecta Vilma Carossia, a cargo de la logística general, técnica y artística del Carnaval, destacó el entusiasmo de la gente que, “al recorrer la provincia nos han manifestado por participar en este carnaval”. La funcionaria indicó que los profesores de Brasil estarán a cargo de enseñar las técnicas de samba, en tanto que los profesionales con una gran experiencia en la música carioca darán las técnicas de percusión.

Inscripciones
• San Luis
Samba y Percusión: CLUB ATLÉTICO SOL DE MAYO, CONSTITUCIÓN 164 – En el horario de 09:00 A 14:00 17:00 A 20:00
• Villa Mercedes
Samba y Percusión: SEDE SMATA, Lavalle 490 – 2° piso 08:30 A- 13:00 / 16:00 A 21:00
• Merlo
Samba: CASA DE LA CULTURA PALMIRA SCROSOPI – AV DEL SOL 872: 17:00 A 21:00
• Concaran
Samba: SALÓN CULTURAL DE CONCARAN 08:00 A 13:00 –
MUNICIPALIDAD 08:00 A 13:00
• Quines
Samba: MUNICIPALIDAD 08:00 A 14:30 – 18:00 A 21:00
TALLER DE ARTESANOS 08:00 A 14:30
• Unión
Samba: CLUB DEPORTIVO PUNTANO UNIÓN – WUST Y CHÁVEZ QUIROGA

Informes
Edificio Administrativo de Gobierno, Ayacucho 945 – 2° Piso. De 09:00 a 14:00 hs.
Web: www.rioensanluis.com.ar
Mail: carnavalderioensanluis2013@gmail.com
Facebook: Carnaval de Río en San Luis 2013
Twitter: @RioenSanLuis

Alta ocupación hotelera durante el último fin de semana largo del año

Alcanzó casi el 85% promedio en los principales lugares turísticos. La ministra de Turismo Cecilia Luberriaga comentó que durante el fin de semana largo hubo una media de ocupación promedio del 84,7%en los principales lugares turísticos de la provincia.

-Potrero de los Funes 97%
-Juana Koslay 94%
-San Luis 80%
-Villa de Merlo 68,7%